Los dioses y la geografía

odin_mythology_ravens_gods_paganism

Odín

Como ya he comentado en entradas anteriores, la geografía (y aquí también), juega un rol importante en muchos de los aspectos y ámbitos que están presentes en nuestro día a día. Hoy me deslindo un poco de la parte científica y racional de la disciplina y me voy a lo que apasiona; la mitología y el mundo antiguo.

Podemos afirmar que la génesis geográfica tiene sus pies, aunque sean de barro, en los mitos, los dioses y las respuestas sobrenaturales que nuestros antepasados daban a diversos fenómenos que no podían comprender o analizar. Es por esta misma razón de desconocimiento, que no hallamos en ninguna mitología una deidad que sea exclusiva de la geografía como hoy la conocemos. Por el contrario hallamos una diversidad de entes y seres que controlan los diversos aspectos que hoy agrupan el campo geográfico.

El clima y los espacios fueron factores claves en la configuración de las primeras nociones e ideas religiosas. La cuestión que planteo es tan significativa que marcó las diferentes mitologías y sus dioses. Hoy presento algunos ejemplos para sustentar esta teoría.

Valhalla_Palace

Castillo Valhalla (Saint Seiya)

El crudo invierno de los países nórdicos se une a una diversidad geográfica en la que priman el frío, la escasez y los infortunios. Como efecto de las causas que menciono, al estudiar mitología escandinava o nórdica nos hallamos ante un cúmulo de grandes tragedias. Los dioses y personajes principales en estos mitos suelen ser personajes grandiosos, altivos, frívolos, guerreros y sobre todo muy férreos.

Caribe

Caribe

En contraparte, si echamos un ojo a las islas del Caribe nos encontramos con mitologías donde se presenta a su ser supremo y deidades muy opuestas a las principales divinidades occidentales. Si Analizamos al dios Yúcahu, por ejemplo, encontramos que no es un don Juan como Zeus, ni un guerrero como Odín y mucho menos un ente vengativo como Yahvé. Entendiendo que sus creadores fueron pueblos que habitaban islas paradisíacas, Yúcahu fue un dios pacífico y benevolente. Las funciones de este dios se ligaron casi de forma exclusiva a la ecología del Caribe, controlando las fuerzas de la tierra y el mar.

good_and_evil

Maniqueísmo

En esta misma línea podemos reflexionar más allá de la geografía. Para los taínos y caribes la muerte era un periodo transitorio que los llevaría a una nueva morada. Es probable que la simplicidad de su cotidianidad, así como unos valores que apuntan más a sociedades matriarcales, donde el líder heredero era el hijo de la hermana del cacique y no el hijo de su esposa, se unan a otros factores sociales y como resultado den una sociedad que si bien tenía nociones y creencias religiosas carecía de una mitología maniqueísta.

Existieron deidades malignas como el mal estudiado dios Juracán. No obstante, los elementos y componentes geográficos hicieron de estas sociedades, y otras, unas pacíficas en las que no hubo conflictos de corte religiosa y donde no existió la necesidad de un Paraíso o Infierno, dado que la vida era entendida como una cuestión transitoria que ayudaba al orden y flujo cósmico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s