La Revolución Industrial

Revolución Industrial

Revolución Industrial

La Revolución Industrial es a la economía lo que es a la política la Revolución Científica. El aumento poblacional y con el mismo la migración del campesino a la ciudad, creó un grupo amplio de personas adineradas con la capacidad de aportar el capital suficiente para los nuevos proyectos sobre conocimientos científicos.

El escenario se dio a lo largo del siglo XVIII, comenzando la revolución en Gran Bretaña donde se guiaron por la línea empírea. Desde Inglaterra, Gales, hasta Escocia, el campesino vivía una situación cada vez más crítica y mísera. En ese siglo grandes migraciones de campesinos se dieron en masas hacia las principales ciudades británicas.

El Reino Unido se convirtió en un país completamente urbano en el siglo XIX. Gran Bretaña era la principal potencia mercantil y naval de los siglos anteriores, lo que le permitió colocar sus productos en países que sus rivales no podían llegar. Su accesibilidad al mercado mundial fue lo que estimuló la mayor producción.

Es meritorio señalar que mientras la mayoría de los países de la Europa continental se enfrentaron a guerras religiosas, que más allá de mostrar su atraso intelectual, los endeudó y retrasó, en Gran Bretaña hubo un clima más tolerante con la política y la religión. Una característica de la monarquía británica ha sido su maleabilidad, razón por la cual es la monarquía más poderosa y estable hoy día.

A partir del siglo XVIII el gobierno inglés favoreció los intereses de la burguesía empresarial, mercantil e industrial y en 1701 se estableció el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Internamente se dio un clima favorable con una burguesía que cogobernó con la monarquía y no entró en guerra.

En ocasiones al estudiar la Revolución Industrial se ignora que comparado con otros estados, Gran Bretaña era el país menos aristocrático, que tenía nobles comerciantes y donde las fronteras entre clases sociales no estaban tan marcadas.

La mentalidad continental católica veía el trabajo como algo degradante. El trabajo no era para los nobles, motivo por el cual la burguesía controló todo el continente europeo. La ética protestante es la de trabajar como una idea buena y necesaria.

Finalmente, el Reino Unido tenía acceso a los tres productos que sirvieron como base a la revolución industrial:

  • Carbón
  • Hierro
  • Algodón

revolucija_v1Sin una demanda amplia y consistente no se hubiera dado la Revolución Industrial. No solo se podía depender del mercado local inglés, se necesitaba un mercado exterior y las guerras napoleónicas le dieron un impulso. Cuando Napoleón decretó el embargo a Gran Bretaña le dio el momentum para consolidar su monopolio.

Hay que sumar también las guerras de independencia en Hispanoamérica y la colaboración y participación del Reino Unido. Lo que le dio la ventaja a los británicos fue la máquina de vapor, inventada por James Watt en 1785.

El vapor poco a poco remplazó todo, personas, animales etc. Se convirtió en la principal fuente de energía y ocasionó una revolución en el sistema de transportación dentro y fuera de los estados.

Reino Unido

Reino Unido

El tren pasó a ser el símbolo de la Revolución Industrial. Durham – Stockton fue la primera línea de tren que conectó a Manchester con Liverpool.

  • 1830 había 20 km en vías de tren
  • 1840 había 7,200 km en vías de tren
  • 1850 había 37,000 km en vías de tren

 

La industrialización fue poco a poco acabando con el proteccionismo y las prácticas del mercantilismo. Las Corn Lows, leyes proteccionistas que establecían tarifas para proteger a los cereales locales contra los extranjeros quedaron desestimadas.

Los industriales combatieron y cabildearon contra muchas leyes para que el costo de la vida se redujera, aun cuando el precio del mismo era importar toda la alimentación de la nación. La Industria derrotó el proteccionismo y la intervención del estado ya que a la burguesía le convenía la menor intervención estatal.

Esclavitud

Esclavitud

La mayor consecuencia de la Revolución Industrial, y la más positiva, fue que la misma acabó con la esclavitud.

La institución de la esclavitud era un sistema preindustrial que rendía beneficios en ausencia de máquinas. Es entonces cuando el Reino Unido se manifestó primero en contra del tráfico esclavista y luego de la esclavitud.

Aunque se alaba este cambio en la mentalidad y los derechos humanos, no olvidemos que el motivo de acabar con la esclavitud no era la libertad e igualdad racial, sino eliminar la competencia.

En 1833 el Reino Unido abolió la esclavitud de sus territorios y presionó para que los demás imperios y sus territorios hicieran lo mismo en los siguientes años fue abolida en:

  • 1848: Francia
  • 1865: Estados Unidos
  • 1873: Puerto Rico
  • 1886: Cuba
  • 1888: Brasil

La Revolución Industrial hasta el día de hoy ha sido el proceso más importante. Tras ella surgió la clase del proletariado; trabajadores urbanos que dependen completamente de las ciudades y las empresas.

Previo a la Revolución Industrial el campesino y la sociedad mayormente trabajaba para comer, el dinero no estaba tan presente. Ahora se monetizó el mundo, algo completamente moderno.

Pese a las grandilocuencias de la Industrialización, también se olvida las condiciones de vida terribles que trajo:

  • 12 – 16 horas de trabajo, seis días
  • salarios miserables
  • un jornal de justa subsistencia a los hombres
  • mujeres y niños cobraban entre un tercio o dos terceras partes de los que ganaba el hombre.
Niños Mineros

Niños Mineros

Los empresarios hacían contratos con los orfanatos para reclutar a los niños para trabajar. Las condiciones infrahumanas, venían acompañadas de cansancio que en ocasiones causaban accidentes fatales. Lo peor de todo era trabajar en las minas de carbón, se respiraba aire tóxico y se moría relativamente joven.

Los suburbios se crearon en este momento, en general vivían en barrios pobres alrededor de la ciudad con malas condiciones y un alza en el crimen, guiado por la necesidad, cada vez más elevado. Es aquí también donde el alcoholismo y la drogadicción se convierten en válvulas de escape y donde inicia la guerra de la clase obrera y la clase media.

Le debemos tanto a la Revolución Industrial, la mayoría de los artefactos y objetos que se han convertido en necesidades de nuestro diario vivir son vástagos de esta rebelión. Se suele estudiar este gran suceso con vehemencia, asombro y excitación. Sin embargo, cuando vemos el coste y por lo que muchas personas pasaron nuevamente volvemos a la pregunta que recurrentemente hago por aquí: ¿fue pues un mal necesario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s