Epítome – La Teogonía (Hesíodo)

“Hablan las musas a Hesíodo para contarle las cosas pasadas y futuras”.[1] Con estas palabras Hesíodo comenzó su relato. Utilizó el llamado de las musas para dar veracidad y autenticidad a su escrito. Lo que él va a contar fue lo que sucedió en el panteón griego y no se puede discutir puesto que son palabras directas de los dioses. La Teogonía de Hesíodo es la fuente de la que se nutren todos los mitos griegos. Ya desde el siglo VIII a. C. Hesíodo tuvo la fama de ser él quien ordenó los mitos religiosos y organizó la genealogía de los dioses.

protogenoi_by_anyarmy40k-d7vpo9c     Todo inició con la aparición del Caos, un vació confuso, ya que no queda claro lo que es, salvo que es informe, amorfo e incoloro, en definitiva, difícil de describir, pero que no suele ser catalogado como un ente divino. De ese Caos surgió Erebo; el dios de las tinieblas, Nyx; la diosa de la noche y Gea; la gran diosa y madre de la tierra. También surgió Eros; el amor. Interpretaciones posteriores entran en disputas sobre si Eros surgió como un dios o como la representación de un sentimiento.

Erebo procedió a tomar a Nyx por esposa y de su unión por Eros engendraron un conjunto de divinidades maléficas: Éter; dios de la luz, Hemera; la diosa del día, Momos; dios de la burla y el sarcasmo, Oizyx; dios del lamento, Némesis; la diosa de la venganza y la justicia retributiva, Apate; el engaño femenino, Dolos; la representación masculina del engaño, Filotes; la ternura, Gera; la vejez y finalmente a la malvada discordia; Eris.

Meighan Desmond as Discord

Meighan Desmond as Discord

Eris a su vez acabó procreando los restantes daimones por sí sola. Sin necesidad de ningún varón, engendró a Ponos; la pena, Leteo; el olvido, Lemo; el hambre, Aglos; el dolor, Fones; el asesinato, Ate; la fatalidad y Horcos; el Juramento. Hesíodo también hace mención de los daimones principales, los cuales engendró Nyx por sí sola, sin intervención alguna de Erebo, concibió a la condenación; Moros, a las muertes violentas; las Keres, a la muerte no violenta; Tánatos y a los sueños; Hypnos y Brizo. Acabando ahí la primera prole maléfica.

Al mismo tiempo Gea engendró por si sola a Ponto; el mar estéril y a Urano; el cielo estrellado. De la unión de la tierra con las aguas nacieron: Nereo; las olas, y otras divinidades marinas como Taumante, Euribia, Forcis y Ceto. Posteriormente Forcis se unió a Ceto y engendraron un conjunto de monstruosidades entre ellas: Escila, las ancianas Grayas,–Dino, Enio y Pefredo– las horrendas Gorgonas; –Estreo, Euriale y Medusa– y el dragón Ladón.

greek_monsters_1__theogony__by_anyarmy40k-d7vppnp     Gea tomó por esposo a su hijo Urano y de su unión por Eros, nació la gigante prole de primer orden. Nacieron primero los cíclopes, gigantes fuertes y con un solo ojo en la frente, siendo ellos; Brontes; el rayo, Steorpes; el trueno y Arges; el relámpago. Luego nacieron los Hecantonquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas y descritos por Hesíodo como los hijos más fuertes de Urano, siendo ellos: Briareo, Cotos y Gíes.

La tercera raza de hijos del Cielo y la Tierra fueron seis hombres llamados Titanes y seis hembras llamadas Titánides. Los Titanes fueron: Océano; el tempestuoso dios de las aguas y los remolinos, Ceo; el brillante guardián de la inteligencia, Crío; el de los vasallos, rebaños y manadas, Hiperión; el fuego astral, Japeto; la fuerza y el menor Cronos; el tiempo. Las Titánides fueron: la mayor, Tea; la diosa de la vista, Temis; la ley y la justicia, Tetis; la diosa del mar, Febe; la de la corona de oro, Mnemosine; la memoria y Rea; la reina de los dioses.

