El nido de Quetzalcóatl

IMG_3969En primer viaje a México tuve la dicha de visitar un lugar mágico del que hoy voy a hablarles. La forma en que conviven el arte, la cultura y la naturaleza, hacen de este espacio un pequeño Edén que parece sacado de alguna película de ciencia ficción o de nuestros más preciados ensueños.

Javier Senosiain es un arquitecto mexicano que destaca con acentuación y maestría en la llamada arquitectura orgánica. Los proyectos y creaciones de este artista crean una simbiosis directa con el ambiente y el espacio que les rodea, a lo que le suma sus inspiraciones personales que están cargadas de dosis de Gaudí y de la cultura y el folclore mexicano.

IMG_3932El nido de Quetzalcóatl es a mi criterio el ejemplo mayor elaborado de la arquitectura orgánica y una de las obras magnas de Senosiain. Este arquitecto trabaja con una serie de elementos que al ser combinados nos dejan con una dualidad de asombro y desazón.

A medida que analizamos su obra y estudiamos su contexto vamos entrando un poco en esa dimensión mágica que nos presenta Senosiain. Actualmente este espacio se encuentra en proceso de adaptación y creación por lo que no está abierto al público. Sin embargo, si algún extranjero amante de las artes o estudiante de arquitectura, pide una visita guiada, el personal de mantenimiento muy amablemente accede a dar un tour por todas las facilidades.

IMG_4232Esta obra de arte respeta el noventa y ocho por ciento de los campos y espacios verdes. Siendo un terreno accidentado casi en su totalidad, hace más interesante y apreciable su elaboración y manejo.

Todo el uso de los recursos ambientales y naturales están fríamente calculados. El agua que rodea el complejo es tratada en las mismas facilidades y utilizada en para un sinfín de ámbitos que abarcan desde en las fuentes, estanques y cascadas hasta el sistema de irrigación de toda la zona.

IMG_4075Este proyecto consta de un serpentario, siendo la serpiente principal un complejo de apartamentos modernos dotados de los toques personales del arquitecto y todos los componentes contemporáneos de una vivienda.

A lo mencionado se le suman diferentes cámaras de estudio dedicadas al reino animal, reino vegetal y mineral. Cada parte del terreno tiene un fin determinado a marcar la pacífica relación del hombre con la naturaleza, así por ejemplo algunas de las cuevas autóctonas del lugar cumplen funciones de capillas y aulas, espacios para la meditación y la enseñanza.

IMG_5933Recientemente los apartamentos están disponibles para alquilar por medio de la plataforma air bnb o a través de una consulta en las propias facilidades. Este lugar esta lleno de naturaleza y cultura. Es una lástima que su apertura al público se retrase cada día más.  O quizás sea una dicha ya saben que con demasiadas visitas muchas veces los atractivos se estropean. En fin recomiendo que si alguno anda por Estado de México se de una vuelta y conozca la magia del Nido de Quetzalcóatl.

 

 

 

IMG_4257

 

2 pensamientos en “El nido de Quetzalcóatl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s