Introducción a la Mitología Griega

 

Clash of the Titans (1981)

Clash of the Titans (1981)

Decidiendo retomar un proyecto que tenía en pausa, intentaré desarrollar de manera directa y concisa el extenso mundo de la religión en la Antigua Grecia. Aclarando que en la antigüedad, lo que hoy llamamos Grecia aún no existía, y que sería más correcto e idóneo hablar de la Península Helénica o de las polis del Mediterráneo. Tomando como punto de partida la llamada mitología, más allá que intentar explicar la génesis mitológica griega, pretendo agrupar a la mayoría de los personajes que habitaron el mundo clásico heleno, tanto de forma real como de manera mítica y legendaria.

El mundo griego gestó una de las civilizaciones más amplias, con gran diversidad de adelantos y conocimientos en múltiples disciplinas. Los helenos acabaron siendo la gran civilización occidental cuna de las bellas artes y el humanismo por excelencia. La filosofía y la idea de democracia son sólo algunos ejemplos de lo que llaman “el legado griego”.

Muchos historiadores dividen el campo de la historia en edades para facilitar su investigación. Actualmente, en la cultura latina, estudiamos cuatro edades históricas: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Cabe aclarar, que estas divisiones son meramente guías para ubicar el tiempo y el espacio a medida que la humanidad fue presentando cambios. Queda claro que las personas no se acostaron un día siendo antiguos y se levantaron al  próximo día siendo medievales. De la misma forma sucedió con la Península Helénica; usamos pequeñas divisiones para facilitar su estudio, conociendo como la Antigua Grecia el periodo que abarca desde el año 1100 a. C. –conocido por otros como la Oscura Grecia– hasta el año 146 a. C. que ocurrió la invasión y conquista romana de la península helénica, convirtiéndose en la Provincia de Arcadia.

Es en la Antigua Grecia, con influencia de otras civilizaciones, donde nacieron los pilares de la religión griega, fue allí donde comenzó a nacer lo que hoy día conocemos como la Mitología Griega. La pregunta que muy a menudo se hace es; ¿qué es la Mitología? Una explicación simple y concisa podría ser: el grupo de historias y relatos antiguos que fueron creados para explicar temas como la naturaleza y los orígenes del mundo. No está mal está definición, sin embargo, hay que ir más allá de ella; ese es uno de los propósitos que intento demostrar. Aquí aclaro que una mitología generalmente involucra consigo una cosmogonía; origen del mundo, y una antropogonía; inicio de los seres humanos.

Clash of the Titans (2010)

Clash of the Titans (2010)

Podría decir, sin intención de menospreciar a otras, que la Mitología Griega es la más rica y extensa de las mitologías. Los helenos dejaron y perpetuaron un amplio legado sobre sus ideas de origen y formación. Aquí a algunos nos llegan preguntas como: ¿Cuántos dioses tenían los griegos? ¿Fueron todos los héroes semidioses? ¿Cómo una sociedad tan politeísta logró una unificación y acabó en el monoteísmo? ¿Por qué los mitos son tan diferentes? ¿Existió Troya? ¿Sobreviven hoy costumbres mitológicas? Estas preguntas, y un sinfín más, están activas en mi psique y fueron parte de la inspiración y motivación de este proyecto.

Tomando en consideración el carácter y la intervención sagrada, conocemos la diferencia entre los mitos y los cuentos populares. El estudio de la mitología y más aún el intento de agrupar y enumerar personajes y datos relevantes no es una tarea fácil. Aclaro la diferencia entre la mitología y la mitografía, mientras la mitología es la ciencia encargada del estudio y la interpretación de los mitos, la mitografía corresponde más bien a los alejandrinos que se encargaron de recopilar los mitos griegos y romanos. Este trabajo navega un poco entre la mitología y la mitografía, aun cuando no soy un alejandrino. Intentando buscar el origen de la mitología y razonando un poco, entiendo que la evolución del hombre, su contacto con la naturaleza y el desarrollo de sus facultades, fueron los factores necesarios para que florecieran los mitos. Para Francesc L. Cardona; “El mito es el resultado de la operación de la imaginación ingenua sobre los hechos de la experiencia”.[1]