Urano asustado por la fuerza de sus vástagos, consultó el oráculo y recibió la respuesta que sería destronado por uno de sus hijos, temeroso de perder el poder, encerró a toda su descendencia encadenada en las profundidades del Tártaro. Seguido de estos sucesos comenzó en la península helénica una tiranía a manos de Urano. Gea, cansada del absolutismo de su esposo, incitó a sus hijos a revelarse contra su padre. Ninguno de los hijos aceptó con excepción del pequeño Cronos. Gea le facilitó una hoz con la que procedió a poner fin al reinado de su padre.

shutterstock_168041927 Cronos castró a su padre con la hoz y este le confesó que, según el oráculo, de igual forma como pasó con él, uno de sus hijos lo destronaría en el futuro. De la sangre vertida de Urano en la tierra nacieron las ninfas veladoras de los fresnos; las Melias. Gea recogió unas gotas y con ellas engendró a las Erinias, las diosas de la venganza; Alecto; la cólera, Megara; los celos y Tisífone; la vengadora del crimen. Al final, luego de caer el órgano sexual de Urano sobre la espuma del mar nació la diosa Afrodita.

En el segundo periodo, los Titanes procedieron a desposarse con las Titánides y otras divinidades, dando paso a los dioses de segundo orden, cabe mencionar que sólo los Titanes y Titánides controlaron el mundo mediterráneo, los Cíclopes y Hecantonquiros, permanecieron encerrados en el Tártaro. De la unión de Océano con Tetis nacieron alrededor de 3,500 vástagos entre los que se encuentran los ríos, mares, estanques y lagunas los hombres son llamados Oceánaides y las mujeres Oceánidas entre las más conocidas están Clímene, Asia, Europa, Metis, Eurinome y Stigia.

Hécate

Hécate

De la unión de Ceo con Febe nació la brillante Asteria, que posteriormente engendrará a la hechicera Hécate, y a la dulce Leto; madre de los gemelos Apolo y Artemisa. Crío tomó por esposa a su prima Euribia y engendraron a Astreo, Perses y Palante. De la unión del fuego astral; Hiperión con Tea nacieron el sol; Helios, la luna; Selene y el amanecer; Eos. Japeto se unió con Clímene y nacieron Atlas, Amenetio (Menecio), Prometeo y Epimeteo.

Cronos tomó por esposa a Rea y en su intento por incumplir el oráculo, tomó la precaución de devorar sus hijos tan pronto nacieron, corriendo esta suerte Poseidón, Hestia, Hera, Deméter y Hades. Rea hastiada de la crueldad de Cronos, consultó a su madre. Gea le aconsejó entregar una piedra envuelta en pañales cuando naciera su próximo hijo. Así sucedió el día del nacimiento de Zeus, Cronos devoró la piedra como si fuera su hijo y Zeus fue enviado a Creta donde lo crío la cabra Amaltea.

Liam Neeson as Zeus

Liam Neeson as Zeus

Zeus adulto decidió tomar represalias contra su padre y emprender un viaje al Olimpo. En su travesía pasó por el Tártaro y liberó a los Cíclopes y Hecantonquiros, sus aliados contra los Titanes, iniciando la guerra conocida como la Titanomaquia. La guerra dividió los Titanes en dos bandos, en un lado Ceo, Crío, Hiperión, Japeto, Cronos y otros vástagos de Urano y en el otro lado Océano y las Titánides que permanecieron neutrales en el conflicto. Zeus bajo engaños logró que su padre tomara una pócima que lo hizo vomitar y traer a la vida a todos sus hermanos en etapa ya adulta. Quedando los Titanes contra Zeus y sus hermanos llamados Olímpicos.

