Cosmogonía Sumeria

Aprovecho para desearles un feliz año a todos (algo tarde), pero de vuelta con las ganas de retomar estos lares y una de las actividades que más me apasionan, así que aquí voy. Mucho se cuenta sobre la cosmogonía y mitología sumeria como el origen y génesis de los mitos universales que pasaron a convertirse en cánones o prototipos para las religiones de civilizaciones posteriores.

nineveh02

Níniveh

Al sol del día de hoy tenemos un número abarcador de eruditos que entienden que el diluvio universal, los primeros entes sobrenaturales y la creación del hombre, si bien se adaptaron a las realidades geográficas y sociales de los diferentes espacios orientales y occidentales, el tronco o médula para esta evolución se encontró en la que sería la ciudad de Níniveh, en el actual territorio de Iraq.

Vamos a tener presente, antes de emitir cualquier juicio valorativo, las múltiples traducciones por las que pasaron las tablillas sumerias y la fuerte mutación a las que se enfrentaron tras el apogeo del judeo-cristianismo y el auge del monoteísmo. Hoy quiero abarcar un poco sobre la cosmogonía expuesta en las  tablillas sumerias y abordar la interpretación y traducción de Zecharia Sitchin.

annu11Según las traducciones de Sitchin, en su libro perdido, lo que hoy es la Tierra, era un planeta de mayor tamaño conocido como Tiamat, que significa “dadora de vida”, y el cual sufrió una colisión con el planeta Nibiru dividiendo en dos partes a Tiamat, quedando lo que sería la Tierra y de la segunda mitad la luna y el cinturón de asteroides.

La Tierra estaba en ese momento carente de civilizaciones y llegaron, tras la colisión, seres procedentes de Nibiru con la encomienda, o castigo, de extraer oro; necesario para restablecer la atmósfera dañada de su planeta.

142_planeta_x_013

Nibiru

Los nuevos seres conocidos como los Anunnaki (descendientes de Anu) construyen siete ciudades a lo largo de Mesopotamia siendo estas: Eridú, Bad Tibira, Laraak, Sippar, Shurruppak, Nippur y Lagash. Todavía en este momento no hay ninguna mención sobre el hombre. Estos seres dotados de fuerza y longevidad pasaron a ser vistos como dioses o entes sobrenaturales, desprovistos totalmente del maniqueísmo posterior, dado que no son apreciados en tonalidades de buenos ni malos.

sumerian_god__anu_by_snowwolf10-d81wun8

Anu

Fueron tres los hijos de Anu que protagonizan esta historia: Ea (luego llamado Enki), Enlil (el encargado de la misión en la Tierra) y Ninki. La mayor hazaña de los Anunnaki fue la creación de seres inteligentes como sus “ayudantes” en la extracción de oro. Hago hincapié en la palabra ayudantes, en el libro perdido, se detalla como rechazan la esclavitud que ya había sido abolida en su planeta originario. Vemos entonces una dicotomía peculiar; un escrito de más de seis mil años condena la esclavitud y sin embargo todas las civilizaciones posteriores emplearon esta institución es sus sistemas de gobierno.

El proceso creador de los Anunnaki fue interesante, ellos mencionan que no van a crear vida a partir de la nada ya que mencionado mecanismo es una facultad de su Ser Supremo. No queda claro si este ente superior es Anu o una deidad mayor de Nibiru. Proceden entonces a usar la simiente de los Anuannaki en homínidos que caminaban por la Tierra. Su misión era la de favorecer la evolución haciendo una criatura más a su imagen y semejanza.

El proceso se llevó a cabo mezclando una hebra Anunnaki y una de homínido. Podemos interpretar este dato como una manipulación genética presente en un texto de más de seis mil años de antigüedad, pero mejor dejamos el asombro para el final.

adamu

Adamu

El cruce de las hebras fue colocado en la matriz de Ninki y dio vida a Adamu (el Adán del Antiguo Testamento). En Adamu se enlazó la esencia del Cielo y la Tierra. Adamu y los trabajadores primitivos, creados por el mismo procedimiento, eran incapaces de reproducirse y para continuar con la propagación de este nuevo enlace es que crean de una costilla de Adamu a una mujer y la llaman Tiamat “dadora de vida” el nombre original del antiguo planeta. A su vez Enki tiene dos hijos Adapa y Titi que luego se unirán y engendrarán a Kain y Abael.

eridu

Eridú

La creación del hombre trajo el conocimiento y los valores humanos, con ellos llegaron conflictos y diferencias que fueron dividiendo a los Anunnaki y sus creaciones en dos clanes unos en torno a Enki y otros al lado de Enlil que aunque era el encargado de la misión de la Tierra fue resintiendo y maldiciendo la creación de los hombres.

Cada vez que el planeta Nibiru se acerca a la órbita terrestre ocurren situaciones peligrosas y eventos geológicos y climatológicos desastrosos en ambos planetas. Fue el momento que Enlil encontró perfecto para decretar el fin del hombre por medio del diluvio universal.

Álvaro.diluvioNo obstante Enki salvó a Ziusudra y su familia junto a animales y semillas dentro de un arca. Kain, que había sido desterrado por asesinar a su hermano Abael, también se salvó del diluvio junto a muchos de sus descendientes y ya este mito es tema para trabajarlo en otra entrada.

Analistas contemporáneos, amantes de la tecnología y la ciencia ficción ven en la alteración genética que mencionan estas tablillas sumerias, un cúmulo abarcador de posibilidades que incluso cuestionan nuestra naturaleza humana ya que somos, según el escrito, descendientes directos de los Anunnaki y la mayoría de las opiniones coinciden en señalar o apuntar a estos entes como dioses.

nippur

Nippur

Por otro lado las tablillas del destino, que se entiende estaban custodiadas en la ciudad de Nippur, son interpretadas como microchips llenos de información sobre rutas galácticas, armamentos, leyes y como bien dice el nombre el destino escrito de cada uno de nosotros, siendo entonces el posible génesis de la interpretación del islam que entiende que el destino de cada uno ya está escrito por Alá.

Esta cosmogonía no suele ser presentada de forma uniforme. El judaísmo sintetizó muchas de estas ideas en el Antiguo Testamento y con su futuro auge se alteraron muchas de las traducciones. En esta misma dirección los estudiosos contemporáneos cargados de una pasión desenfrenada por la ciencia-ficción y una obsesión ciega por la tecnología también alteran un poco las traducciones para vanagloriar sus teorías y presentarnos una historia alterna a lo Star Wars.

A manera de conclusión señalo que considero muy válida la aseveración donde se indica que en la cosmogonía y mitología sumeria hallamos el epicentro de las religiones que serán adoptadas por las civilizaciones posteriores. Encontramos muchos personajes recurrentes que si bien cambian de nombres, dependiendo el espacio geográfico, su rol histórico es congruente. En esa misma dirección los pilares de teogonías y muchos de los libros sagrados están salpicados con diferentes dosis de la gran cosmogonía sumeria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s