Queremos Igualdad, Empecemos por los Niños

Todavía con algo de tiempo libre y negándome a escribir resoluciones que estoy seguro no cumpliré y sólo condicionarán mi año a decepciones y resignaciones, decidí que ya que estoy en Madrid, y soy un devoto de los tres Santos Reyes, ir a la mágica Cabalgata de Reyes de Madrid. Cuando recién llegué a esta ciudad una colega madrileña me dijo:

“Tienes que ir a la Cabalgata de Reyes, es como el orgullo gay, pero para niños”.

Más allá de sacarme unas risas, sí que me cautivó y motivó a asistir al ya mencionado evento. En principio, admito que no soy muy paternal, ni tengo esa vocación de padre muy desarrollada o planificada. Sin embargo, al ver la cara de felicidad de tantos niños sumada a una alegría y sosiego acentuado, me hizo sentir satisfecho. Considero que más emotivo aún es ver a abuelos resistir las horas y vencer el cansancio sólo por ver una sonrisa dibujada en el rostro de sus nietos.

Pese a la mala coordinación, distribución y planificación, la magia no se perdió entre las carrozas y los barrotes de seguridad. Ahora bien, no me pareció para nada bien, las “secciones” o áreas VIP. En un principio intenté hacer caso omiso a mi juicio peyorativo, dado que de primeras observé a un pequeño y selecto grupo de niños y jóvenes con alguna deficiencia o discapacidad entrar en la zona. Eso lo vi muy bien, incluso lo aplaudí.

Pasados los minutos, noté como la “zona” para los minusválidos era apenas un veinte por ciento del VIP y que el grosor de familias y niños, en la buena zona frente al Palacio de Cibeles, eran mucho más que niños afortunados que ganaron el sorteo de MasterCard. Allí estaba la futura élite madrileña, los marqueses, duques y condesas del futuro castellano.

Me parece chocante que una sociedad que lleva a las cortes y presenta quejas porque los derechos sucesorios de su corona cosmética son anticonstitucionales, puesto que vulneran el principio de igualdad, se preste para esto. Vivimos en una sociedad occidental donde se puso de moda defender los derechos humanos, pero al tocar el tema de la igualdad nos da pavor e incluso nos aterramos. Predicamos la integración y unificación, pero a la mínima ocasión en que se puede sacar un beneficio, pisar un poco más arriba o simplemente subir un escalón en la pirámide social, nos olvidamos de ese valor que tanto alardeamos y llamamos igualdad.

No me parece bien que condicionemos a los niños desde ese momento en que comienzan a comprender y formar sus ideas, que la desigualdad es algo innato y natural. Para poder acabar con calamidades como racismos, xenofobias, discriminaciones y demás hay que educar a la sociedad y la educación igual que la caridad deben empezar por la casa.

Finalmente, y para no hacer la entrada tan larga, me chocó un poco que tiempos donde las bocas y los medios se engrandecen con la llamada Marca España y que no es secreto para nadie que el éxito de la misma se debe al turismo, no había en las gradas VIP ningún extranjero, incluso me atrevo a decir que ningún ciudadano europeo. Una ironía que no es dual, sino más bien triple y que queda condimentada con el hecho de que el rey “negro” es maquillado y pintado y no un hombre con un color de piel, que para sonar políticamente correcto diré oscuro.

Esta crítica la hago en modo de reflexión y análisis. Para mi la fiesta de Reyes es y será siempre algo mágico que mantendrá una llama encendida cada cinco de enero de mi vida. Les deseo buenas vísperas a todos y que tradiciones como esta, que unen a más de una cultura, se canalicen para unirnos como personas, no como españoles, latinos, europeos, etc. sino como humanos capaces de tender la mano a la persona de al lado y darle un abrazo aunque sea un completo desconocido.

Feliz año y víspera de Reyes a todos,

A

Un pensamiento en “Queremos Igualdad, Empecemos por los Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s