Historia de Hispanoamérica: Los Caudillos

Hispanoamérica

Hispanoamérica

Después de la independencia, Hispanoamérica quedó en una gran resaca donde nadie sabía lo que iba a hacer. Se trabajó y formuló la independencia, mas no había un proyecto de vida. A mi criterio, la separación de la metrópoli se veía como algo casi imposible, un acto de rebeldía en el que había que morir en el intento. Toda la situación que enfrentó la sociedad criolla se sumó a una visión de mundo que abrazada en vivir el presente, trazó un plan de renovación inmediato, pero no pensó en el largo plazo.

En los antiguos virreinatos quedó un vacío de autoridad enorme, incluso instituciones como la iglesia quedaron débiles tras los gritos de independencia. Desde México hasta la Patagonia se dio un choque entre las nuevas ideologías y los restos del feudalismo. Ese conflicto impidió la solución de muchos problemas que hasta el sol de hoy arrastra Hispanoamérica.

El Libertador de América

El Libertador de América

En su gran mayoría, las nuevas naciones quedaron destruidas en vida y materiales. Hubo una degradación inmensa en recursos naturales y sociales. Algo que muchos hispanoamericanos desconocen y parecen olvidar al celebrar el día del “libertador de América,”  es que los líderes que finiquitaron la revolución y asumieron el poder, no estaban dispuestos a tocar el andamiaje social.

La crisis y las condiciones nefastas inmediatas, fueron el revés mayor para los nativos que acabaron más pobres y en peores condiciones al perder la protección de la corona española. Fueron años inestables que dieron como resultado un periodo crítico donde prevaleció la inestabilidad y por consiguiente se creó una necesidad de militarización, para poder garantizar un orden. Un nuevo problema llegó cuando los militares en lugar de traer orden, trajeron más conflictos y un gasto público arrasador.

Las principales características de los años de postindependencia circulan entre las siguientes:

  1. Mapa Virreinatos

    Mapa Virreinatos

    Fragmentación política: áreas muy diferentes donde nada los unía salvo el resentimiento.

  2. Ausencia del nacionalismo: no había un concepto de nación o patria, el sentimiento era a su región, lo que los llevó a preguntarse ¿dónde están las fronteras? los antiguos virreinatos, capitanías generales y recursos naturales fueron los pilares para establecer las fronteras.
    • El pasó del tiempo mostró cuatro tipos de guerra que facilitaron el concepto de nación en Hispanoamérica:
      • Guerras nacionales
      • Guerras internacionales
      • Guerras civiles
      • Ataques extranjeros
  3. Crisis económica: las condiciones económicas no facilitaron la integridad nacional.
  4. Vacío de autoridad: desapareció la corona y surgieron las fuerzas centrifugas que en lugar de unir dispersaron los territorios.
  5. Disgregación social.

En el caso de Brasil nada de esto ocurrió. Después de la independencia en Brasil no hubo un periodo crítico, porque se mantuvo la monarquía. La monarquía se brasilizó, se transformó en una monarquía a lo Brasil y no a lo Portugal.

Como resultado de todo lo mencionado es que surgen figuras como la de los caciques, caracterizados por su regionalismo. Enfatizo en que todavía en este momento no podemos hablar de nación en las antiguas colonias españolas. Elementos como el aislamiento, el latifundio y la clientela, hicieron posible el sistema de caciques.

Los caciques nacieron de las grandes extensiones de tierra, lo único que quedó tras la independencia fue la tierra, los grandes líderes de la revolución, y los llamados hoy “padres de la patria” desaparecieron. Hispanoamérica se quedó sin corona y ella se llevó, en su momento, las principales instituciones sociales que podían cambiar el panorama y mitigarlo.

Los caciques comenzaron su gobierno estableciendo relaciones de clientela con la gente que los rodeó. Ante el caos las personas buscan protección, los caciques la ofrecían a cambio de su lealtad y fidelidad. El factor del miedo entró en juego, si la clientela no hacía lo que el cacique quería, él los castigaba. Un modelo completamente feudal.

El poder del cacique se basó en la debilidad y fragmentación de los estados. El caciquismo atentó contra la soberanía y enfrentó a diversos caciques en conflictos territoriales y regionales. Esa nueva crisis de conflictos entre caciques trajo a escena a un nuevo personaje: el Caudillo.

Benito Juárez

Benito Juárez

El cacique se convirtió en caudillo cuando uno de ellos logró dominar a los demás. Ahora sí podemos hablar de un estado o nación, ya no hay separación, ahora se habla desde una perspectiva nacional. Para muchos historiadores el siguiente paso del Caudillo es la Dictadura Personalista.

El fenómeno del caudillismo se dio prácticamente en toda Hispanoamérica. En Brasil se dio más tarde y se le llamó coronéis. De la mano del caudillismo se dio el compadrazgo, una relación de padrino entre el caudillo y su clientela.

La pregunta que frecuentemente se hace en los exámenes de Historia Hispanoamerica es ¿por qué surge el caciquismo? Sin duda alguna, la falta de madurez política es la razón principal. Hispanoamérica tuvo que fundar su legitimidad y soberanía sin liberarse de las estructuras feudales. La ausencia de una conciencia nacional abrió una lucha de clases que acabó en choques entre las ideologías democráticas y las estructuras arcaicas.

