Nociones Básicas sobre Nacionalismo

nacionalismoEl Nacionalismo es uno de los temas clichés por excelencia. Desde el más pobre obrero hasta el más déspota monarca, llegado su momento, se han cobijado con la manta del nacionalismo y ha pronunciado palabras convertidas en mitos y manojos de sentimentalismo como patria, bandera y nación.

Desde mi perspectiva como historiador, y a sabiendas que habrá quien me discuta, refute y cuestione, considero el concepto de Nacionalismo como un invento de la Burguesía que navegó en el barco de la ideología liberal. En su génesis, y la noción que sobrevive en la mayoría de los estados hoy día, el señor nacionalismo comenzó como algo revolucionario que abrazó a los hermanos humanos convirtiéndose en algo fraterno que nacía para luchar contra el absolutismo monárquico y los privilegios de la nobleza.

Emma Bovary

Emma Bovary

El paso del tiempo, la organización, la educación y el dinero, le dieron a la burguesía el poder tan anhelado y desde entonces el nacionalismo dio un giro radical pasando de la extrema izquierda a la extrema derecha. Los avispados, osados, eruditos y justos nacionalistas, continuaron en los brazos del nacionalismo solo que ahora sazonado con especias conservadoras. Como ha solido pasar con el Socialismo, como sucede cada año que un nuevo político llega al poder o como mismo ocurre con nuestro compañero de trabajo que lo convierten a jefe, el nacionalismo se transformó en el demonio que tanto criticó.

Amparado en el Liberalismo, el nacionalismo acogió el derecho a construir un destino, la identidad y la libertad de los pueblos como perros falderos. De la misma forma que a Iustitia le fueron vendados los ojos, el nacionalismo con palabras apelativas y emotivas cubrió, y todavía hoy cubre, los ojos de miles de personas con la bandera de la que llama su Patria.

Al igual que las monarquías y las repúblicas, no podemos hablar del nacionalismo como un solo tipo, viéndonos obligados a clasificar, etiquetar y añadir otros conceptos para poder entenderlo. Es así que por ejemplo tenemos:

  • nacionalistaslx3-1El Nacionalismo independentista: definido como una fuerza centrífuga que tiene como fin inmediato la separación o segregación de una parte del territorio del Estado, casi siempre plurinacional. Ejemplos de la Europa del siglo XIX lo eran el Imperio Turco y el Imperio Austrohúngaro. Ejemplos hoy día son todos los Balcanes, las antiguas repúblicas y territorios soviéticos, Euskadi, Catalunya, Irlanda del Norte, Escocia y muchos otros territorios donde existe una  mayoría que impide la identidad de uno o varios pueblos sometidos. Éxitos de este nacionalismo han sido vistos en 1820 con la independencia de Grecia del Imperio Otomano, en 1830 con la independencia de Béligica frente a Holanda y tan reciente como este año con la recién nacida República de Crimea.

 

  • El Nacionalismo integrador: en este caso es una fuerza centrípeta que tiene como misión la unificación nacional de los pueblos que cuentan con características comunes como idioma, costumbres, estirpes y demás. Ejemplos del éxito de esta nacionalismo son la Unificación de Italia y la Unificación de Alemania.

20060126logofundaciondb3Muchos historiadores que han dedicado obras, e incluso su vida, a estudios y tomos sobre el nacionalismo hacen más subdivisiones y estudian el tema con especial ahínco y pasión. En la entrada de hoy yo sólo expongo el tema desde las nociones y percepciones más básicas.

Personalmente, no siento vocación ni alegría por los nacionalismos. Al igual y como sucede con las religiones, los nacionalismo son como un órgano sexual masculino; está bien tener uno y sentirse orgulloso de él, el problema es cuando quieres introducirlo a lo demás por la fuerza.

Nuevamente, y como pasa con la religión, se entra en un juego y conflicto de supremacía en la que todos son el pueblo escogido por Dios, que habitará la tierra prometida y por consiguiente tiene el visto bueno para hacer atrocidades y atentar y violar los derechos humanos de los demás.

cartier-bresson-dessau-19491El nacionalismo es el que ha creado a grandes potencias continentales como Estados Unidos, Alemania, Rusia. Desde mi perspectiva es un germen maligno que acaba con la sociedad. No olvidemos que el nacionalismo ha sido la eterna lucha en Alsacia y Lorena y por consiguiente motivo de la enemistad y rivalidad franco-alama, un factor determinante para las Guerras Mundiales. Es el nacionalismo el ingrediente que no falta en los discursos políticos y es el primero en ponerse el uniforme militar.

El nacionalismo inició una etapa agresiva de tensiones entre potencias que sobrevive en nuestros días. Este invitado de honor ha sido el responsable de que toda la península balcánica sea una bomba de tiempo y un territorio ensangrentado. No olvidemos las matanzas y ataques que en estos momentos siguen ocurriendo en Gaza y que también tienen al señor Nacionalismo como responsable.

israel-gaza-shoes_2402255b1No estoy en contra del orgullo y el amor que se siente por el lugar al que llamas casa, tampoco por sentir hormigueos y escalofríos al escuchar tu himno y ver a la que escogiste como tu bandera ondear en un estandarte. Lo que si no apruebo y denuncio es el nacionalismo agresivo y expansionista que apoya acciones coloniales y atenta contra los derechos del hombre. Ese nacionalismo xenófobo, racista y causante de tanto mal. Esa ideología absurda que aún entiende que el derecho de los fuertes sobre los débiles es la ley y el orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s