El Surrealismo de Frida Kahlo

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé; hay mucha gente así en el mundo. Tiene que que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma que yo me siento. Me la imagino e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú “.

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Inmortal, inigualable e inolvidable es Frida Kahlo. En el mundo del arte Frida se convirtió en un ícono y símbolo que alberga desde el feminismo hasta el surrealismo. Kahlo, es una artista reconocida desde América hasta Europa, una mujer que se ha estudiado, inventado y mitificado.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana, que más allá de su estilo pictórico personal, pasó a la fama y al mundo del mito gracias a su esposo; el muralista Diego Rivera. La tormentosa-amorosa relación de esta pareja, rebasa incluso la idílico-bohemia pareja artística por excelencia: el binomio Gala-Dalí.

Ahora bien, conociendo un poco de la vida de Frida encontramos que fue una mujer que vivió el infortunio desde temprana edad, padeció una grave enfermedad infantil y ya en la adolescencia sufrió un accidente que la mantuvo postrada por largas temporadas y la llevo, más o menos, unas treinta veces al quirófano.

Frida Kahlo, Sin Esperanzas

Frida Kahlo, Sin Esperanzas

Al estudiar a Frida Kahlo me gusta trazar líneas paralelas entre ella y el personaje histórico Salvador Dalí. Como ya mencioné, ambos con sus respectivas parejas se convirtieron en el arquetipo de las relaciones artísticas por excelencia. Las desdichas de la juventud, el maltrato que recibió Dalí por parte de su padre y los traumas psicológicos que enfrentó Kahlo también son otro paralelo en sus mundos análogos. La cosa no queda ahí, estos dos artistas navegaron en el barco de la bisexualidad y sus escándalos amorosos, todavía en 2014, son temas de disputas y temática para la prensa rosa y el cine barato.

Salvador Dalí, El Gran Masturbador

Salvador Dalí, El Gran Masturbador

El sendero Dalí-Kahlo se vuelve a unir en sus pinturas y creaciones. En términos generales las obras pictóricas de ambos artistas representan sus vidas y sufrimientos, también aspectos y nociones con temática sexual y polémica. Ambos artistas tenían un amor predilecto hacia su persona, muy evidenciado en sus autorretratos. Por otro lado el complemento y las visiones de sus parejas fueron la otra gran influencia para su plástica. Así como Dalí plasmó muchos escenarios y mitos de los que Gala era amante, Frida se enriqueció del arte popular mexicano y las raíces indígenas, muy particulares y representativas de su esposo Diego Rivera.

Si damos crédito a que Salvador Dalí y Federico García Lorca fueron amantes, podría lanzar nuevos paralelos con Frida Kahlo y sus escándalos amorosos. Por esa misma línea la relación política-amorosa de Frida y León Trotski sería comparable con la relación política-religiosa de Salvador Dalí y Francisco Franco, pero eso sería un lío que me alejaría del enfoque de esta entrada, quizás para otra.

frida-kahlo-3Frida Kahlo gozó de la admiración de muchos artistas coetáneos a su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski y Marcel Duchamp. Una invitación de André Breton llavó la exposición de Frida a Francia y fue allí donde se planteo el título de esta entrada: El surrealismo de Frida Kahlo. Muchos museos y críticos aceptan el Surrealismo como el estilo representativo de la plástica Fridesca, olvidando que fueron los surrealistas, al quedar extasiados con las obras de Kahlo, quienes etiquetaron y catalogaron a Frida como surrealista.

la-columna-rota1Frida Kahlo NUNCA se vio a sí misma como surrealista en sus propias palabras:

“El Surrealismo no corresponde a mi arte. Yo no pinto sueños o pesadillas, sino mi realidad, mi propia vida”.

Kahlo, al igual que Dalí, han sido de los artistas que más relatos, cartas e incluso autobiografías han dejado a la humanidad. Aunque muchas son alteradas por el populacho, los fans y las sectas modernas, sobreviven algunas frases célebres como la del epígrafe de esta entrada y las que menciono a continuación:

“Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad”.

“Te amo más que a mi propia piel”.

“Tomaba para ahogar mis penas, pero las muy desgraciadas aprendieron a nadar”.

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”.

“Lo que no me mata me alimenta”.

“Pies para que os quiero, si tengo alas para volar”.

¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”

“La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior”.

Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola”.

Self-Portrait-with-Necklace-of-ThornsFrida es una de los artistas que hoy goza de la inmortalidad. En este proceso y camino, al igual y como pasó con muchos, se vanaglorió e idealizó a su figura como un mito, que como conocemos los estudiosos no necesariamente obedece a la realidad de los hechos. Quizás Frida esté revolcándose en la tumba, con jaquecas en el cielo, o estremeciéndose en uno de los infiernos al ver como los Hijos de la Bohemia y la subcultura Hipster han chupado hasta el tuétano su icor.

En la mayoría de los casos estos Hijos de la Bohemia reafirman su alto nivel cultural utilizando una camisa de Frida Kahlo, haciendo arte urbano sobre ella o simplemente disfrazándose de Frida en la noche de Halloween, son estas mismas personas que menciono, las que hablan de Frida Kahlo como “una artista surrealista europea” escriben su nombre como Frida Khalo y desconocen que el nombre verdadero de esta extraordinaria mujer es Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón.

frida-kalo¿Es surrealista Frida Kahlo? Si me lo preguntan a mí la respuesta es que no. Frida gozó de un lenguaje pictórico propio como pasó con Pablo Picasso, Fernand Léger y Giorgio de Chirico. Considero que a pesar de existir libros, artículos, páginas web y tesis doctorales sobre Frida Kahlo no conocemos ni el ochenta por ciento de lo que de verdad fue y representó Frida Kahlo como mujer y artista mexicana. Los chismes históricos, las historias extraoficiales, las fotos al desnudo y fumando de Frida, así como la generación Hipster han adentrado a Frida Kahlo en una burbuja de subjetividad, fama y ñoñería que para desdicha nos aleja cada día más de la verdadera esencia de Frida. ¡Qué pena tan grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s