La Ruptura con la Historia

Gustav_Klimt_017Desde finales del siglo XIX la sociedad comenzó a mostrar peculiaridades y particularidades en la mayoría de los aspectos básicos del diario vivir. El arte, que en mi opinión, es la actividad más pura y cotidiana del hombre, no fue la excepción a la norma. Así fue que llegamos a un siglo XX en el cual la juventud hizo tabula rasa poniendo fin a la definición del arte.

¿Qué es el Arte? Es una de las preguntas más sencillas y complejas, más abarcadoras e intrínsecas, más cuadrada y redonda. Esta pregunta sigue siendo tema para debates, ponencias, presentaciones, lucro, política, economía, sociedad y muchos otros aspectos que de antemano me hacen definir al Arte como un estilo de vida. Sin embargo, y para ser académico, defino el arte como todo tipo de actividad que conlleve la elaboración o creación de una obra, mediante el uso de una infinidad de materiales o elementos.

ElephantArtistLa interpretación y definición del arte es algo subjetivo en cada persona y donde la cultura es un factor determinante. Lo que sí dejo claro es que no puede existir arte sin intención y personalmente restrinjo la definición como una actividad humana. Son muy lindas las creaciones que corren en la web de primates, elefantes y un sinfín de animales haciendo “arte,” pero no se debe olvidar que fue un humano el que enseñó a la criatura un proceso con un fin premeditado.

Las crisis mundiales y las nuevas filosofías dieron paso a una sociedad que con cada año que pasaba se tornó más radical. Es en la cultura y la atmósfera del siglo XX donde la unificación de factores opuestos a partir de los cuales se habían formado un estilo, dieron paso a lo que se conoció como Art Nouveau en Francia, Modern style en Reino Unido y Jugendstil en Alemania, donde alcanzó su máximo esplendor.

11-69 Peter Behrens, The Kiss, 1898En casos como el del nuevo movimiento alemán el nombre ya es por sí mismo una especie de declaración de principios. A través de toda Europa se comenzó a hacer tabula rasa barriendo y desechando los adornos y las variedades victoriana en el Reino Unido, guillermina en Alemania y posnapoleónica en Francia y España.

El art nouveau se propuso cambios radicales en el entorno humano. Los nuevos jóvenes artistas querían llenar de cosas bellas al mundo, mientras luchaban por la conservación de la individualidad ante una sociedad cada vez más tecnificada. Estos artistas proponían que la tecnología debía ser humanizada; las máquinas debían estar al servicio del hombre, no al revés. Cierta tendencia contra la filosofía de José Ortega y Gasset es papable. El filósofo español nos habló de una deshumanización del arte.

Los participantes del art nouveau en su mayoría eran pintores, pero prontamente se dedicaron a la arquitectura y a las artes menospreciadas, a fin de facilitar la difusión de sus ideas. Algunos de ellos fueron: Henry van de Velde en Bélgica, Joseph María Olbrich en Viena, August Endell en Múnich, Peter Behrens y Richard Riemershmid en Berlín.

Fueron los orígenes del art nouveau el manifiesto, propuesta y proyecto para el futuro Constructivismo Ruso. Paradójicamente cuando el art nouveau llegó al pueblo ya se había distorsionado tanto que para muchos resultaba irreconocible. El art nouveau no planteó sólo una nueva estética, sino también una nueva ética del arte.

ensor-retratoAunque el art nouveau decayó prontamente, hay que ver, estudiar y analizar su trascendencia y el inmenso significado histórico que dejó. Estos movimientos que solemos agrupar en el renglón art nouveau, prepararon el camino para nuevos estilos y movimientos artísticos.

Muchos de sus artistas querían cuadros y obras en los que el público no preguntara por el tema y se perdieran y adentraran en la obra. Por otro lado tenemos a la figura de James Ensor, quien desenmascaró a la sociedad y a su vez la dejó que se pusiera la máscara de su propia elección. Muchas de sus obras resaltan y muestran la muerte y la decadencia de la sociedad. Ensor no fue impresionista ni simbolista, no tuvo escuela artística, sin embargo muchos expresionistas y surrealistas aprendieron de él.

emotimagine-lab-cuadro-favorito-grito-edvard-munch_1_1624856En las obras de Edvard Munch se ve un cambio drástico, en sus primeras obras se aprecia la naturaleza depresiva y una atmósfera pesimista, sus circunstancias personales sin duda contribuyeron a convertirlo en un pionero del modernismo. De Munch los expresionistas aprendieron:

  •   A transformar sus sensaciones más profundas en la pintura.
  •   A reducir la figura humana y el paisaje a lo esencial desprovisto de todo detalle superficial.
  •   A subordinar la forma al precio de la deformación.
  •   A enfatizar la necesidad expresiva del artista.
  •   A revelar la realidad oculta bajo la superficie de las cosas.

Es impresionante conocer y ver las obras de la vanguardia del siglo XX. Estudiar el cambio radical en las representaciones tradicionalistas como El nacimiento de Venus de Botticelli y compararla con Las señoritas de Aviñón de Picasso es un éxtasis. Incluso la vanagloria y el culto predilecto a Dalí y los surrealistas es algo casi de ensueño. Pero más allá de todo, y de todos, es placentero conocer la raíz y el terreno que fue fertilizado para que estos grandes maestros del arte llegaran al pedestal donde hoy los tenemos.

Un pensamiento en “La Ruptura con la Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s