Entre el Cubismo y el Fauvismo

Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos.

Marc Chagall

Marc Chagall

En el mundo de la Historia del Arte generalmente se enfoca a los mitos, leyendas y grandes personajes. El factor de la moda y el gusto popular son la clave y la orden del día para los libros, estudios e investigaciones. Nos topamos entonces con barreras y muros elaborados por la misma sociedad, que en ocasiones son un impedimento para la variedad, el gusto, la estética y los estilos.

En un mundo con este panorama nos encontramos con magníficos artistas que al no alcanzar la fama de alguno de los “padres” del arte o no tener un apellido de la élite artística, viven a la sombra de otros y en ocasiones son revividos sólo por los que como yo, no nos quedamos en los artistas del boom y estudiamos más allá de la cultura popular.

Marc Chagall, The Birthday, 1915.

Marc Chagall, The Birthday, 1915.

En ese escenario, aunque encontramos a muchos, hoy hablo del pintor Marc Chagall. Nacido en Bielorrusia como Mark Zajárovich Shagálov, en el mundo artístico lo conocemos como el pintor, nacionalizado francés, Marc Chagall. En libros europeos, sí se menciona a Chagall como uno de los artistas más importantes del vanguardismo europeo, en libros americanos no es tan conocido y apenas mencionado. Marc Chagall, I and the village. 1911.

La educación de Marc Chagall, su trabajo como profesor de arte y su papel activo en la Revolución Rusa son, a mi interpretación, pruebas irrefutables de la importancia de Chagall en el desarrollo de movimientos como el Constructivismo y el Suprematismo ruso. La Europa de entreguerras fue la que detonó mucha de la ardua labor de Chagall, pero también fue la que lo llevó a Estados Unidos huyendo de los campos de concentración y el gobierno de la Alemania Nazi, dado que Chagall y su familia eran judíos.

Marc Chagall fue uno de los artistas que  vivió y fue protagonista del traspaso hegemónico del arte de París a Nueva York. El arte de Chagall estuvo inspirado por las tradiciones y el folclore bielorruso, destacando en gran medida las obras con temática religiosa, bíblica y la herencia judía. La evolución artística de Marc Chagall es muy rica en la integración del arte moderno europeo de su tiempo. Chagall formó parte, abiertamente, de las vanguardias de la Europa del siglo XX. Sin embargo, es difícil etiquetar o definir una vanguardia exclusiva para su plástica.

Marc Chagall

Marc Chagall

En la mayoría de las obras que he estudiado de Chagall, diría que se tambaleó más entre el Cubismo y el Fauvismo, aunque la felicidad, el optimismo y los intensos colores también me hacen recordar al Der Blaue Reiter y el Orfismo. Tampoco paso por alto que otras de sus pinturas se encuentran entre las resonancias de la fantasía y los sueños, siendo Chagall un contribuyente y participe del Dadaísmo y el Surrealismo.

Un pensamiento en “Entre el Cubismo y el Fauvismo

  1. Esas pinturas de Marc Chagall parecen cargadas de sugerencias subconscientes, oníricas, que recibe la imaginación del artista arraigado a una tierra y a una cultura para volverlas patrimonio universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s