Metodologías en la Historia del Arte

historia-del-arte-2ed-farga-mullor-pearson-6309-MLM5057791768_092013-FLa acción de adentrarnos en una obra de arte es algo muy personal, propio de cada quien y un proceso en el cual a lo largo de la historia se han acudido a mil vehículos y formas para alcanzar ese estado de catarsis artístico.

Así es que encontramos en mundo de las drogas y los alucinógenos un detonador que despierta el estado de apreciación y creación artística en todos. También es frecuente al asistir a un museo ver a los Hijos de la Bohemia armados de gorros de pensar, lentes grandes y redondos, tal cual Harry Potter, o simplemente esa posición de vértigo en la que llevan su brazo casi a la altura de su hombro y recuestan sus dedos de la barbilla mientras contemplan una obra artística y buscan el mensaje subliminal de la misma.

Ahora bien, hoy se suponía que hablaría del Tratado de Utrecht, pero por algún motivo me lo salté. Aunque como explique en el párrafo anterior cada quien es libre de apreciar y analizar una obra de arte como le plazca, en el mundo de la Historia del Arte se establecen renglones y criterios a la hora de hacer un análisis formal de alguna obra. Aquí os presento los cuatro principales y tradicionales aspectos que se deben tomar en cuenta al hacer un estudio artístico:

  1. Ambiente histórico: también llamado Contexto histórico, precisa una reunión de datos procedentes de la historia política, literaria, económica, entre otros aspectos. La información brindada por los factores mencionados, permite crear el marco en que se ajusta el tema propuesto en la obra. Se unen al ambiente histórico una serie de datos sobre dónde procede la obra: época, lugar, cultura, creencias, tecnología, técnicas, geografía, educación, visión de mundo, jerarquías sociales, vestimenta, entre muchos otros elementos.
  2. Caracteres artísticos: generalmente son características específicas y particulares de un periodo estudiado. Es una visión de conjunto de todos aquellos elementos que tienen una vigencia general. Los caracteres artísticos es lo que popularmente llamamos Estilo. En síntesis son las características de la obra que pueden identificar a una época, región, grupo, movimiento e incluso artistas.
  3. Estudio de los artistas: a mi parecer, prefiero llamarle el Método biográfico. Aquí se debe seguir una cronología e incluso tener en cuenta las posibles generaciones. Esta metodología enfatiza el lugar de nacimiento del artista y el lugar donde se ha desarrollado la obra. La biografía de los artistas se hace necesaria para explicar los avatares de realización de la obra y conocer un poco sobre la personalidad del artista. Se busca dónde vivía el artista, sus estudios, la educación recibida, el estado de salud, sus creencias ideológicas, sucesos históricos vividos, influencias, eventos, estatus social, edad, estado civil, orientación sexual, creencias religiosas y autobiografías. Se tiene que tener mucho cuidado y rigor con las fuentes secundarias consultadas para esta metodología.
  4. Estudio de la obra: aquí se aplica el conocimiento de las técnicas, teniendo presente que no se puede valorar una obra debidamente si se desconoce el proceso de ejecución. Se basa exclusivamente en los elementos formales de la obra, que se aprecian visualmente. Esta metodología nos exige una preparación previa en alguna área del arte y muchas veces en otras disciplinas.

Personalmente, aconsejo que lo más conveniente es combinar todas las metodologías posibles, incluso nuevas que van más allá de estas cuatro, los formalismos y los cánones. Para hacer un buen estudio o análisis artístico hay que determinar el tema de manera descriptiva sin llegar a interpretaciones, definir el estilo y el medio (pintura, escultura, fotografía etc.) y finalmente proceder a una posible interpretación más allá de la descripción obvia  y nuestros juicios y visiones de mundo. Mi consejo final, como ya lo he dicho en otras entradas, es que nunca se juzgue el pasado con los criterios del presente.

Aplicación de lo aprendido

¿Os aventuráis a hacer un análisis formal alguna de estas “famosas” obras, siguiendo las metodologías mencionadas?

Diego Velázquez, Las Meninas.

Diego Velázquez, Las Meninas.

Pablo Picasso, Guernica.

Pablo Picasso, Guernica.

Salvador Dalí, La persistencia de la memoria.

Salvador Dalí, La persistencia de la memoria.

2 pensamientos en “Metodologías en la Historia del Arte

    • No, para nada. Es grato que os guste el post y os cuento que he quedado encantado con vuestro blog, tenemos temas en común de los que hemos escrito como Atlántida y otros aspectos del arte y la mitología. Las lecturas siempre son bien recibidas. Espero ponerme al día con vuestro espacio.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s