No todo fue negro para el caudillismo, la unificación es un factor positivo que se logró gracias a los caudillos. El cacique daba paso a la fragmentación, no permitió la unificación, el caudillo sí empezó a consolidar, se puede hablar de naciones con los caudillos. ¿Podemos hablar entonces del Caudillismo como un mal necesario?

Un error frecuente es pensar que los caciques eran militares. No siempre fue así, hubo casos de civiles. Todos tenían carisma, liderato, don de mando y debían tener dinero o una capacidad económica. En su fase inicial no todos fueron poderosos. Muchos llegaron al poder de manera fraudulenta. En caso de flaquezas utilizaban la violencia, la represión y el miedo. El objetivo siempre era mantener el orden, crearon los primeros escuadrones de la muerte. Ejemplos de estos ejércitos de la paz son:

  1. La Mazorca de Rosas.
  2. Los Rurales
  3. Los Llaneros de Páez
  4. La Dina de Pinochet

Los caudillos aparentaron ser democráticos cuando en realidad no lo eran. No estaban seguros durante los primeros años de su gobierno, por lo tanto tenían que satisfacer las necesidades de los opositores y los allegados. Siempre se piensa que el caudillo tiene un perfil, se ha estereotipado. Sin embargo, hubo multiplicidad de caudillos, no se puede generalizar ni agrupar, hay diferentes prototipos.

  • Hubo caudillos reformadores como Benito Juárez; un ilustrado que liberó al país de la religión y de un gobierno clerical y conservador.
  • Otros como Tomás Guardia que terminó con la hegemonía de la oligarquía.
  • Algunos caudillos eran bandidos que robaron el patrimonio nacional como Anastasio Somoza.
  • También estuvieron los caudillos honrados.

¿Para qué ha servido el Caudillismo? A manera de conclusión es certero que fueron necesarios para unificar los territorios nacionales, aun cuando odio la expresión, fue un mal necesario que sirvió como elemento centralizador. Los caudillos sirvieron para incluir aspectos democráticos, aunque los utilizaban para su propio beneficio.

Todo lo que tiene un comienzo tiene un final. Diversos factores provocaron la desaparición de los caudillos. La integración nacional, aferro los sentimientos del pueblo y comenzó a apagar el caudillismo. Nuevos grupos sociales, como la clase media y los obreros, surgieron con nuevas ideologías opuestas a las del caudillo. La educación se amplió y se hizo más accesible, un pueblo educado cambia su visión de mundo y mentalidad.

Pero les recuerdo que aunque el caudillo ha ido desapareciendo todavía hay aspectos que prevalecen y los vemos en figuras tan emblemáticas y queridas como el cándido Barack Obama. Eso es tema para otra entrada.


Tres ejemplos de Caudillos más conocidos:

José Gaspar Rodríguez de Francia

José Gaspar Rodríguez de Francia

José Gaspar Rodríguez de Francia

  • Comenzó un intento por aislar a Paraguay. Una vez dentro de Paraguay era prácticamente imposible salir.
  • Limitó el comercio y los correos.
  • El modelo que prevaleció en Paraguay era la Autarquía económica o autosuficiencia económica.
  • Rodríguez de Francia se reconoció a sí mismo como “el Supremo”.
  • Explotó el nacionalismo paraguayo a su favor, demonizando la imagen de los territorios vecinos a Paraguay.
  • Se basó en la premisa de que Paraguay no estaba dispuesto a cambiar el dominio de España por el de Argentina o Brasil.
  • Aisló el país con el pretexto de salvarlo de la absorción.
  • Atacó y debilitó a la iglesia.
  • Protegió y fortaleció los poderes de la oligarquía.
  • Dio la impresión de que todo se movía, pero nada cambio.

 

Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

  • Juan Manuel de Rosas era un estanciero.
  • Rosas no era militar, era un hombre rico.
  • Controló toda la prensa.
  • Exigió y rindió culto a su persona.
  • Rosas empleó una acción represiva hacia los indígenas, los consideró incultos e incapaces de gobernarse.
  • Hay prosperidad, orden, unidad y comercio exterior.
  • Obtuvo muchos logros a cambio de una represión brutal.
  • Personaje maquiavélico tanto león como zorro, se presentó como una caudillo más que luchaba por los interés locales de las provincias, en realidad consolidó y apoyó el poder central.
  • Rosas organizó la mazorca, escuadrón de la muerte, con el fin de silenciar a sus enemigos.

 

Antonio López de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna

  • Contrario a Rosas fue militar.
  • Poseyó don de mando. Hombre astuto y seductor que logró combinar ambas características con una enorme dosis de audacia y caradura.
  • Figura grotesca, jugador de gallos y tenorio.
  • Aparentó ser democrático ejerciendo la Presidencia once veces.
  • Rindió culto a su persona, se hizo llamar  a sí mismo “su alteza serenísima.”
  • Su clientela era el ejército y los terratenientes conservadores.

 

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