¿Qué ha pasado con las pelis de los superhéroes?

marvel_cinematic_universe_wallpaper__2_by_theincrediblejake-d8vkgrvAclaro de ante mano que en esta entrada me concentro en las películas del Universo Marvel y que contiene “spoilers” de las sagas del Capitán América, Los Vengadores y Thor. Dicho eso a lo que vine, desde chico he sido un “friki” con las historietas de héroes y los cómics, soy de esos geeks que su decisión más difícil en la vida ha sido seleccionar el pokémon starter en los vídeojuegos y bueno tener que escoger entre Marvel o DC. Es quizás por esa misma ilusión y mente de crío que sigo cargando en las espaldas que comento, un poco con desilusión, mis experiencias con las películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

Como sucede con todos, hay quiénes tienen superhéroes favoritos y otros que detestan. Nos pasa igual con los villanos, que desde pequeños nos enseñan a odiar, pero en su inmensa mayoría acaban siendo más fabulosos que los propios protagonistas del cómic. Confieso que no empecé el orden cronológico de las películas y las vi al azar. Iron Man no es un superhéroe al que le tengo aprecio, por lo que mi juicio valorativo sobre el mismo no será objetivo y lo omitiré.

the-avengers_large_jpeg_verge_medium_landscape1Mi aventura empezó con Los Vengadores, una de mis historietas favoritas. Una de las cosas más positivas que señalo es la excelente labor que se hizo con el reparto, tanto en conjunto, como en separado, creo que los actores son de primera y representan muy bien a sus personajes, no doy ninguna queja en ese aspecto. En esta primera película de los vengadores, se respeto bastante el cómic e incluso los cambios que enfrenta el personaje de Loki fueron amenos y los disfruté mucho. Quizás por eso me quedé esperando más y más de las demás. En general la historia sincronizó las historias previas y nos dejó intrigantes para el futuro, le doy un 8/10.

Captain_America_The_First_Avenger_posterEl Capitán America, como personaje, en las películas está bien trabajado, la mentalidad de la Gran Guerra y la postguerra creo que son bien encarnadas por Chris Evans, que cumple con todos los requisitos físicos para ser agradable al ojo del espectador y a la realidad estadounidense del momento. El sentido de honor, lealtad y los valores del tío Sam van acorde con todo. El problema en el caso del Capitán América lo veo en la historia, que si bien sigue el hilo argumentativo de la historieta, en ese empeño por desmoralizar a lo nazi y lo soviético (Capitán América: el Soldado del Invierno), pierde emoción y ni los magnos efectos especiales ni la siempre guapa Scarlet Johansson salvan la película.

BuckyMi afición enfermiza por Sebastian Stan, puede nublar mi juicio, no obstante, Bucky es un personaje maravilloso, como amigo de Steve y como el Soldado del Invierno es mucho más que un simple títere del gobierno soviético y el Hydra. En la película esto no lo vemos, es como si todavía nos estuviéramos enfrentando a propaganda de la entreguerra y la postguerra en pleno siglo XXI. No olvidemos que Bucky, según los cómics, acaba siendo el nuevo Capitán América…pero bueno dejemos eso para el futuro, que quizás cambie. Capitan America: the First Avenger la clasificaría con un 7.5/10, pero Capitan America: the Winter Soldier, desde mi criterio neófito le daría un 6.5/10.

Thor_posterThor por el contrario es uno de mis personajes favoritos, la historieta y la película no van tan ligadas de la mano, pero para deleitarnos con una película de dos horas, las adaptaciones fueron amenas y quizás un poco más de protagonismo a Jane Foster o verla en acción y no como una mujer débil hubiera sido un plus para la película. En The Dark World se corrige un poco las fallas y vemos a una Natalie Portman más activa y el sacrilegio de no deleitarnos con Asgard fue remediado. Aunque eso sí el giro tomado y los hechos como van ocurriendo no me dejan claro alguna previsión o proyección para Ragnarök.

El carisma y encanto que le dieron al personaje de Loki triunfó mucho, pero creo que luego de The Avengers cuando volvemos a Thor: the Dark World, se abusó un poco del mismo, alejando al Loki tradicional por hacer uno más cosmético al público. Finalmente, las muertes de Frigg y Odín me dejaron un poco desorientado por no decir que desalentado. Thor la califico con un 8.5/10 y Thor: the Dark World con un 7/10.

1Avengers-Age-of-Ultron-2Llegando entonces a Avengers Age of Ultron he acabado con un sabor completamente soso en la boca. Los efectos especiales van muy bien, los súperheroes tienen buena pinta, pero entramos en un caos pictórico y cinematográfico que a mi juicio no fue bien trabajado. Esta nueva película nos enfrenta a prácticamente nueve personajes principales, nueve historias que no todas encajan y que al ver la división del tiempo no es equitativa. Un Thor ausente, un nuevo romance entre Natasha y Hulk, los inicios de los roces entre Iron Man y Capitan America, se unen a un intento por rescatar el cómic, como la incorporación de la familia de Hawkeye, pero muchos diálogos y campos de acción acabaron siendo inconclusos o agobiantes.

ComiCineLabatallaporlasfranquicias03Finalmente, las guerras de derechos y conflictos entre Marvel-Disney/Fox acaban dándole un giro radical a Scarlet Witch y Quicksilver, que no son mutantes, dado que Marvel-Disney están vetados por la Fox y sólo son Miracles, humanos alterados o mejorados. La inclusión de estos personajes no fue la más acorde, pues causo muchos dolores de cabeza. Si bien las actuaciones fueron de lujo, mi maldición volvió a atacar y mis minutos de crush y fijación sexual en Quicksilver acabaron en la muerte del personaje… me quedé frito. En suma a que Ultron no es ni una milésima del gran villano del cómic.

Always in my mind sweetie!

Always in my mind sweetie!

Qué nos deparará el futuro cinematográfico de Marvel, no lo sabemos. Todavía no he visto Ant-Man y aunque Captain America: Civil War nos promete mucho, es cierto que visualmente no estamos preparados para un collage de súperheroes, no olvidemos que Spider-man, Black Panther y los Guardianes de la Galaxia se irán incorporando paulatinamente a las historias, también Dr. Strage. Marvel apostó por un imposible, en las primeras películas manejo bastante bien el guión y la adaptación, pero mi sensación ahora es que se le está saliendo de las manos. Quizás sea por cuestiones más estéticas de llegar a un público de masas que hay que sacrificar al lector fiel a los frikis que amamos las historietas. A Avengers Age of Ultron le doy un 7/10 y espero con muchas esperanzas que todo esto mejoré y volvamos a la esencia de los superhéroes y los cómics.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s