House of Cards (Tercera Temporada)

House-of-Cards-Season-3Un poco tarde, pero con el máster concluido ahora puedo escribir un poco más. En esta ocasión aprovecho para hacer mi reseña y crítica a la tercera temporada de una de las series del mainstream; House of Cards. En nuestro momento, entiéndase la década de 2010, nos hayamos ante un fenómeno apasionante y encantador por la series de drama político. Es un poco curioso como la naturaleza humana responde ante tantos casos de corrupción, infracción a la ley y violación de los Derechos Humanos, sólo por mencionar algunos ejemplos, con una afición por la política que raya en el parangón de lo enfermizo y se obsesionan con historias y personajes como la de Francis Underwood.

Las anteriores temporadas, en general, las califiqué como muy buenas y casi excelentes. Esta serie lleva a la pantalla muchas realidades de la política exterior e interior estadounidense, pero igual como sucede con el realismo mágico, nos cuesta creer que sean la realidad del día a día. Elementos como el juego entre partidos políticos, chantajes emocionales, amenazas y sanciones, acoso periodístico, bisexualidad y el tan usado elemento religioso son, o más bien debo decir eran, bien retratados por House of Cards.

House-Of-Cards-Quotes-Wallpaper-29No me extenderé mucho en la crítica, en lo personal me llevo a los labios un sabor más agrio que dulce. En primer lugar señalo que el pícaro o el antihéroe se convierte en un personaje querido por su audacia, intelecto y valga la redundancia; picardía. En un principio señalé que la estupidez humano no permitía ver la verdadera crítica que trae la trama y los personajes, y se daba el caso de que todos querían ser un Underwood e  incluso ven con buenos ojos el engaño, el asesinato, la corrupción y el despotismo.

El éxito comercial y cosmético del personaje Mr. Underwood hizo que para esta temporada se sobrecargara de elementos antagónicos al mismo y nos encontramos con escenas recicladas e innecesarias como cuando orina la tumba de su padre o escupe al Cristo y se rompe en la iglesia. ¿En qué momento nos olvidamos del papel de Dios en la política estadounidense y nos adentramos en un drama iconoclasta y paranormal? Pregunta seria.

ClaireComo puntos positivos señalo que se nos presenta un poco de Naciones Unidas, el funcionamiento, la preparación y los verdaderos motivos de los líderes de mencionada organización. Claire Underwood comienza a ser un personaje independiente que sale del complejo de Ismene y prueba tener un camino propio. Aquí nos encontramos ante la duda si Claire nos responde más a una Michelle Obama y su imagen pública para con su esposo, escenas como la del cambio de color cabello p cuando los ciudadanos de Iowa la estiman más que al propio presidente o su labor en Naciones Unidas que sirven de paralelo con la agitada agenda “global” de la actual primera dama Obama. Pero también podemos pensar que sería una futura Hillary Clinton. Ya las próximas temporadas nos dirán.

Lars MikkelsenLas tensiones en las relaciones con Rusia y ese afán por derrocar la imagen de Putin, trajeron una trama cargada de política exterior y un personaje como Viktor Petrov, excelentemente caracterizado por Lars Mikkelsen, pero que cargó a la serie de eventos surreales e imposibles que hicieron de la temporada una de ficción muy mal hecha.

¿La situación del Valle del Jordán o las visitas oficiales de los presidentes a sus respectivos países? ¿Cual rompe más los protocolos diplomáticos y puede ser catalogada de irreal o hiperbólica? Situaciones que si bien no son ni tan divertidas, ni tan intrigantes, como historiador me queda decir que también rompen la realidad histórica del momento y cabe recordar que no nos encontramos ante una serie de ficción, sí un drama ficticio, pero en tiempo real.

Para concluir considero que el éxito y la opinión pública fueron un revés para esta temporada de House of Cards. El libreto y los personajes salieron de sintonía y esperemos que llegue algo de armonía en la siguiente temporada. En algún blog leí sobre los rumores de 12 temporadas para esta serie, ¡oh por los dioses no, no nos castiguen haciendo leñas lo que en un momento fue una muy buena serie!

Califico esta temporada con un 6/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s