Est-ce que nous sommes Charlie?

charlie-hebdoYa en su día Dante escribió que los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral mantienen su neutralidad, y luego del desalojo que viví hoy en el metro de Madrid, por una amenaza de bomba, no puedo quedarme en la neutralidad. Soy graduado de Historia del Arte, pero más allá de mis estudios aprendí desde temprana edad a convivir, apreciar y mediar con el mundo del arte aun cuando muchos de sus estilos y corrientes no eran de mi agrado.

Lo ocurrido en París es una clara evidencia de lo atroz y la barbarie de los fundamentalismos y radicalismos. Considero que es todavía más anonadante cuando miramos atrás en la historia, contemplamos salvajadas y las continuamos cometiendo. Alá, Yahveh, Dios o qué más da cómo lo llamemos, la génesis es igual. Mi pregunta es ¿tanta sangre reclama el ente supremo? Luego nos autollamamos naciones civilizadas y al estudiar a las civilizaciones americanas precolombinas nos aterramos porque hacían sacrificios humanos a sus dioses y se nos olvida que los Civilizados de Occidente llevan años, siglos y milenios en matanzas y carnicerías santas en nombre de un Dios que de no equivocarme fue uno que predicó el amor al prójimo y el perdón.

Soy defensor de los derechos humanos y el arte, cuando no se está de acuerdo con algo hay muchas maneras de protestar, se pueden ignorar imágenes, no difundirlas en los medios, no apoyar a la causa, criticar a la empresa, redactar una queja o litigio, incluso exponer los planteamientos contrarios por vías escritas y orales, hay muchos mecanismos, pero desde luego matar no es una opción a contemplar o considerar.

Ahora tenemos en Occidente nuevamente a un enemigo común que atenta contra la seguridad, y aunque los responsables han sido identificados como yihadistas para la mayoría serán los “árabes” y los “musulmanes” englobando y cercando en ellos todo el miedo y prepotencia de superioridad racial y volviendo a tiempos parecidos a los del 11-S dónde bastaba ver a algún hombre con turbante para cambiar de acera o simplemente señalarlo como sospechoso de terrorismo.

Es un buen momento para reflexionar sobre lo sucedido. La libertad de prensa nunca debe ser condenada ni en la Nueva Europa de Naciones Civilizadas ni en ningún territorio, debemos educarnos para fomentar la tolerancia y aceptación. Pero también considero que es tiempo para analizar que estamos haciendo mal como humanidad e intentar medrar. La sátira y el Humor Negro en su momento tuvieron, y tienen hoy día, un eslabón funcional en la sociedad. Sin embargo, no es menos cierto que hace ya un tiempo, tanto sátira como humor negro son vehículos para disfrazar los prejuicios, xenofobias, racismos y demás, de ser una manifestación y expresión del hombre han pasado, en muchos casos que NO considero que sea el de Charlie, a ponerse al servicio de la estupidez humana.

Yo insisto en la educación y apostaría por ella, una educación saludable que fomente la aceptación y la diversidad, una educación con cimientos en la tolerancia y que tenga como fin la coexistencia y cooperación. Un modelo que no creo que sea imposible, pero sí que necesitará de la colaboración de todos y el desprendimiento de juicios y valores arcaicos que nos mantienen en un mundo de mierda donde atentados, asesinatos y otras calamidades siguen siendo órdenes de algunos días.

Es necesario aceptarnos como humanos y entender de una vez y por todas que NO hay raza o religión superior, es tiempo de dejar de pensar en las tierras prometidas en sagradas escrituras y empezar a construir una tierra que prometa paz y seguridad a las futuras generaciones.

Moi, je suis Charlie aussi, mais je pense qui nous besoin un changement de valeurs et forme de vie.

2 pensamientos en “Est-ce que nous sommes Charlie?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s