Como resultado de la Titanomaquia los Olímpicos fueron vencedores, encerrando nuevamente a los vencidos en el Tártaro. Zeus procedió a tomar a Metis por esposa, no sin antes consultar el oráculo y saber que Metis traería un hijo que alumbraría a los dioses. Zeus temeroso devoró a Metis en un intento por adquirir él la ciencia del bien y del mal. Y tomó por esposa su tía Temis. De la unión de Zeus con la justicia divina nacieron las Moiras; diosas del destino y las únicas a las que tanto mortales como dioses estaban sujetos. Representadas como tres ancianas fueron: Cloto; la que hilaba, Laquesis; la que devanaba y la cruel Átropos; la encargada de cortar el hilo de la vida. También con Temis Zeus tuvo a las Horas; las diosas de las estaciones del año, siendo ellas: Talia; la primavera, Aglea; el verano y Eufrania; el invierno. En un inicio el año griego solo se dividió en tres estaciones más tarde llegó Carpo el otoño.

Izabella Miko as Athena

Izabella Miko as Athena

Finalmente, su última esposa fue su hermana Hera, la diosa del matrimonio y la fidelidad. Junto a ella Zeus engendró a Ares; la guerra, Hebe; la juventud e Ilíta; la diosa de los partos. Llegado el día de cumplirse el oráculo, Zeus recibió un golpe en la cabeza del cual nació Atenea; la diosa de la sabiduría. Hera en un ataque de cólera al ver que Zeus tuvo un hijo sin necesidad de una fémina, por si misma engendró a Hefestos el dios del fuego y la metalurgia, Zeus airado lo lanzó destronado del Olimpo, provocándole una cojera eterna.

Zeus entregó a Poseidón junto a su esposa Anfitrite el control de las aguas circundantes a la Península Helénica, dado que Océano permaneció neutral en la contienda, las aguas profundas y distantes eran posesiones de Océano. Hestia se mantuvo virgen y pura como la diosa del fuego del hogar. Pero las muchas infidelidades de Zeus dejaron una gran prole tanto con diosas como con mortales, con su hermana Deméter, la diosa de la agricultura, engendró a Perséfone. Hades bajo engaños acabó como encargado del inframundo y los muertos, raptando y tomando por esposa a su sobrina Perséfone.

Luke Evans as Apolo

Luke Evans as Apolo

Junto a Leto Zeus tuvo a los gemelos Apolo; dios del oráculo y Artemisa la diosa de la caza y el amor puro. La titánide Mnemosine se unió a Zeus durante nueve noches y engendró a las nueve musas; las diosas de las artes y las ciencias, siendo ellas: Calíope; la musa de la poesía épica, Clío; la musa de la historia, Erato; la musa de la poesía amorosa, Euterpe; la musa de la poesía lírica, Melpómene; la musa de la tragedia, Polimnia; la musa de la geometría, Thalía; la musa de la comedia, Terpsícore la musa de la danza y Urania la musa de la astronomía. Otros de los destacados descendientes de Zeus son: Helena, Pólux, Heracles, Minos, Dionisio, Hermes, entre muchos otros.

Así culmina La Teogonía, con una paz en el Olimpo y el mundo helénico. Procediendo los habitantes a adorar a doce divinidades principales que moran en lo alto del Monte Olimpo y que se convirtieron en las divinidades principales de su día a día. Siendo estos: Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Deméter, Hestia, Atenea, Apolo, Artemisa, Afrodita y Hermes. Estudiando las doce divinidades helénicas encontramos nuevamente el factor disidente, algunas fuentes incluyen a Dionisio entre los doce y otras a Hefestos.

Los griegos crearon una relación con sus dioses interesante y fascinante a lo largo de toda la época antigua. Más allá del alto grado de tangencias que existe en los mitos, la religión y los dioses griegos fueron factores claves en el desarrollo y la evolución de lo que hoy conocemos como Grecia. Para cerrar cito a Eurípides quien menciona “si un dios hace y permite el mal, no es dios; si desea algo no puede ser dios puesto que Dios es perfecto, completo y omnipotente”.[2] Si seguimos esta línea de pensamiento concluiremos que los griegos no tenían dioses puesto que la mayoría hacían y permitían el mal. Al estudiar otras civilizaciones y sociedades, también llegaríamos a la misma conclusión.

