Pintura para pensar

Georgio de Chirico, Antique horses on the aegean shore

Georgio de Chirico, Antique horses on the aegean shore

Ya comenté un poco el arte italiano del Futurismo, hoy pongo los ojos nuevamente en Italia, que fue la cuna de otro de los grandiosos movimientos artísticos; La Pintura Metafísica. Esta corriente artística fue gestada por el magnífico Giorgio de Chirico y uno de los grandes del Futurismo; Carlos Carrà.

Las pinturas de los metafísicos suelen representar plazas o lugares públicos idealizados y acompañados de una inmensa yuxtaposición de objetos, creando así un mundo en el que convergen las visiones con el inconsciente del artista. La Pintura Metafísica fue, sin lugar a dudas, necesaria y una de las principales fuentes de inspiración para el desarrollo de los futuros movimientos llamados Dadaísmo y Surrealismo.

Giorgio de Chrico, La conquista del filósofo.

Giorgio de Chrico, La conquista del filósofo.

Ejemplos como “La Conquista del filósofo” de Giorgio de Chririco abarcan una obra completamente llena de elementos y factores tanto objetivos como subjetivos. No es posible pasar por alto algo, dado que todo en la representación goza de un simbolismo y significación mucho más importante que las pinceladas, colores o método de elaboración. Es de vital importancia el paso del tren bajo el reloj, como las alcachofas del primer plano, símbolos de sabiduría, conocimiento y que no debemos olvidar que hay que llegar al corazón de la alcachofa para deleitarnos con su sabor.

El gran juego

El gran juego

La inquietud por explorar el mundo interior del artista y el deseo por representarlo fueron los detonantes para crear esta nueva corriente artística. La Pintura Mestafísica suele estar cargada de objetos cotidianos que tienden a ser sacados de su contexto original por los artistas, dándole estos sus particulares y personales significados y representaciones. En la mayoría de las pinturas la yuxtaposición de los componentes suele unir diversos mundos o tiempos, e incluso hacernos ver un mundo irreal como real. 

DE CHIRICO 1La mayoría de objetos, plantas, edificios y demás componentes suelen ser representados de una forma que cumplen con las definiciones sociales de “realidad”, sin embargo, el contexto y el mundo de la pintura suele estar lleno de destinos o lugares que no suelen responder a la realidad representada de las cosas. Así pues, podremos ver un tren en el cielo, frutas tropicales en el ártico, entre una gran cantidad de elementos y escenarios “incompatibles”.

Georgio Bains mystérieux avec statue ou L'Idole des bains mystérieux , vers 1948El simbolismo es un elemento esencial en la Pintura Metáfisica y de vital importancia para la correcta comprensión de las obras y el movimiento artístico. Es por ello que muchos críticos del arte y estudiosos llaman a este movimiento como uno “elitista” que fue sólo para un sector social.

Más allá de las mencionadas críticas, en lo personal, considero que es un movimiento que necesita ser estudiado para ser entendido, pero no por ello debe ser etiquetado como secesionista y burgués.

Giorgio de Chirico, Palfreniere con due cavali, 1937Los juegos de colores, escenarios y elementos componen retruécanos pictóricos que es a mi juicio uno de los mejores legados de la pintura metafísca. En suma las complementaciones geográficas, territoriales y los elementos clásicos grecorromanos así como los toques homoeróticos hacen de Giorgio de Chirico uno de mis artistas preferidos y un gran maestro que sirvió y sigue sirviendo de inspiración a muchos artistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s