Emerald City

Emerald_City_Poster-1024x576

Emerald City, promoción en la web de NBC

Tras diversos éxitos con clásicos universales y ese gusto común por la magia y la ficción, la NBC apostó por una versión más contemporánea y “dark” de “El maravilloso mago de Oz” teniendo como resultado la teleserie Emerald City. El proyecto originalmente estaba pensado para el año 2016, pero luego de una pausa, al final vio la luz. Aunque la base de la serie se halla en los libros de Oz de L. Frank Baum, muchos datos como la edad de Dorothy, el origen del hombre de hojalata, el león y el espantapájaros, dan giros inesperados e interesantes en esta serie.

Emerald-City-poster-2_0

The Wizard and the Witches

Dorothy Gale deja atrás su tediosa Kansas y es arrastrada a una tierra mística que involucra choques de reyes, enfrentamientos de reinos y guerras, y que a la par entrelaza distintas dicotomía que van más allá de la clásica entre el bien y el mal, involucrando incluso ciencia-magia, hombre-mujer. La Ciudad Esmeralda y la atmósfera de la tierra de Oz están cargadas de misterios y bellezas que estupendamente quedan plasmados en los escenarios de Barcelona, Sevilla, Croacia y Hungría.

El fraude detrás del Mago de Oz se une a unas brujas magníficas y radiantes que rompen los esquemas y cánones de las brujas literarias y televisivas. Por mencionar un ejemplo, las brujas en la serie American Horror Story: Coven estaban dotadas de glamour y  gusto popular, pero carecían de la esencia de una verdadera y tradicional bruja.

ae38662abf4f117706aca23f1374d00b

Las brujas cardinales

Esto no nos sucede en Emerald City, donde hallamos a unas brujas cardinales que entrelazan razas y culturas, mientras no pierden el glamour y el toque aterrante y atrayente. Es cierto que según la lente con que se mire, Glinda puede ser la bruja malvada y West realmente la buena, haciendo los guionistas un canje entre las brujas principales de Oz, pero recalco, todo depende de la perspectiva.

En el mundo de las series televisivas, considero que nos enfrentamos a un antes y después de “Game of Thrones”, el furor ha sido tal, que toda serie existente, o por existir, necesita una dosis de la médula de juego de tronos, entiéndase desnudos, sexo, conspiraciones y muerte, pero hablamos de la NBC que aunque bien es más PG-13 que la ABC, todavía no puede enfrentar a sus público a diálogos y escenas tipo “softporn”. Un fallo porque le darían muchos puntos extras a la serie.

Emerald City - Season 1

Emerald City, reparto

Personalmente, la trama me atrapó, el toque oscuro y siniestro la hace una serie para adultos y nos coloca ante tonalidades grises que no nos dejan claro cuestiones como bandos, protagonistas y antagonistas.

De forma abierta puedo decir que odié al Mago de Oz desde su primera aparición, ansiaba y soñaba con su muerte en cada episodio. Sin embargo, una Glinda que da miedo de sólo pensarla y una malvada bruja del Oeste que enfrenta conflictos arduos y humanos, se suman a personajes como Jack, el hombre de hojalata, Roan, el espantapájaros, y Ozma, la heredera de los Pastoria, y me dejaron con ganas de más.

Es probable que unos de los mejores aspectos de la serie sea su reparto. El elenco, si bien es de primera y nos brinda unos personajes frescos y reales, nos enfrenta a caras nuevas no tan recurrentes y recicladas en las series y películas. A pesar del final abierto que nos dejó esta primera temporada, todavía la NBC no ha decidido si renovará para una segunda entrega, con todas mis fuerzas espero que sí y los invito a ver Emerald City.

Califico la serie con un 8/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s