Curiosidades II

Plymouth, Montserrat

Plymouth, Montserrat

La Isla de Montserrat localizada en el Mar Caribe, y que forma parte del archipiélago antillano, es dependiente del Reino Unido y uno de los diecisiete territorios no autónomos bajo la supervisión del  Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

El nombre de la isla fue otorgado por el conquistador Cristóbal Colón en honor a la virgen de la montaña de Montserrat ubicada en Barcelona, Catalunya. Colón reclamó la isla para la corona española en su segundo viaje, sin embargo desde 1632 la isla quedó bajo dominio británico.

Montserrat

Montserrat

La historia de esta misteriosa isla no deja de ser fascinante e intrigante. Hay constancia arqueológica de asentamientos de nativos arahuacos y caribes. Fue posiblemente la fuerte y difícil convivencia entre estos dos grupos la razón por la cual mermó y desapareció la población nativa.

Las olas de violencia anti-católica empujó a un grupo de irlandeses católicos, traídos al nuevo mundo como sirvientes, a huir de la isla de Nevis hacia Monstserrat, una isla que aunque bien estaba técnicamente abandonada, había sido bendecida y fundada bajo la fe católica.

La importación de esclavos africanos fue una actividad usada en todas las Antillas como centro de distribución y compra, en el caso de Montserrat introdujo las plantaciones de azúcar y algodón. No obstante, los esclavos que dominaron en la isla no eran africanos sino presos políticos irlandeses enviados por órdenes de Cromwell.

Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Francia invadió y controló la isla por un periodo relativamente corto, pues el Tratado de Versalles devolvió la isla al Reino Unido. En la década de los setenta la creación de los Estudios AIR atrajo músicos y turistas a la isla que quedaron extasiados con sus entornos y paisajes exóticos y tropicales.

Plymouth, Montserrat

Plymouth, Montserrat

La dicha de la isla duró poco pues en 1989 el huracán Hugo arrasó con el noventa por ciento de sus construcciones y edificaciones. Los estudios AIR cerraron y el turismo que era la principal fuente económica de la isla desapareció. Para sumar a las calamidades en 1995 el volcán Sufrière Hills entró en erupción y destruyó Plymouth, la capital.

Soufrière 2009 eruption

Soufrière 2009 eruption

La organización político-administrativa divide a la isla en tres Parroquias:

  • San Antonio
  • San Jorge
  • San Pedro

Es la última la única habitada luego de las actividades volcánicas. Un gobernador hace de jefe de estado y representante de la reina Isabel II, son diplomáticos y políticos británicos y NO isleños elegidos por el sufragio universal inexistente en Montserrat.

Soufrière Hills Volcano

Soufrière Hills Volcano

En 1997 se produjo la erupción volcánica más importante en la que los flujos piroclásticos sepultaron la villa de Plymouth. El noventa por ciento de la capital de Montserrat quedó entre cenizas y polvo, convirtiendo a Plymouth en una ciudad fantasma y tóxica, así como Chernobyl. En la erupción murieron 19 personas. Plymouth pasó a la historia como la Pompeya del Caribe.

El pueblo de Brades se convirtió en la sede temporal del gobierno y de los trece mil habitantes que tenía la isla, solo quedaron unos nueve mil aproximadamente luego de la erupción volcánica, muchos salieron huyendo de Soufrière y nunca regresaron. En la actualidad menos de seis mil habitantes viven en el noroeste de la isla, dejando todo el sur prácticamente vacío y despoblado.

Irónicamente, aunque la cultura esta dominada por las raíces irlandesas, la religión que domina la isla es el anglicanismo.

Cierro la entrada con más imágenes impactantes de la ciudad de Plymouth.

Caribbean Pompeii

Caribbean Pompeii

Plymouth, Iglesia

Plymouth, Iglesia

Plymouth, Montserrat

Plymouth, Montserrat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s