Política Exterior de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas

Inicié el seminario de Política Exterior de Estados Unidos y Relaciones Trasatlánticas con una lectura de Tocqueville, en esta entrada pretendo hacer una reflexión mínima de la misma, así como simples hipótesis que iré trabajando a lo largo de este curso y en las que tengo como norte llevar una visión objetiva de un tema controvertido que me afecta en primera persona y me resulta un tanto difícil trabajar con objetividad y dejar a un lado mi subjetividad y experiencias.

DE LA MANERA CÓMO LA DEMOCRACIA AMERICANA LLEVA LOS ASUNTOS EXTERIORES DEL ESTADO

Según Tocqueville, y con quién comparto algunos planteamientos, la Política Exterior estadounidense quedó marcada por dos grandes figuras de su historia y sobreviven hasta el día de hoy. De ante mano, me resulta interesante e importante el hecho señalado por el autor; la Constitución Federal estadounidense coloca la política exterior del estado en las manos del Presidente y el Senado, el pueblo poco pinta en ese paisaje.

history_washington-jeffersonLas figuras claves en la Política Exterior estadounidense son Washington y Jefferson. Ambos padres de la política estadounidense, abogaron por la cautela y la mesura, exhortando a un aislamiento, que coloquialmente se conocería como la no intervención en los asuntos de otros. Washington, a mi juicio, es consciente de que un aislamiento total y rotundo, aunque posible, no era lo viable o saludable, enfocando la precaución en las relaciones comerciales y los compromisos con otras naciones.

Jefferson fue un heredero de la política de Washington, pero la radicalizó y cerró al negar de forma absoluta los privilegios a naciones extranjeras. Ambas políticas mantuvieron en recato a Europa y propagaron la preponderancia y supremacía “americana” a la vez que cumplían el objetivo de mantener un gobierno estadounidense fuerte.

Estados Unidos, en comparación con Europa es una nación joven que pudo aprovechar y aprender de la experiencia de los viejos pueblos europeos. No obstante, recalco lo mencionado por Tocqueville “cualidades no necesariamente democráticas hacen a la larga que un pueblo domine”.

Washington señaló que una nación que se entrega al odio o el amor es esclavo de ellos, ahí no se aprendió la lección del gran padre. Hoy día los Estados Unidos se han entregado a estos sentimientos ante los demás estados y un cisma notable rompe con otro señalamiento de Tocqueville: “la política exterior estadounidense como un cuerpo aristocrático firme y culto no morirá”. No es cuestión de vida o muerte de la hegemonía estadounidense, pero es meritorio de atención las pequeñas brechas que traen cuestionamientos y planteamientos diferentes incluso dentro de los propios estadounidenses que a un paso lento intentan ajustar el futuro de sus relaciones y política exterior, tropezándose con su orgullo y prepotencia innata y retrocediendo los pocos pasos adelantados.

Como requisito final del seminario y con miras a la futura memoria por realizar, debo decir que tengo sobre veinticinco o quizás muchas más teorías de este tema con el que me relaciono directamente. Sin embargo, concentraré mi atención en este recorrido en las siguientes Hipótesis:

  • Dada las constantes intervenciones militares y políticas, el gobierno estadounidense no permitirá un plan para la integración o desarrollo de los estados latinoamericanos.
  • Dado los múltiples y diversos acuerdos, así como las bases militares, pactos comerciales y la Diplomacia del Dólar, el gobierno de Estados Unidos continuará con el proceso llamado Neocolonialismo.
  • La Defensa y la Seguridad global, así como la amenaza a las mismas, continuarán siendo los motores de la Política Exterior estadounidense. Este planteamiento servirá de excusa para la invasión de territorios y la violación del principio de libre determinación de los pueblos.
  • Estados Unidos no agilizará o alentará al Comité de Descolonización a resolver el estatus de los territorios No Autónomos: Guam, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa Americana y Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s