El ABC de las elecciones 2020 en Puerto Rico

Llevo un día entero sin dormir y aquí estoy en el trabajo un poco decepcionado y con unas ganas inmensas de claudicar y dejar de pensar en mi amado Puerto Rico con esperanza. Ayer fue el día de las elecciones generales en los Estados Unidos y en Puerto Rico y los resultados en la isla prima facie parecen desalentadores e incomprensibles.

Cómo le explicamos al mundo que luego de las marchas y protestas en el llamado “Verano del 19” donde como pueblo nos unimos y tras largas marchas y protestas logramos que el gobernador renunciara y hoy le entregamos la gobernación a ese mismo partido político.

Peor aún el partido político que fue responsable de tantas muertes luego del huracán María, que escondió suministros y alimentos para los más necesitados luego de los terremotos, el mismo partido que atentó contra la democracia en el proceso de primarias y que creó una reforma laboral que privó a empleados de beneficios y no conforme creó y oficializó una reforma electoral en la que se ven deficiencia desde un avión… ese partido político ganó la gobernación en Puerto Rico.

Al principio estaba completamente desanimado y luego de ver las patrañas de Trump en los Estados Unidos la nube gris fue creciendo y aunque todavía está lloviendo a cántaros veo algo de luz al final del túnel y trataré de explicar un poco este proceso eleccionario y dónde es que se vislumbran visos de cambio en Puerto Rico.

Lo primero es señalar que en Puerto Rico nuestra constitución no estipula una mayoría de 50 +1 para gobernar, por lo que el candidato que gane un mayor número de votos será el gobernador así ese por ciento sea un 30% como fue el caso.

Tras una larga y agresiva campaña contra el bipartisismo tradicional que aglutina los partidos tradicionales PNP y PPD, el Partido Independentista Puertorriqueño, históricamente logra un doble dígito sólido en esta elección junto al recién nacido Movimiento Victoria Ciudadana, dividiendo y afectando fuertemente al Partido Popular Democrático y a su vez de la derecha conservadora puertorriqueña, surgió el Proyecto Dignidad, restándole votos al Partido Nuevo Progresista.

Por primera vez en nuestra historia política todos los partidos que van a las elecciones quedaron automáticamente inscritos, no teniendo que buscar endosos para las próximas elecciones del 2024 y nos gobernará un político que sólo cuenta con una tercera parte del apoyo del electorado. Hasta ahí el panorama parece tan aterrador como surreal. Pero ahora les cuento dónde llega la luz.

El delirium tremens de muchos boricuas al menos no fue tan atroz ya que en la legislatura por primera vez los escaños por acumulación tanto en la cámara baja como en el senado no están ocupados por los partidos tradicionales y se ve difícil una mayoría del Partido Nuevo Progresista por lo que el gobernador de turno no tendrá vía libre para hacer y deshacer como pasó en estos últimos cuatro años.

A los 22 legisladores por acumulación se le suman los legisladores por distritos donde el panorama quedó de la siguiente forma:

A los mapas anteriores hay que sumarle el mapa municipal. Puerto Rico se divide en 78 municipios, cerrando aquí el modelo administrativo de la isla y donde se vislumbraron cambios enormes que fueron en su inmensa mayoría pérdidas sel PNP y por primera vez un alcalde nomiado por “write-in” gana una alcaldía en Puerto Rico y lo más impactante en este renglón es que la ciudad capital; San Juan aunque irá a escrutinio todo apunta a que será liderada por el nuevo partido Movimiento Victoria Ciudadana.

Finalmente para estas elecciones el Partido Nuevo Progresista hizo una patraña desesperada; incluir un plebiscito de estatus NO vinculante, el cual ya los Estados Unidos mencionó que no es válido y que le costó al pueblo puertorriqueño varios miles de dólares. En esta ocasión sólo se preguntó si Puerto Rico debería ser admitido a la unión estadounidense y ganó el sí, pero no por el margen que los estadistas esperaban.

Como se aprecia el margen es de 4.38% y hubo unas 37,000 papeletas en blanco y unas 961 mal votas. Como ya mencioné el congreso estadounidense señaló que esta consulta de estatus NO es vinculante y la baza no fue tan buena como el PNP esperaba.

Como conclusiones generales de estas elecciones se acentúo el desfase de liderato en todos los partidos. La mala elección de acompañantes de papeleta queda en evidencia con la figura del comisionado residente, donde revalida el PNP, pero los votos no son congruentes con los de la gobernación en ninguno de los partidos.

El PPD venía tomando auge luego de incentivar medidas liberales y mantener su lucha en la centro-izquierda, el candidato por este partido apostó por el sector conservador, tuvo un nefasto líder de campaña y hoy es víctima de sus malas decisiones, pues como le explica a su partido que ganando alcaldías, distritos senatoriales y representativos, él no alcanzó la gobernación.

El PNP por su lado también tiene que hacer una mirada introspectiva porque con el mensaje de estadidad ya no esta convenciendo a sus seguidores y su credibilidad tanto en la isla como en los Estados Unidos va cada vez en picada.

Por qué veo algo de luz al final del camino, porque la legislatura no vislumbra una mayoría sólida para el PNP en ninguna de las cámaras legislativas. El gobernador electo, por menos de un tercio de los puertorriqueños, no tendrá luz verde para todos sus caprichos y patrañas y confío en que los nuevos senadores de minorías hagan un trabajo de fiscalización ejemplar en el cual no den brecha a la corrupción que tanto identifica al gobierno novoprogresista.

Al final la nube gris no es tan oscura como se ve a primera vista. Es posible que mundialmente seamos vistos como imbéciles que marchamos para sacar a un gobernante y le damos la victoria a su partido, pero es meritorio señalar que 72 años de bipartidismo y corrupción no se acaban de la noche a la mañana es un proceso lento y vamos viendo una tendencia a un cambio, lento pero efectivo.

2 pensamientos en “El ABC de las elecciones 2020 en Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s