Cerrada la pequeña introducción a los inicios de la mitología griega y el breve paso por La Teogonía, procederé en las siguientes entradas a un pequeño léxico sobre dioses, semidioses, mortales y criaturas protagonistas y relevantes en la cosmogonía griega. Este proyecto lo comencé desde temprana edad anotando en papeles y cuadernos cada nuevo personaje que conocía en algún libro, enciclopedia o búsqueda en Internet. También intentando hacer árboles genealógicos sobre los dioses fui acumulando personajes que a la vez que tuve contacto virtual se triplicaron. Intentaré cubrir de manera sencilla datos relevantes de parentesco, ubicación y relevancia en este mundo de dioses que tantos consideramos alucinante.

 


 

[1] La Teogonía, Hesíodo, siglo XVII a. C.

[2] Los Griegos, H. D. F., Editorial Universitaria de Buenos Aires, Novena Edición: mayo de 1977.

6 pensamientos en “Epítome – La Teogonía (Hesíodo)

  1. Madre mía que barbaridad! está genial el post. A mi me encanta Pegaso, tengo entendido que nació de la sangre de medusa cuando Perseo le corto la cabeza y he leído que fue domado por Belerofonte gracias a unas riendas de oro o algo así, la verdad es que hay tantas historias que no llego a tener ninguna clara. Como veo que sabes tanto del tema…¿Podrías contarme algo más sobre él?

    • Muchísimas gracias. Sí, en efecto, hay varios mitos sobre el nacimiento de Pegaso, sucede como con el de Afrodita. Dependiendo del filósofo, escritor o historiador que consultes encuentras varias versiones. A mí me gusta guiarme siempre por Hesíodo, pues fue él, quien a mi juicio, mejor englobó y dio forma al mundo Helénico.

      En la Teogonía, Hesíodo cuenta que Pegaso nació luego de que Perseo cortara la cabeza de Medusa junto con el héroe (al que llama hermano de Pegaso) Crisaor. Pero si vamos más allá, a los mitos previos, Poseidón había tenido una relación con Medusa en el templo de Atenea, muy posiblemente el Partenón. Atenea airada maldijo a la gorgona y se entiende que por eso no dio a luz a las criaturas hasta que Perseo la decapitó. Por lo que indirectamente Pegaso y Crisaor serían hijos de Poseidón, algo así parecido a lo que sucedió con Atenea, que nació de la frente de Zeus, pero se entiende que su madre es Metis.

      También hay otros mitos en los que se coloca a Pegaso como el hijo de Deméter y Poseidón. La diosa de la agricultura fue perseguida por Poseidón y en un intento de evasión se convierte en yegua y Poseidón en caballo. Algunos apuestas porque Perseo nació de esta unión. Yo me inclino más por la versión de Hesíodo.

      Belerofonte fue quien montó a Pegaso para asesinar a la Quimera. Aquí también hay dos versiones bastante populares una es que Artemisa le obsequió unas bridas mágicas que hasta que no las colocara en el rocinante, Pegaso sería indomable. Esta versión tiene muchas congruencias con los mitos celtas sobre los Kelpies. Otros se inclinan más porque Perseo le dio el don a Pegaso de no ser montado por ningún mortal, Belerofonte antes de enfrentarse a la Quimera consultó al adivino corintio Poliido y este le dijo dónde estaba Pegaso y (Atenea transformada en el adivino) le entregó la brida dorada que domaría a Pegaso.

      Espero que esto te sirva. Un saludo.

      • Que chulo!!, he buscado varias veces y nunca he encontrado una historia tan completa, muchísimas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s