Catalina La Grande

Virgilius Eriksen, Catalina II La Grande, Emperatriz de Rusia.

Virgilius Eriksen, Catalina II La Grande, Emperatriz de Rusia.

El 9 de julio de 1762 se coronó a Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst como Catalina II, Emperatriz y Autócrata de Todas las Rusias, Princesa de Anhalt-Zerbst, Duquesa de Curlandia y Semigalia. Catalina fue una noble menor que incluso tenía sangre aristócrata sueca. Como dictaban las normas de su época y su región, la mayor parte de su educación fue impartida por instructores franceses, factor significativo para la evolución y el reinado de Catalina.

El matrimonio de Catalina con el  Duque Pedro de Rusia, se dio como un acuerdo diplomático para solidificar las relaciones de Prusia y Rusia, mientras se debilitaban las pretensiones de Austria sobre la corona rusa. Muchos se especula sobre el papel de la madre de Catalina; Juana Isabel, para que su hija ocupara el trono ruso. Más allá de las grandiosas historias, eventos que llaman mi atención fueron por ejemplo que Catalina se obsesionó por aprender ruso y repasaba sus lecciones todas las noches descalza por las calles rusas. Otras versiones cuentan que las enseñanzas del idioma eran de sol a sol. Lo cierto es que en las palabras de sus memorias Catalina escribió que una vez llegó a Rusia formó su mente para hacer todo lo necesario que la calificara para llevar la corona.

Chaterine Zeta Jones as Catherine the Great

Chaterine Zeta Jones as Catherine the Great

Sofía Federica Augusta era luterana de nacimiento y se crío en un ambiente devoto al luteranismo. Para acceder a las nupcias con el Duque Pedro, Sofía se unió al catolicismo ortodoxo y fue bautizada con el nombre de Catalina. El matrimonio estuvo destinado al fracaso, se entiende que nunca fue consumado en los primeros años y tras doce años el duque tomó una amante y al menos tres hombres de la alta nobleza y política rusa circulan entre las listas de los amantes de Catalina.

La muerte de la Emperatriz Isabel ascendió al duque a zar de Rusia y convirtió a Catalina en emperatriz. Malas decisiones, la enemistad con la iglesia e intervenciones en ducados prusianos y el reino de Dinamarca, le ganaron la enemistad de la mayoría del pueblo y la nobleza. Luego de retirarse por unos días y dejar a Catalina sola en San Petersburgo, Griogori Orlov; amante de la emperatriz, dirigió la Guardia Imperial Rusa con el fin de un golpe de estado que proclamó a Catalina como la gobernante de Rusia. El conflicto concluyo sin derramamiento de sangre, el zar acepto los términos de la revuelta a cambio de una finca tranquila, su viejo violín y suministros vitalicios de tabaco y vino de Borgoña.

Torelli, Catherine II.

Torelli, Catherine II.

Seis meses después de los eventos antes mencionados, Pedro fue asesinado por Alekséi Orlov, hermano del amante de Catalina. La mayoría de los historiadores soviéticos entienden y acusan a Catalina de fraguar el asesinato. También se cree que conspiró para los asesinatos de posibles aspirantes al trono como Ivan VI y la princesa Tarakánova. Curiosamente al igual que Catalina I, ambas consolidaron su título y poderío tras la muerte de sus esposos los zares llamados Pedro (Pedro I, Pedro III).

El manifiesto de ascensión al trono de Catalina estipula la “elección unánime” de toda la nación rusa. Aunque tanto en teoría como en la práctica se sabía que era una mentira, la nobleza vio en ella un problema menor al que no se enfrentarían ya que había un heredero; Pablo el hijo de Catalina y Pedro III. Se contemplaron nuevos golpes de estado para destituir a Catalina y dar el poder a Pablo, pero nunca fueron ejecutados y Catalina II reinó por 34 años hasta el momento de su muerte.

Su política interior y exterior se caracterizó por el intentó de una europeización del país.Catalina leía mucho y se mantenía al día con los eventos que ocurrían en Rusia y toda Europa. Hay evidencia de correspondencia con grandes personajes históricos y literarios como Voltaire y Diderot. En su política interna fracasó en su intento de crear códigos similares a las ideas de Montesquieu. La crisis de la vida rural rusa también se sumaron a los fracasos del gobierno de Catalina.

Imperio Ruso bajo Catalina II

Imperio Ruso bajo Catalina II

La geopolítica de Catalina II se centró en la expansión territorial siendo Polonia y Turquía las grandes víctimas. Históricamente se señala a Catalina como una mujer inteligente, culta, sagaz, muy hábil, apasionada y con una vida privada peculiar. La educación afrancesada que recibió Catalina la convirtieron, sin lugar a discusión, en una regente y gobernante ilustrada o bien para no herir a algunos, es un ejemplo del Despotismo Ilustrado.

Rokotov Fyodor, Portrait of Catherine II

Rokotov Fyodor, Portrait of Catherine II

El reinado de Catalina II, a mi interpretación, sufrió una dicotomía y dualidad que afectó a muchos otros monarcas. De un lado es cierto que la situación de la servidumbre nunca mejoró, el pavor de la Revolución Francesa la llevó a tomar medidas radicales como el envío a Siberia de todos los acusados de revolucionarios. Tampoco es menos cierto, que como muchos desconocen, el antisemitismo estuvo en una de sus formas más crudas en la Rusia de Catalina II. Sin embargo, fue gracias a Catalina II que Rusia se convirtió en un país capaz de competir con sus vecinos europeos en las esferas militar, política y diplomática. También, e irónicamente gracias a ella, en Polonia se fueron cuajando las bases y los cimientos para el futuro nacionalismo polaco y las servidumbres de Ucrania y Bielorrusia fueron desapareciendo y abriendo nuevas clases sociales y ciudadanos.

Billete de 100 rublos con la efigie de Catalina II.

Billete de 100 rublos con la efigie de Catalina II.

El mecenazgo de Catalina dio la mayor evolución de las artes en Rusia, por encima de cualquier monarca ruso anterior o posterior a ella. Afiliada a los ideales de la Ilustración, se llamó a sí misma como “una filósofa en el trono”. Mostró preocupación por su imagen en el extranjero, y persiguió que fuese considerada en Europa como una monarca ilustrada y civilizada, a pesar de que en Rusia desempeñaba a menudo el papel de tirano (Despotismo Ilustrado). Proclamó públicamente su amor por los ideales de la libertad y la igualdad, pero ató al siervo a su tierra y a su señor más que cualquier otro zar o emperatriz.

Catherine the Great

Catherine the Great

La obsesión de Catalina por no dejar a Rusia atrás y competir contra Europa, la llevó a adquirir gran cantidad de obras y abrió colecciones privadas sobre el arte recopilado. Catalina también auspició a muchos artistas y programas que fomentaron el arte. Creó instituciones artísticas y ella de su puño y letra hizo comedias, obras de teatro y algunos poemas. Cuando el gobierno francés amenazó con frenar el proyecto de la Enciclopedia, Catalina se ofreció como auspiciadora y le habló de asilo a Diderot para que continuara con el proyecto. Por un lado alentaba las nuevas ideas de la Ilustración, pero no podemos olvidar que censuró a Aleksandr Radishchev cuando publicó su obra Viaje de San Petersburgo a Moscú.

No discutiré ni debatiré sobre la bondad o la maldad de Catalina, cada quien estudia los hechos y sobre la base de su criterio llega a una conclusión. Yo solo diré que Catalina II de Rusia, llamada Catalina la Grande, fue una reina para la historia a la que resulta interesante, cautivadora al estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s