Historia de Hispanoamérica: Las Relaciones con Estados Unidos

USA LatinamericaEstados Unidos, desde hace muchos siglos ya, ha tratado de proteger y expandir sus intereses económicos y estratégicos en la zona de América Latina. Desde que se empleó la Doctrina Monroe se vio todo el territorio de América como un apéndice económico de los Estados Unidos.

Estados Unidos ha tenido una amplia flexibilidad para ajustarse a los cambios en las diferentes áreas de América Latina. No sólo ha llegado a medidas unilaterales como la conquista militar, la hegemonía estadounidense ha logrado el consentimiento multilateral usando proyectos y protocolos que involucran los aspectos humanitarios.

6latinoLos líderes de Estados Unidos justifican sus acciones con un falso discurso en el que hablan y ven a los países latinoamericanos como una región atrasada que tiene la necesidad de un tutor. Hoy día nos espantamos cuando estudiamos la Segunda Guerra Mundial, la figura de Adolf Hitler y su ideología de hegemonía racial. No deberíamos impresionarnos tanto dado que con la visión de “misión civilizadora” Estados Unidos está propagando su supremacía blanca uniéndola a la teoría de modernización.

Casi el ochenta por ciento de  los proyectos que Estados Unidos desarrolló para el progreso de América Latina, en realidad han subordinado a Latinoamérica en sus asuntos exteriores. En general, se emplean diseños para otras áreas y no se toman en cuenta los problemas y necesidades de cada nación. Estamos hablando, por ejemplo, de proyectos de infraestructura en los cuales se crean casas con chimeneas y sistemas de calefacción sumado a autopistas con un espacio para la recopilación de nieve en islas tropicales donde ni en la próxima era de hielo caerá un copo de nieve.

imperialism_cartoon.pngLa política exterior de Estados Unidos ha cambiado desde el siglo XIX al XX e incluso en el XXI. En un inicio todo comenzó con el comercio con sus vecinos del sur, en un ambiente donde vigilaron la piratería en la zona del Caribe a la vez que cazaba nuevos mercados y vigilaba las intromisiones europeas en la que autodeterminó “su zona”.

access-mayo-latinoamerica-usbLa llegada de la Revolución Industrial cambió un poco la estética de América Latina ante los ojos yanquis, ahora veían toda el área desde México hasta la Patagonia como una fuente de materia prima y productos. Fue entonces cuando el territorio fue tierra fértil para las intervenciones con el propósito de mantener la paz y el orden. Estados Unidos asumió un rol de policía similar al de los caudillos.

La política exterior y las relaciones de Estados Unidos con América Latina nunca han sido estáticas. A mediados de siglo XIX el foco de atención se desvió hacia América del Sur cambiando los métodos de intervención militar por unos más sutiles y sofisticados como los préstamos y las sanciones económicas.  Guatemala, Cuba y República Dominicana, han sido algunos ejemplos de países donde la subversión utilizó la fuerza abierta. Principalmente sobresalen tres posturas diferentes que fueron características de un presidente estadounidense determinado. Así pues Roosevelt con su política de “civilizar,” Wilson con la de “democratizar”, y Kennedy con la de “reformar”.

Como efecto América Latina se sumergió en la pobreza y la miseria donde el poder político y económico está en las manos de las corporaciones multinacionales. En este proceso muchos estados latinos venden sus recursos naturales a manos extranjeras y también su soberanía.

AmericaLatina_550_2Algunos historiadores ven el panorama como un “lago americano” en el que imperan la política del garrote y la diplomacia del dólar. De 1898 a 1932 se dieron alrededor de 34 intervenciones militares en nueve naciones caribeñas: República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Haití, Panamá, Honduras, México, Guatemala y Costa Rica.

La justificación para sus acciones está en el  Corolario Roosevelt (1903) y en la Doctrina Monroe donde Estados Unidos es una nación civilizadora que tiene el derecho de poner fin a cualquier mal y por lo tanto puede intervenir en el Caribe para mantener el orden.

Sin embargo, ante la necesidad de una cosmética agradable para sus aliados también Estados Unidos a tomado posturas como la Política del Buen Vecino en la que renuncia a intervenir en los asuntos de América Latina, directamente claro está.

Luego de la Segunda Guerra Mundial y las nuevas tensiones que trajo consigo la Guerra Fría, Estados Unidos entró en un juego de inyectar capitalismo como medida preventiva para evitar una futura expansión comunista. La Rivalidad con la Unión Soviética fue la que dictó las políticas tomadas en Chile, Guatemala, Nicaragua y sobre todo en Cuba.

US-control-of-CubaEl temor de tener otra Cuba en América llevó a Estados Unidos a tomar decisiones canallas y antihumanas como hizo en Chile con Salvador Allende, como cuando apoyo y vendió armas a la Contra en la Revolución Sandinista de Nicaragua y muchas otras atrocidades.

La desaparición de la Unión Soviética no puso fin a las políticas corrompidas estadounidenses, una necesidad de supremacía y potencia corren por todas las venas de la llamada nación libertadora y a medida que pasan los años encuentran una nueva lucha o forma de legitimar sus guerras, es lo que sucedió luego de un once de septiembre y la nueva lucha contra el terrorismo.

Estados Unidos a destruido ciudades, patrimonio de la humanidad y decenas de vidas inocentes luchando por erradicar injusticias, olvidando que ha apoyado a dictadores, que ha producido las armas que muchos de los ejércitos y terroristas utilizan. En su afán de ser redentor, salvador y libertador, se le ha olvidado que es más diablo, tentador y eclavizador y lo peor es que todos le vemos la costura al lobo disfrazado de oveja y no hacemos nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s