Paseo Caribe

St. Thomas, US Virgin Island

St. Thomas, US Virgin Island

Aprovechando los días de nostalgia eterna y poniendo la vista atrás, hoy decido colocaros algunas fotos de mi primer viaje por las islas caribeñas. A manera de resumen me toca decir que es tan fascinante como desconcertante la diversidad cultural, social y ambiental que existe entre todas estas islas, territorios desconocidos del mapa mundial por la mayoría de las personas y olvidados por las Naciones Unidas y demás organizaciones que se lucran esclavizando sus economías y no quitan el yugo del colonialismo de estos pueblos sin llanto que viven el día a día con el pan justo y en ocasiones sin ninguno.

Dominica, UK Commonwealth

Dominica, UK Commonwealth

En síntesis me atrevo a decir que cada isla es un mundo de impresiones y expresiones diferentes. No olvidemos que las Antillas Menores aunque fueron reclamadas por Cristóbal Colón para la corona de Castilla y estaban acogidas al Tratado de Alcaçovas, en su mayoría fueron colonizadas y habitadas por ingleses, irlandeses, holandeses y franceses.

Por las calles de Dominica

Por las calles de Dominica

Es curioso como pocas de ellas conservan la raíz hispana en sus nombres originales y divisiones administrativas, pero lo que sobrevive son las tradiciones inglesas e irlandesas. De otro lado, dentro de las Antillas francesas nos encontramos con mundos opuestos como lo son Martinica y Guadalupe.

Cascada, Dominica

Cascada, Dominica

 

Alguno de vosotros, quizás, se cuestione porque digo que es “desconcertante” la diversidad cultural y es que en el Caribe no podemos pensar como en Europa. La retroalimentación y la complementación cultural fueron fenómenos continentales impermeables que no tocaron el Mar Caribe. En las Antillas, tanto las mayores como las menores, se creó un archipiélago de muros y barreras. Inconscientemente, y otras adrede, cada isla heredó los prejuicios y mentalidades atrofiadas de su madre patria, visiones que vagamente corresponden a la realidad y las circunstancias.

Azufre, Dominica

Azufre, Dominica

 

En compensación el capitalismo, el colonialismo y la industrialización son los ingredientes modernos y contemporáneos que se encargan de crear murallas más solidas que la Muralla China o el Muro de Berlín, en su momento. Y es que hablo de fronteras que van más allá del factor lingüístico y cultural. En teoría puedo hacer un viaje de San Juan de Puerto Rico a Madrid, directo y sin encalas por unos $600 mientras que un viaje de San Juan a Aruba o Tórtola requiere una escala en Panamá, otra posible escala en Venezuela y el precio final del boleto fluctúa entre los $1,200 – $1,500.

Granada, La isla de las especias

Granada, La isla de las especias

Los mitos de la superioridad racial no se han acabado, así por ejemplo se suele catalogar o evaluar el estatus y adelanto social de una isla según la cantidad de blancos que la misma posee. Por ejemplo se piensa en Puerto Rico como un paraíso recobrado por la influencia y presencia yanqui, mientras que se opina despectivamente de islas como Trinidad y Dominica donde predominan los descendientes de esclavos traídos de África. Si hablamos en cuestiones prácticas ambas islas utilizan un sistema monetario distinto al de su metrópoli y tienen empresas de distribución, incluso no importan el ochenta por ciento de su alimentación como es el caso de Puerto Rico.

Cascada, Granada

Cascada, Granada

Expresiones como hermanos caribeños, a mi criterio, es una antítesis peor que decir pelota cuadrada o mar dulce. Las ideologías de supremacía racial y territorial caen incluso en el absurdo. Tenemos puertorriqueños que se consideran el ecuador del mundo y lo mejor que puso Dios en la Tierra, son la Jerusalén del Caribe y generalmente menosprecian a los dominicanos llamándolos “brutos” y dándoles de codo. Por otro lado, cubanos ven a puertorriqueños como los “vagos” del Caribe que tienen la gracia y el apoyo de los Estados Unidos, mientras ellos son la África del Caribe.

Bonaire, Holland Caribbean

Bonaire, Holland Caribbean

Casos como el de Haití son verdaderamente desgarrantes, pues olvidamos que el Saint-Domingue francés fue la auténtica y verdadera joya del Caribe, la isla más rica y lucrativa de todas las Antillas, la isla que promovió los ideales de la Ilustración y la Revolución, hablaríamos de ella como la Francia del Caribe a nivel político o como la Gales del Caribe a nivel de riquezas, pero hoy día es la isla con el mayor índice de pobreza a nivel mundial. Haití pasó a la historia como la miseria del Caribe.

Jurando lealtad al dios del mar

Jurando lealtad al dios del mar

Los patrones que menciono aquí tristemente continúan su ciclo de ignorancia y desconocimiento. Así pues, dentro de los esquemas mentales que incluso me incluyo en ellos, Aruba es lo mejor del Caribe porque guarda ese aire y ese sentimiento europeo, es como visitar Europa en el Caribe. Claro que la belleza y prosperidad de la isla bien la hacen ostentar el puesto, pero si nos toca decidir entre Aruba o Barbados, creo que ochenta por ciento de las personas escogería a Aruba.

Aruba, Holland Caribbean

Aruba, Holland Caribbean

El Caribe y las Antillas al igual que toda Latinoamérica necesita mucho más que fotos sin filtro cargadas a las redes sociales demostrando lo exótico y atractivo de las mismas. Estos territorios y naciones necesitan ser estudiados para así ser entendidos y poder ser atendidos.

Mar Caribe en Aruba

Mar Caribe en Aruba

Deseo que dejé pendiente en Aruba

Deseo que dejé pendiente en Aruba

Todos tenemos nuestros vicios, Hard Rock Café Aruba

Todos tenemos nuestros vicios, Hard Rock Café Aruba

¿Acaso existe algo más bello y triste que el ocaso?

¿Acaso existe algo más bello y triste que el ocaso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s