Las Fieras Salvajes

Expresión y forma: Los fauvistas y su representante clásico

Henri Matisse, La Danse.

Henri Matisse, La Danse.

El Fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración, 1904 – 1908. El crítico de arte Louis Vauxcelles le puso el nombre de “faves” fieras en castellano, como un calificativo peyorativo a las obras expuestas en el Salón de Otoño de París en 1905. Faves terminó por darle el nombre al grupo de artistas que encabezados por Henri Matisse crearon nuevas pinturas que abogaban por la liberalizacíon del color.

Alfred Henry Maurer, Provenza.

Alfred Henry Maurer, Provenza.

Las principales obras del Fauvismo simplificaron las creaciones y plasmaron la subjetividad del color que tanto predicaban los miembros del nuevo movimiento artístico. Fue el rechazo de la crítica lo que convirtió al Fauvismo en un movimiento de vanguardia. El Fauvismo no fue un movimiento definido, careció de manifiesto y cada pintor acometía sus obras como experiencia personal, cargadas de espontaneidad y frescura. No tuvo una base teórica como el resto de las vanguardias. Tampoco debemos olvidar que El Fauvismo converge cronológicamente con el Expresionismo Alemán

Los fauvistas se enfrentaron con una actitud violenta a los convencionalismos, rechazando las reglas y los métodos establecidos. Las principales influencias de los favistas fueron Paul Gauguin, Émile Zola y Friedrich Nietzsche. Como movimiento artístico los componentes del Fauvismo reaccionaron contra el Expresionismo, pero continuaron siendo un movimiento expresionista.

Los fauvistas creían que a través de los colores se podía expresar los sentimientos, este pensamiento condicionó su forma de pintar. Emplearon una pincelada directa y vigorosa con toques gruesos buscando la máxima intensidad emocional, combinada con la máxima simplificación de los elementos.

Henri Matisse, Self-Portrait.

Henri Matisse, Self-Portrait.

Henri Matisse  fue considerado el líder de los fauvistas, siendo el único de ellos que no cambió su dirección. Estaba influenciado por Vincent van Gogh y Paul Gaugain principalmente. El sueño de Matisse era crear un arte de equilibrio, pureza y serenidad, desprovisto de temas inquietantes o depresivos. Un arte que para cualquier trabajador mental, fuera un hombre de negocios o un escritor, sería una fuente de sosiego, como un calmante mental, algo así como una buena butaca donde descansar de la fatiga física.

Los objetivos de los fauvistas eran: las cosas bellas, la tranquilidad del espíritu y el placer sensual. El Fauvismo fue un movimiento de vanguardia que surgió tras la inconformidad social, respondiendo a muchos asuntos sociales. Se representan escenas del diario vivir, un liviano contenido con técnicas de colores puros y hace un especial énfasis en la bidimensionalidad.

Henri Matisse, Game of Bowls.

Henri Matisse, Game of Bowls.

Como todo movimiento de vanguardia quería romper con los cánones establecidos en el arte, para así liberar el color que según ellos era lo más importante en la obra. El motor y objetivo primordial era liberar al color de su forma descriptiva. Ahora no se hablaría de verde césped, ni de azul cielo.

Los fauvistas se cuestionaron el porqué representar las cosas de la misma manera, sí el mundo en sí no es el mismo. Estamos hablando de que el Fauvismo fue también una escuela de pensamiento filosófico del siglo XX. Las decisiones de los fauvistas no eran por un vacío, sino que fueron el resultado de causas sociales. Sin embargo, enfatizo que los fauvistas nunca desarrollaron una agenda política.

Henri Matisse, Armonía en rojo.

Henri Matisse, Armonía en rojo.

El ejemplo clásico para estudiar el Fauvismo es la obra “Armonía en rojo” donde Matisse liberó el color de su función descriptiva. Matisse definió su creación como “pintura pura, pintura liberada de cualquier aleatoriedad, pintura por sí misma”. Una pintura donde el rojo se funde con una infinidad de cosas que a mi interpretación acaba en muchas cosas, mas no en armonía.

Maurice de Vlaminck, The River Seine at Chatou.

Maurice de Vlaminck, The River Seine at Chatou.

Teniendo como mentor, guía e inspiración al color, los fauvistas combinaron una pincelada brusca con el empleo de la Teoría de Colores. Volviendo a los colores primarios, secundarios y complementarios el Fauvismo creó una armonía colorida que acabó dando un mayor contraste visual y cromático. Siendo el color el personaje principal de las obras, las mismas terminaron careciendo de perspectiva y técnicas tradicionalistas como el claroscuro. Aunque lo que más destaca del Fauvismo son los paisajes, no dejan de ser menos encantadores los escenarios urbanos, los bodegones y sobre todo los desnudos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s