La Escuela de la Bauhaus

Escuela de la Bauhaus, Dessau.

Escuela de la Bauhaus, Dessau.

La escuela de la Bauhaus fue una institución de enseñaza artística fundada por Walter Gropius en 1910 en Weimar y que se mantuvo vigente hasta 1933 en Dessau.

Vivió el tiempo de entre guerras, fungiendo como escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura. Su filosofía educativa giró en torno a preparar estudiantes en todas las áreas académicas para así ayudar al progreso social de acuerdo a las necesidades del siglo XX.

A pesar de colaborar e integrar diferentes disciplinas, la Bauhaus tenía el objetivo de lograr la arquitectura total, mezclando en los diseños todas las facetas del arte. La escuela de la Bauhaus trajo una manera innovadora de currículos y novedosas formas de dar las clases, mejorando los estándares y objetivos educativos.

Bauhaus_Stiftung_LogoEl manifiesto Bauhaus, dio la base al currículo de la escuela. El objetivo de la misma era entrenar a los artistas; artesanos, pintores, escultores y arquitectos, unidos en un ambiente de cooperación y retroalimentación. De esa forma todas las artes integradas, se vinculan a la industria y como resultado se tienen obras de arte totales que aborda todos los elementos de elaboración.

atelier-bauhausSe organizaron las aulas de la forma en que los artistas tenían sus talleres y todos los funcionarios y alumnos vivían en la escuela. La relación profesor-estudiante fue desapareciendo y se enfocó más la relación maestro-aprendiz.

A diferencia de las vanguardias tradicionales del siglo XX, Gropius propuso que el arte y la arquitectura regresaran a sus raíces artesanales, teniendo como inspiración la creación y no el diseño. Una visión que alude a los gremios medievales y al arte medievalista de conjunto, sociedad y sobre todo comunidad.

Artistas como Kandinsky fueron reclutados por la Bauhaus y se empleó la reproducción masiva que podía aportar mucho más a la sociedad. Dentro de todo destacó una visión socialista y muchos proyectos que quedaron inacabados, pero que muestran sus raíces de corte utópica. Fue el enfoque y el ansia de integrar el arte con la industria lo que llevó a la Bauhaus a explorar nuevas filosofías educativas y abrazar el concepto interdisciplinario como parte de su currículo.

bauhaus-hotelEn los estudios que he realizado, y en la mayoría de libros que he leído, la Bauhaus es muy poco estudiada. Algunos historiadores del arte no la miran como mucho ánimo dado que no encuentran un detonante radical como pasó con el Futurismo o una representación pictórica chocante como fue el Cubismo.

Considero que esta escuela guío a muchas otras que con el paso de los siglo fueron perdiendo el concepto de “universalidad” y se convirtieron en escuelas para las masas y el gusto popular. Tampoco debemos olvidar que al cerrar la escuela muchos profesores se trasladaron a Estados Unidos, específicamente a ciudades como Chicago y Nueva York donde un nuevo estilo Bauhaus continuó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s