Creando el “Físico Masculino”

George Quaintance

George Quaintance

George Quaintance, no es muy conocido fuera de la atmósfera del mundo gay mundo queer. No obstante, fue un gran pintor, fotógrafo, ilustrador y bailarín estadounidense. Quaintance nació en Virginia en 1902, viviendo los inicios del siglo XX.

El siglo XX fue el tiempo de las vanguardias, los ismos, las guerras y las censuras. Todo lo mencionado va a marcar y definir a Quaintance como persona, pero más que nada como artista. En esos años fueron legisladas muchas de las leyes homofóbicas más radicales de América. Otro factor que condicionó el arte de Quaintance.

George QuaintanceSu arte se caracterizó por las escenas y los juegos entre hombres, que generalmente están ambientadas y desarrolladas en la antigüedad clásica, como Grecia y Roma o el Lejano Oriente. Las mismas reflejan el gusto y goce de los hombres por las actividades entre sus pares y el disfrute de los juegos y la compañía masculina.

 

George-Quaintance-Homotography-7Los hombres representados por Quaintance son en general personajes fuertes, de un físico arrebatador, en buena forma, desnudos o semidesnudos, lo que elabora y acentúa el toque homoerótico peculiar de sus creaciones. Tanto el deseo como el interés sexual son factores casi explícitos en sus obras, sin embargo el artista logró mostrarlos lo suficientemente inocentes, en mi opinión no tan inocentes, para evitar las persecuciones de aquel entonces.

george-quaintance-apollo_oil-on-canvas_1952_sold-for-10350-00Las creaciones idealizadas de los hombres desnudos y musculosos que iniciaron con George Quaintance fueron la mayor influencia para crear el arquetipo del físico masculino, no sólo en el ambiente homosexual, sino que también en la cultura popular heterosexual. Estereotipos que desgraciadamente conservamos hasta hoy día.

George Quaintance 05En general se piensa en Quaintance como un artista gay, olvidándose que las revistas Beefcake como el caso de Physique Pictorial, fueron creadas para el público heterosexual masculino. El propósito inicial era promover el fitness y la salud, por lo que se mostraban fotografías de hombres jóvenes, guapos y musculosos en poses atléticas. Naciendo aquí el llamado “hombre ideal” o mejor dicho el “físico ideal”.

George Quaintance 12Aunque la figura de Quaintance no es estudiada lo suficiente en comparación a artistas como Andy Warhol, fue sin lugar a dudas uno de los pioneros del llamado arte gay. Fue el responsable de abrir un camino a artistas posteriores y mostrarle al mundo que un arte ha estado presente en la sociedad desde hacía siglos y va en crecimiento.

Al estudiar su plástica también encontramos toques que nos hacen pensar en grandes artistas como Giorgio de Chirico, Frédérich Bazille e incluso Egon Schiele en cuanto a lo abierto y explícito de la desnudes y las tramas.

quaintanceMuy a mi pesar debo decir que los estereotipos presentes en la obra de Quaintance, como los vaqueros o marineros exhibiendo su musculatura idealizada, siguen vigentes en la cultura gay contemporánea y son los más recurrentes en marchas y desfiles del orgullo gay, alejando a la comunidad de la aceptación y a mi criterio haciendo cada día más imposible la tolerancia y convivencia.

Cierro citando que Quaintance mostró un sentido simultáneo de pertenencia y aislamiento: no se identificó con su familia, al tiempo que se sentía ligado a «la experiencia y las memorias de muchas vidas». Fue ello lo que llevó al artista a buscar los escenarios de su obra en mitologías y fantasías locales, que enmascaraban y legitimaban a un tiempo el amor por otros hombres y sus cuerpos, algo que me identifica completamente con él y me hace admirarlo todavía más de lo que ya hago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s