Adynaton: Las Fronteras de lo Imposible

Antes los ríos caudalosos resbalarán desde el vasto mar,
y antes el año invertirá el orden de las estaciones,
que mi cariño hacia ti se cambie en el fondo de mi corazón.

Adynaton by Hewsan

Adynaton by Hewsan

El Adynaton es una figura literaria familiarizada y vinculada con las hipérboles y en ocasiones con las comparaciones. Sin embargo, cabe señalar que mientras una hipérbole exagera desmesuradamente el contenido del discurso y un símil o una metáfora nos dan comparaciones directa e indirectas; el adynaton señala y representa lo imposible. Existen quienes, por no adentrarse mucho en el mundo del saber y la razón, han clasificado los adynata como antítesis. Se les olvida a estas personas que lo que se opone o contrapone, no necesariamente es algo imposible.

Adynaton 2

Adynaton 2

La raíz del término se encuentra en el griego antiguo, incluso textos presocráticos son señalados y mencionados en los exempla. Es una figura literaria que se utilizó y está presente en la literatura latina, de aquí la adaptación gramatical y el usar la palabra adynata para su plural. Curiosamente el discurso y la narrativa alemana son los que más han dedicado estudios y utilizan el término adynaton con regularidad. Al hacer una búsqueda en Internet, encontramos muy buenas páginas y análisis sobre este tema en alemán e inglés.

Artículos menos elaborados y más vagos aparecen en francés, italiano, turco, holandés y croata. Tristemente, en español ni siquiera encontramos una página de Wikipedia que de primera instancia nos defina y ejemplifique el adynaton. Eso sí, aunque no se estudia el término ni su trasfondo, la ortografía y los gramáticos han puesto el grito en el cielo y han dicho que la castellanización correcta del concepto es Adinatón.

pigs_flyingEl filólogo Ernst Robert Curtius, en su obra Literatura europea y Edad Media latina, cap. 5, habló sobre el adynaton diciendo que Habitualmente se usó como protesta de amor eterno:

“Antes pasará esto y lo otro que deje yo de quererte”.

Otros ejemplos tradicionalmente citados son:

“Cuando las ranas críen pelo”.
“Es más fácil que un camello entre por el ojo de una cerradura que un rico entre en el reino de los cielos (Mateo 19,24)”.

Muchos literatos y estudiosos especulan, y yo aseguro, que en el adynaton está la génesis de uno de los tópico más impresionantes y atrayentes de la literatura;  “el mundo al revés”. Y allí no acaba el asunto, hablando en términos bíblicos y religiosos citó a Isaías capítulo 11:

El lobo habitará con el cordero,
el leopardo se acostará junto al cabrito;
ternero y leoncillo pacerán juntos,
un chiquillo los podrá cuidar.
La vaca y la osa pastarán en compañía,
juntos reposarán sus cachorros,
y el león como un buey comerá hierba.

El mundo al revés. J. Bosch.

El mundo al revés. J. Bosch.

La historia de la salvación y el mundo idílico que nos ofrecen no sólo los textos cristianos, sino la gran mayoría de libros sagrados de las principales religiones, son un puro adynatón. A propósito y sobre el capítulo 11 de Isaías, arriba citado, a mí me trae a colación uno de mis poemas favoritos de Luis Buñuel; EL ARCO IRIS Y LA CATAPLASMA

¿Cuántos maristas caben en una pasarela?
¿Cuatro o cinco?
¿Cuántas corcheas tiene un tenorio?
1.230.424
Estas preguntas son fáciles.

¿Una tecla es un piojo?
¿Me constiparé en los muslos de mi amante?
¿Excomulgará el Papa a las embarazadas?
¿Sabe cantar un policía?
¿Los hipopótamos son felices?
¿Los pederastas son marineros?
Y estas preguntas, ¿son también fáciles?

El arco iris y la cataplasmaDentro de unos instantes vendrán por la calle
dos salivas de la mano
conduciendo un colegio de niños sordomudos.

¿Sería descortés si yo les vomitara un piano
desde mi balcón?

Me aventuro a concluir que algo tan poco estudiado en nuestra lengua, como lo es el adynaton, puede ser el origen de muchos otros tópicos literarios, figuras retóricas e incluso de movimientos artísticos tanto pictóricos como literarios.

¿Acaso no es el Romanticismo un gran adynaton? ¿No era lo imposible uno de los puntos y apartados de los movimientos de vanguardia del siglo XX? ¿No es la explicación de lo imposible lo que dio origen a las religiones, dioses, fuerzas sobrenaturales y los pilares de muchas sociedades contemporáneas?

bjnbcjDando mi perspectiva como académico y dejando de lado mi juicio, considero que el adynaton se debe estudiar y comprender como un recurso o figura literaria desde la Antigüedad hasta el Medioevo. Desde el llamado Siglo de Oro y con la llegada de la Modernidad, hay que empezar a ver el adynaton como un tópico literario, tropo e incluso como un estilo de vida. En nuestros días donde impera la ciencia ficción y se a puesto muy de moda el concepto de “universos paralelos” evidenciamos que somos una sociedad, en su gran mayoría, heredera y llena del adynaton hasta el tuétano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s