Si Dios Quiere Yo También

Si Dios Quiere Yo También

Si Dios Quiere Yo También

Los líos de la escuela graduada y mi próxima partida a Madrid me han tenido un poco desconectado de muchos asuntos y gustos personales, la música entre ellos, motivo por el cual no adquirí ni escuché el nuevo disco de Amaia Montero el mismo día que salió a la venta.

Hoy he tomado este domingo, mi último domingo tropical, para relajarme y reconectarme un poco con los descuidos. Mucho de mi crecimiento lo debo a Joan Manuel Serrat, pero también a bandas de música en español como La Oreja de van Gogh, Aventuras de Kirlian, Family, La Buena Vida y toda esa vibra que formó e irguió el tronco del Donosti Sound, tuvo su equivalente en Catalunya con Sau y hasta influyó en la tierras de la Argentina con Soda Stereo.

Guapa, Cover Frontal

Guapa, Cover Frontal

Nunca he entrado en las disputas y conflictos sobre la salida de Amaia Montero de la Oreja de van Gogh, tampoco lo haré hoy. Sólo digo que cada quién maneja su vida de manera que le resulte amena, Leire tiene mi respeto, admiración y cariño. No obstante, hay canciones como Muñeca de Trapo, Cuídate, Perdida, Dulce Locura, Cuéntame al Oído, París y Rosas que siempre serán de Amaia.

En seis años, desde el 2008 cuando Amaia Montero lanzó su disco homónimo como solista hasta el 2014, es palpable de mucha formas la evolución artística y musical de Amaia. Los primeros discos como solista, si bien fueron bastante personales y muy íntimos, no explotaron, a mi criterio, lo mejor de esta fabulosa cantautora.

Considero que con este nuevo álbum volvemos a Donostiarra, inmediatamente la primera canción; “Palabras” nos habla de despedida, introduciendo los tonos y escenarios melancólicos peculiares de Amaia. La Segunda canción; “Darte mi vida” presenta los juegos con el tiempo y los espacios. En el minuto 1:01 menciona el final del verano y realza el exquisito estilo melismático de Amaia Montero. Amigos no hay dudas ¡volvimos a Guipúzcoa!

“Y muero matando, te beso despacio y te digo que solo el amor ya no basta. Mis años mi vida mis noches en siete palabras…”

Palabras es para mí de esas canciones que aunque tengas el corazón lleno de los cánones sociales, la escuchas y se te corta la garganta, te ahogan las lágrimas y te deja con el corazón roto. Ahora a mí no se me ocurre ni una sola palabra para describírosla.

princess-diana-23-435Otras canciones como “Cuando canto” nos dice que fue de la Chica del Gorro azul que paseaba en bicicleta por el Monte Urgull:

“Me queda el mar, el gorro azul, la soledad…”

Bueno no analizaré en esta entrada todas las canciones, cierro con las alusiones y referencias directas que hace Amaia hacia grandes, no sólo cantantes y literatos, sino cineastas como Almodóvar en la canción “Abrazos rotos”.

Finalmente la canción “Azul Eléctrico” sigue el patrón de las antiguas “La chica del gorro azul” y “Vestido azul” aunque introducen el Feeling Blue anglosajón a la estética vasca, castellana y catalana, acabando de escuchar la canción la tomé como una respuesta al clásico de José Luis Perales; Por qué te vas. Así pues:

Todas las promesas de mi amor se irán contigo… (JLP)

Todas las promesas que recuerdo desde que era un niño… (AM)

—¿Me olvidarás? (JLP)

Me derrumbé… (AM)

Quedo con mucho más por decir, pero solo añado la enhorabuena a Amaia Montero por este disco y a seguir escuchándolo todo el día en repeat hasta que me las aprenda todas.

Califico este álbum con cinco estrellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s