Antes que Cuba, Puerto Rico había eliminado la transmisión del VIH de madre a hijo

FRANCE-MATERNITY-DELIVERYBueno, perdonad si rompo la ilusión de algunos. Hace unos días cuando la noticia titular había sido que Cuba era el país pionero en la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo, discutía con varios amigos y colegas sobre la veracidad de los artículos. Resulta que no me era ajeno la labor que la Dra. Zorilla y el Recinto de Ciencias Médicas habían estado haciendo, desde hacía ya años en este campo en la isla de Puerto Rico.

Hoy me levanté con las nuevas de que varios periódicos locales corroboraron y aclararon la noticia. Me apena un poco si este “post” le quita un poco de protagonismo publicitario a mi querida Cuba, pero las noticias hay que difundirlas y aclararlas tal y como son. Desde el 2011 en Puerto Rico no se ha reportado ningún caso de transmisión de VIH de madre a hijo.

“Puerto Rico ha sido pionero en los tratamientos y en el cuidado prenatal necesario para las mujeres embarazadas que viven con VIH, para así lograr que cientos de niños nazcan saludables y que cientos de familias vivan con esperanzas”, destacó la doctora Carmen Zorrilla, quien dirige el Centro de Estudios Materno Infantil (CEMI) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

De las 83 mujeres con VIH que han dado a luz desde el 2011 en Puerto Rico, ninguna les transmitió la condición a sus hijos.

El 30 de junio de 2015 la Organización Mundial de la Salud, desde la Organización Panamericana de la Salud, declaró a Cuba como el primer país del mundo que ha eliminado la transmisión del VIH y de sífilis de madre a infante.

“Este anuncio no consideró a muchos países y jurisdicciones que han logrado reducciones en la transmisión de madre a infante, incluyendo a Puerto Rico. Sin querer desmerecer lo que nuestros hermanos de Cuba celebran hoy, nosotros celebramos que en Puerto Rico hemos eliminado la transmisión del VIH de madres a infantes desde el año 2011 y en el CEMI lo logramos desde el 2003”, destacó la doctora Zorrilla, quien se destaca como investigadora y profesora del Departamento Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina del RCM.

Somos un país a medias jurídicamente hablando, no tenemos soberanía salvo para Miss Universe y eventos deportivos, carecemos de ciudadanía propia y hasta hemos perdido, según algunos, la condición y nuestro lugar en los mapas Iberoamericanos y Latinoamericanos. Creo que un poco de reconocimiento internacional abona a la deuda que la Sociedad Internacional tiene para con Puerto Rico.

Enlaces a diarios de consulta:

Noticias24/7

Metropr

Endi

Noticel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s