Adiós Penny Dreadful

tumblr_o94z0sqh3S1tm3g4vo1_500En lo personal me afectó más el final de la serie Penny Dreadful que el “Brexit”. Hacía bastante tiempo ya, que no llegaba a nosotros una serie ambientada en una época pasada y que tan bien retratara el cosmos y la atmósfera de los años desarrollados. Es cierto que en algunos de los capítulos la intensidad, con la que arrancó la serie, bajó. También la capacidad de enhebrar las historias y el sincretismo histórico mermó.

No obstante, pese a esto que menciono, la estética romántica prevaleció y cumplió con todos los renglones de la cosmética del Romanticismo, tanto literaria como plástica. La oscuridad, la soledad, el héroe incomprendido, el amor, la muerte, el vanitas, la poesía, el Londres victoriano, la vida en el puerto, los gustos del momento, los diálogos entre personajes, la maldad, el sadismo, el anarquismo, la inmortalidad, la rebeldía, los prejuicios, entre tantas otras cosas, fueron recogidos y calcados como si en efecto estuviéramos leyendo Frankenstein o el Castillo de Otranto.

pennydreadful3040117rjpg-6da8ca_765wLas constantes alusiones a Tennyson, Shelley, Clare, entre muchos más, no solamente rescatan los clásicos románticos, nos hacen sentir su grandeza y en mi caso incluso el mismo rubor en la piel.  Me quedo con un sabor agrio en los labios, esta última temporada desarrolló personajes extravagantes y extraordinarios como la doctora Seward, la pequeña Justine y la tanatóloga Catriona Hartdegen. Arquetipos románticos que bien hubieran podido explotar otra temporada de ocho episodios.

Considero meritorio recalcar la escena de la batalla final en la cual los protagonistas van a salvar a Vanessa Ives, es un culto, una oda al Romanticismo puro y duro, cargado con dosis de gore y la médula de los penny dreadful históricos. En conclusión, y por enésima vez citando a Baltasar Gracián lo bueno si breve dos veces bueno. Señalo finalmente el excelente reparto escogido y la magnífica actuación de Eva Green como los pilares de esta grandiosa serie.

A pesar de que historias, como la de Mina, Drácula y Dorian Gray, no alcanzaron el clímax añorado, califico esta serie con un 9/10.

tumblr_o9agtzZ6hK1sb25xto1_1280

 

7 pensamientos en “Adiós Penny Dreadful

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s