Sons of Anarchy

SOASoy una persona que tiene como estilo de vida el ver series televisivas y leer series de libros. Dando prioridad a los libros y aún sin terminar a Merlin, mi germà me convenció de dejar algunas cosas y proyectos a medias y me adentrara en el mundo de Sons of Anarchy.

Jax Teller

Jax Teller

Confieso que en un principio tuve mis dudas, de primera instancia pensé en la serie como una lucha del IRA contra el gobierno y por ello su título de Hijos de la Anarquía. Todavía cargó las imágenes de un Charlie Hunnam (Jax Teller) chaval, interpretando un papel homosexual en la brillante serie británica Queer as Folk.

¿Qué puedo contar? Para mi sorpresa me encontré sumergido en Charming, un pueblo ficticio localizado en el norte de California y donde se desarrolla la historia. La serie iba de moteros o ciclistas, como los llamaría un latino, drogas, narcotráfico, venta ilegal de armas y un sinfín de cosas ilícitas y atractivas al ojo humano.

SOA LOGOEn menos de dos días ya había visto toda la primera temporada y en menos de dos semanas ya estaba corriendo entre la cuarta y quinta. ¿Qué me pasó? Es una pregunta difícil de responder y que crea muchos conflictos internos y externos en mí. De un lado me pregunto a mí mismo si debo sentirme orgulloso de la temática representada y el grosor de la serie. No soy de los que piensa que es algo ajeno a la realidad contemporánea, pero a la vez me choca el hecho de que me considero un hombre, que aunque bien tiene una moral elástica, tiene un sistema de valores universales como el respeto a la vida y los derechos humanos.

SOA IrelandEntonces, ahora me encuentro rodeado de aguas caóticas, llenas de atrocidades y sucesos macabros. Lo peor es que me identifico con muchos de los personajes y, bueno no, realmente lo peor es que en ocasiones fantaseo y me excitó con pensar en el final de algunos personajes que corresponden a los “buenos” de la serie. ¿Qué es lo que ha pasado conmigo?

Quizás para muchos son tonterías o gilipolleces de un bardo. Sin embargo, poco a poco fui descubriendo la realidad tras mi psiquis y delirios. Kurt Sutter es un genio, uno de la talla de Tolkien y Martin. Sólo un gran maestro de la palabra y la escritura es capaz de una creación innovadora, armoniosa, pero sobre todo original.

Gemma

Gemma

Previo a Sutter, y decidme la verdad, quién hubiera siquiera imaginado que en un drama de motociclistas contemporáneos adaptarían a Shakespeare, no sólo a Hamlet, también a Romeo y Julieta. En mi opinión, Sutter recurre y abarca mucho más que al ya mencionado dramaturgo. A lo largo de toda la serie son palpables las alusiones al teatro isabelino, victoriano e incluso a los Penny Dreadful biritánicos. También temas como las guerras contemporáneas, las crisis de los sistemas capitalista-comunista, los mitos del racismo y el rol de la mujer, son el Auto de los Reyes Magos de Kurt Sutter.

Hoy día son muy pocos los que alcanzan obras con temáticas recicladas, pero originales. Sutter es una figura magna, que no me cansaré de alabar, pues pocos nos dan historia, trama, guiones y adaptaciones perfectas. Eso es a mi criterio el tronco de Sons of Anarchy es que tenemos una serie en la que cada personaje es un microcosmos con problemas y situaciones del diario vivir que nos pueden ocurrir a nosotros y que nos permite fusionar nuestra piel con la de ellos.

Tara

Tara

En cuanto a los personajes aplaudo con vehemencia a Kurt Sutter, que por cierto, es Otto en la serie y en la vida real es esposo de Katey Sagal, la matriarca Gemma Teller y la voz de Leela en Futurama. Sons of Anarchy hace mucho más que traernos a escena los antihéroes o pícaros de la sociedad. Sutter introduce a personajes de carne y hueso, reales no sólo en sus contextos e historias, sino también verdaderos al ojo humano. A excepción de Jax Teller, no tenemos modelos, con un físico de gimnasio y que encabezan las listas de los más sexys. Encontramos personajes muy parecidos a los que vemos en el día a día al salir de compras o hacer los encargos. El caso de Gemma y Tara es parecido a los personajes masculinos, no son las típicas playboy de tetas grandes y rubio de farmacia. Bravo Sutter, por darle a los marginados protagonismo y por romper con el estereotipo de belleza que esta sociedad nos vende y nos mete hasta por el orto.

David Hale

David Hale

Nuevamente, y para no perder la costumbre, todos mis personajes favoritos acabaron muertos. David Hale de quién quedé enamorado tan pronto lo vi y con quién me identifiqué en cuanto a los conflictos duales internos y el reconocer la fina y frágil línea que separa el bien del mal, acabó arrollado y herido de bala hasta morir en la tercera temporada.

Otros personajes llegaron como Kozik, al que también amé y murió despedazado al pisar una mina, su último recuerdo que cargo es el de su brazo cayendo y arrancado de raíz desde su cuerpo. Escena que todavía pienso, me erizo y se me hace imposible bloquearla.

Sons of Anarchy Season 4 BannerLa familia es el tema que finalmente tocaré. Muchas veces pensamos que la delincuencia o lo que llamamos subcultura, son sociedades que carecen de valores y sistemas. Hijos de la Anarquía nos presenta como nos equivocamos con muchos mitos sociales y como la Familia ocupa la institución fundamental. Muchos valores, quizás, los consideremos herrados, pero eso no quita el peso de la familia y los lazos que van más allá de la sangre.

Otros critican y alegan los prototipos machistas en esta serie y el trato hacia la mujer. No debemos olvidar que vivimos en un mundo machista en el que las primeras que perpetúan los estereotipos y son responsable de muchas atrocidades son las mismas mujeres, a veces líderes de movimientos feministas. Tampoco es de olvidar que al estudiar personajes como Gemma y Tara conocemos que el orden que realmente se rige en la serie es uno matriarcal y NO patriarcal.

Chibs

Chibs

Ya llegué a las mil palabras y no quiero entrar en más spoilers, concluyo diciendo que el buen uso y el excelente manejo de todo lo que he mencionado en esta entrada, crea una atmósfera de incertidumbre y asombro, pues nunca sabemos que esperar o que va a ocurrir en Sons of Anarchy. Es una hora que vivimos comiéndonos las uñas, sufriendo e incluso llorando.

En mi caso pocas veces me he esperado los sucesos ocurridos. Por ejemplo la muerte de Tara, sabemos que Hamlet es una fuente de inspiración para el autor, en ese sentido, Tara sería el equivalente a Ofelia y sabemos que Ofelia muere. La muerte de Tara la veía venir en la serie, la forma y a manos de quién murió jamás lo esperé, fue más un Romeo en voz femenina y una Gemma inocente como Julieta. Aún no te lo perdono querido Sutter.

¿Qué esperar de la séptima y última temporada de Sons of Anarchy? Caramba no lo sé, aunque si os soy franco espero la muerte de Jax Teller, no olvidemos que tanto Hamlet como Romeo murieron en su momento.

Califico esta serie con un 8/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s