El museo como recurso en el proceso de enseñanza

Museo Dr. Pío López Martínez¿Qué importancia o qué lugar ocupan las artes en el proceso de enseñanza? Es una buena pregunta que de contestarse correcta y adecuadamente, tomando el tiempo y la seriedad que ello implica, mejoraría enormemente el sistema educativo de cualquier país.

El término educación es definido por algunos como el proceso de socialización en el que a base de aprendizaje se llega al desarrollo intelectual de las personas. Ahora bien, ¿qué medios y qué recursos se pueden utilizar para complementar este proceso tan importante? Una de las respuestas a esta pregunta es la implantación e integración de instituciones a los currículos y actividades extracurriculares.

AulaLa idea de “El museo como recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje”, es frecuente en algunas de las metodologías modernas y fue una actividad que trabajé acompañado de un grupo de diversos profesionales con un fin en común; hacer contacto con los bienes culturales para utilizarlos en el salón de clase.

Como parte de este proyecto quedó demostrado cómo podemos convertir un museo en un aula de clases y como la misma se enriquece de los recursos culturales que tiene accesibles en muchas ocasiones.

Pedagogía

Pedagogía

Mediante el contacto cultural se promueve el desarrollo del saber y la razón. A través de este proyecto logramos hacer muestra de una realidad que ha estado presente desde la antigüedad hasta nuestros días y que rebasa todas las teorías pedagógicas; el proceso de aprendizaje es uno de retroalimentación en el que se benefician ambas partes.

En la actividad y las ponencias presentamos como el museo se puede convertir en “la casa de todos”, un concepto que beneficia grandemente a la educación y que rompe con los esquemas y estereotipos que se han creado, con el paso de los años, en relación a los museos. El museo no es un espacio privilegiado y exótico, para el disfrute y goce estético de una parte específica de la sociedad, sino una zona “vital primordial” llena de conocimientos e interacción.

puente-la-reina-gares_478_bigAl finalizar este encuentro hablamos del Museo Dr. Pío López Martínez como un puente entre dos espacios que de acercarse e interaccionar más podrían incluso fusionarse, dando un resultado satisfactorio a nuestra sociedad.

En el campo de la educación resulta un tanto irónico ver como los antiguos modelos, e incluso los nuevos estilos y sistemas educativos, promueven la enseña de campos como lo son las ciencias naturales y le dan de lado a las disciplinas que involucran la cultura y la humanidad.

Considero, que actividades y encuentros como lo fue este se deben promover más, no sólo en un recinto universitario, sino que a un marco regional educativo que involucre toda la nación. Resulta preocupante que los sectores más jóvenes de nuestra sociedad, en muchas ocasiones, ni siquiera pueden reconocer figuras y elemento claves de su cultura.

Como norma se intenta mostrar a nivel global que somos personas y ciudadanos “multiculturales” adentrando todo lo extranjero posible a nuestra cultura, pero al momento de hablar de nuestra cultura autóctona la inmensa mayoría son una tabla rasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s