Sin embargo, la evidencia que dejó el hombre del Paleolítico, más allá del culto realizado a sus muertos, llevó a los historiadores a clasificar este periodo como uno desprovisto de mitos. Aun así, otros historiadores consideran ejemplos como las pinturas rupestres, un patrón con toque mítico. Este fascinante tema es uno al que le falta mucha investigación y en el cual soy un neófito para abarcarlo. Al llegar al Neolítico el panorama cambió. Tras aprender el arte de la agricultura y el abandono de la vida nómada, llegaron los primeros asentamientos y con ellos nuevas ideas acompañadas de vacíos e incógnitas sobre el espacio que habitaron y lo medios que los rodearon. Fueron esos huecos y la necesidad de llenarlos lo que abrió paso a la creación de los primeros mitos.

Adentrando al mundo helénico, la mentalidad y visión de mundo de su sociedad fue más sencilla y limitada, razón por la cual los dioses griegos fueron concebidos como antropomórficos. Es decir los dioses eran humanos, al igual que ellos, pero dotados de un toque superior, gozaban de facultades como la inmortalidad y el control de la naturaleza. Aunque lucían como humanos eran superiores e inalcanzables. Las respuestas a las fuerzas de la naturaleza fueron el punto inicial para la religión. Los astros, el comportamiento de la tierra y los fenómenos meteorológicos fueron ingredientes que cocieron la mitología.

Immortals

Immortals

La mitología griega, según R. Fuentes, “son creencias y rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a. C. consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses”.[2] En la preparación de un estudio sobre este campo es necesario seleccionar una serie de fuentes, escritas por algún poeta, filósofo, historiador o habitante de aquel entonces. Los poemas de Hesíodo y Homero tienden a ser las principales referencias para gestar la mitología griega. Los mitos no son estáticos, están sujetos a múltiples variantes por lo que no debe sorprender las diferencias entre la Afrodita de Hesíodo y la de Homero. Es vital comprender que los dioses aunque lleven el mismo nombre, su función, representación y culto puede variar dependiendo la fuente de información consultada o la polis enfocada.

Para Hesíodo, la religión griega tuvo la función de cohesión social, estando presente en todas las actividades y la vida cotidiana de los griegos. Dependiendo la polis griega, la religión iba a tener una inclinación hacia una divinidad particular, por ejemplo la guerra y el culto a Ares en Esparta y la sabiduría y la adoración a Atenea en Atenas. La religión en la península helénica jugó un papel importante en el desarrollo de cada una de sus polis. Dentro de los propósitos de la religión griega Hesíodo recalcó dos principales que historiadores modernos y contemporáneos consideran como dos teorías. La primera es la representación de los poderes y causas naturales. Considero bastante cierta esta teoría, ya que en el análisis realizado a la Teogonía de Hesíodo, es visible que los griegos representaron mediante un dios no sólo los poderes y elementos de la naturaleza, sino que también todo tipo de sentimientos, valores e ideales.

La segunda teoría es la unidad y el orden en el mundo griego. Aquí hay dos variantes, el hecho de que todos los habitantes tengan la misma religión y recen a los mismos dioses, me parece convincente para la unidad política y el orden social. Sin embargo, como algunos historiadores modernos señalan, al existir tantos dioses, incluso más de una representación para un elemento, como por ejemplo el viento de acuerdo a la posición cardinal era encarnado por un dios diferente; Bóreas el viento del norte, Noto el viento del sur, Céfiro el viento del oeste y Euro el viento del este, tantas divinidades unido a las inclinaciones y relevancias a la hora de adorarlos, dificultan la unidad y el orden religioso.

