Un camino diferente

En 2020 octubre 22 – 28 es la Semana de la Conciencia Asexual. Esta campaña se celebra anualmente con el objetivo de educar y hacer visibles a las personas asexuales, arrománticas, demisexuales y gris-asexuales. Durante estos días la comunidad asexual organiza diferentes actividades con los objetivos principales de promover la comprensión, ayudar a los miembros de la comunidad que se sienten solos o perdidos, desmentir los mitos sobre la asexualidad, difundir información sobre la comunidad asexual, ayudar a disminuir el acoso sexual y difundir información de contacto y apoyo a las personas que lo necesitan.

Algunos estudios estadísticos del pasado, señalan que un 1% de la población son personas que no sienten la necesidad de tener relaciones sexuales o en algunos otros casos no sienten atracción sexual hacia las personas, definiéndose así como asexuales. Poco a poco se enmarcaron diferentes ámbitos de la asexuaidad como una orientación sexual por lo cual la asexualidad no respondería a causas o razones.

De forma general no se debe confundir la vida en celibato y el miedo al sexo o a las enfermedades de trasmisión sexual como conductas asexuales. La comunidad asexual entra dentro del colectivo LGBT como una minoría no identificada, considerada por muchos, incluso los propios miembros del colectivo, como personas anormales.

La diferencia principal entre el celibato, la abstinencia sexual y la asexualidad es que las primeras son conductas o creencias personales y religiosas mientras que la asexualidad se considera una orientación sexual de caracter duradero. No obstante, muchos asexuales aún sin sentir la atracción sexual suelen experimentar actividades sexuales por diferentes motivos como los de tener hijos, complacer a una pareja romántica y ceder ante presiones sociales.

Es posible que uno de los puntos que más dificulta la comprensión de la asexualidad sea el hecho de que los asexuales pueden sentir atracción romántica hacia otras personas que pueden ser bien de su mismo género o de cualquier otro género. De acuerdo a la orientación romántica los asexuales se pueden definir como heterorrománticos, homorrománticos o birrománticos.

Pero la senda asexual, como todas, no es una estática, dentro de la comunidad asexual existe una variación significativa de personas que se identifican a sí mismas de diferentes formas. Algunos llaman a un espectro de la asexualidad como grisexualidad que sería un punto medio entre la sexualidad y la asexualidad. Es una zona gris en las cual la persona puede experimentar relaciones sexuales en ciertas ocasiones y bajo circunstancias específicas, en el mundo anglosajón a estas personas se les llama gray-a o gray ace.

Bandera grisexual

Un ambito dentro de la grisexualidad, fuera de la misma para otros, es la demisexualidad. Un demisexual es una persona asexual capaz de sentir una atracción sexual sólo hacia una persona con la cual ha entablado un vínculo personal, emotivo y romántico.

Bandera demisexual

Tambien dentro de la comunidad existen los asexuales arrománticos que no sienten atracción sexual ni atracción romántica hacia las personas.

Bandera arromántica

Muchas comunidades asexuales encontraron una voz en los medios cibernéticos para hacerse visibles ante la sociedad y educar sobre la asexualidad. En este camino se creó la comunidad AVEN (Asexual Visibility and Education Network) fundada en 2001 por David Jay.

David Jay

La web AVEN nos señala que la identificación personal como asexual es un factor decisivo en la asexualidad. También reseña que una minoría de la población se identifica como asexual mientras explora y cuestiona su sexualidad. En la actualidad es cierto que se ha hecho visible la comunidad asexual, pero también es cierto que los llamados nuevos asexuales han creado foros y propagandas en la que suelen “enumerar” requisitos o hacer un quiz para saber si eres o no asexual y brindan una falsa concepción sobre los asexuales que si queremos ayudar y educar a la sociedad.

An ace group marches at the Toronto Pride Parade on June 24, 2018.

Sobre esto que hablo la comunidad AVEN menciona que «la asexualidad es como cualquier otra identidad —en su núcleo, es sólo una palabra que usa la gente para ayudar a descifrarse a sí misma—. Si en algún momento alguien encuentra la palabra asexual útil para describirse a sí misma, los alentamos a usarla por el tiempo que tenga sentido hacerlo».

En el entorno de la comunidad LGBT la asexualidad suele ser uno de los sectores más rezagados debido en gran medida a la incomprensión de la asexualidad. La mayoría de las personas piensa en los asexuales como personas rotas, que han sido víctimas de alguna violación o simplemente como ya señalé, como personas anormales. Es curioso que a medida que la promiscuidad se va viendo más como parte de la cultura y es aceptada en la misma dirección que el poliamor, las triadas, las relaciones abiertas, etc., la asexualidad siga siendo tan difícil de entender.

Desde un punto de vista sociológico entiendo que es más fácil, personal y socialmente hablando, salir del armario como homosexual y no como asexual. Como nos mencionan los miembros de la comunidad AVEN la asexualidad es una orientación sexual que bien puede aparecer desde temprana edad, ser un estado transitorio mientras te defines y conoces como persona o también puede ser un camino diferente que escoges porque así es como mejor te sientes.

En la cultura popular se especula sobre la asexualidad de personajes históricos emblemáticos como Jorge Luis Borges, Salvador Dalí, Adolf Hitler, Isabel I de Inglaterra, entre muchos más. En el mundo literario y cenéfilo han aparecido varios personajes abiertamente asexuales y se ven algunos espectros que dan a entender su asexualidad siendo una temática que aunque no es muy común comienza a ser visible con más frecuencia.

Bandera asexual

A todos los que me leen los invito a ser más comprensivos y tolerantes con las otras personas que no son o no se sientan identificados de la misma forma que usted se siente. El no conocer de algo muchas veces genera temor y burla, el sentimiento de identidad personal es uno que se construye y que es diferente en cada persona. Para muchos de nosotros formar esa identidad no es fácil y cuando la encontramos sólo necesitamos comprensión, en muchas ocasiones lo que encontramos es odio incluso por los que se dicen llamar igual a nosotros. En estos casos, como en muchos otros, sólo nos queda amarnos a nosotros mismos como un arma de defensa propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s