En cuanto a las características de la religión griega, su base radicó en un politeísmo absoluto de divinidades antropomórficas “inmortales”, pero con un comportamiento humano. A diferencia de los dioses egipcios, aunque los griegos podían ser metamórficos, su representación y su estado natural era como hombres. Se cuenta que eran inmortales, pero al estudiar los mitos vemos como un dios puede asesinar, fulminar o simplemente desaparecer a otro, esto lo apreciamos en el caso de Asclepios; dios de la medicina, que muere fulminado por Zeus.

Algunos tebanos tenían el mito de que cada dios tenía un demonio que enfrentar el cual podía costarle la existencia. Sófocles mencionó en una de sus obras “cada dios tiene su talón de Aquiles”. Los dioses griegos padecían los mismos sentimientos que un mortal, para algunos helénicos los dioses envidiaban a los mortales ya que debido a la muerte vivían y sentían el amor de una manera especial. En cuanto a las penas que cargaran estas desaparecerían el día de su muerte. Los dioses al contrario tenían que cargar con las penas y las vergüenzas por toda la eternidad.

Los griegos tenían un poder supremo universal; las Moiras; diosas del destino, a las cuales tanto hombres como dioses estaban sujetos, por lo que no existía ningún dios omnipotente. La expresión de los griegos ante los dioses era la de no creer en ellos, sino reconocer su poder.[3] Según esta perspectiva no es una sorpresa que en Atenas al llegar los metecos y tener un contacto directo con los atenienses, estos reconocieran y asimilaran otros dioses que no fueran los suyos, creando una especie de convivencia pacífica entre dioses, ritos y creencias.

Los dioses griegos tenían como alimento la ambrosía, néctar siete veces más dulce que la miel, y el humo que emanaba de los sacrificios. De acuerdo a esta creencia los griegos tenían que mantener buenas relaciones con los dioses, lográndolo con constantes sacrificios que en su mayoría eran de corderos. A la hora de hacer sacrificios a los dioses, no se debía prestar importancia a los mitos que existieran del dios. Una futura esposa debía hacer un sacrificio a Hera, la diosa del matrimonio, sin importar que ella fuera una diosa cruel, perversa y sumamente vengativa. Fueron muchas las mujeres, en ocasiones hombres, que enfrentaron la ira de Hera y podía constar desde verlos desquiciados, hasta ver morir a sus familiares e incluso ellos mismos asesinarlos.

La vida para los griegos era concebida como un momento de tiempo efímero cargado de miserias enviadas por los dioses, por lo que se debía mantener a los dioses felices al ritmo de plegarias y sacrificios para que estos disminuyeran las calamidades y maldiciones a los hombres. La relación de los mortales con los dioses era una de respeto, a diferencia de los egipcios que tenían un temor absoluto a sus dioses. Los mortales y semidioses helenos en muchos mitos desafían a los dioses e intentan superar sus capacidades, esto se puede apreciar con el robo del conocimiento a los dioses, la ofensa de Níobe hacia Leto, el nacimiento de Ificles y Heracles, entre otros mitos.

Hesíodo en La Teogonía habla sobre la génesis de las divinidades griegas. Generalmente se conocen doce dioses que habitan en lo alto del Monte Olimpo, pero no siempre fue así, no siempre hubo una paz y un orden en lo alto del Monte Olimpo. El lapso de tiempo entre el origen del mundo y la subida al poder de los olímpicos, es llamado por algunos poetas como “el periodo oscuro”. Es este periodo el que Hesíodo en el siglo séptimo antes de Cristo nos describe en La Teogonía contando el origen del mundo y el linaje de los dioses. En la próxima entrada haré una síntesis de tan magnífica obra.

 


 

[1] Cardona, F. L. (1996), Mitología griega Barcelona, España, Edicomunicación S. A.,p. 7.

[2] Fuentes, R. (2009), Cultura General.

[3] Gómez Espelosín, F. (2001), Historia de Grecia Antigua ,Madrid, Ediciones Akal, S. A.

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