City of Glass – Cassandra Clare

Cassandra Clare, City of Glass

Cassandra Clare, City of Glass

Tras algunos problemillas técnicos acabé con el tercero de los libros de la saga de Cassandra Clare The Mortal Instruments. En esta ocasión nos transportamos a la ciudad de los Cazadores de Sombras; Idris. Conocemos un poco de la geografía y las características de la Ciudad de Cristal y su único y principal asentamiento Alicante. ¿Qué os puedo contar? Las descripciones y el recorrido por Idris resultaron ser más alucinantes de lo que tenía previsto, cada página del libro, las afueras, el Espejo Mortal, Las Torres Demonio, en fin todo hace de Idris uno de mis destinos literarios favoritos.

City of Glass mantiene al lector atrapado no sólo en Alicante, sino en toda la trama. Mientras avanzamos en la lectura nos hacemos ideas erradas, confirmamos teorías, inventamos hipótesis, reímos, lloramos, imaginamos, pero también sufrimos y recibimos una herida mortal.

Sentí un alivio inmenso al confirmar que Jace y Clary no son hermanos, estaba un 99.9 por ciento seguro de que era así, pero bueno fue un respiro. Por otro lado, las aclaraciones y narraciones sobre las acciones y conductas de Valentine te dejan la carne de gallina reviviendo los horrores humanos que se cometieron por ideas absurdas como la purgación o la limpieza de sangre.

Ithuriel

Ithuriel

Nuevos personajes entran a colación en este libro como Amatis, Sebastian y Malachi. También en este libro conocemos de primera instancia a dos ángeles, Ithuriel y Raziel. El suicidio de Ithuriel, no deja de traerme a la mente las escenas de muchos mártires del catolicismo, que tras un dolor inefable y ante la imposibilidad de algún cambio toman la decisión de acabar con la condena poniendo fin a su vida. Los ángeles son atendidos de manera rigurosa y detallada por Cassandra Clare, al igual que los demonios.

 

Raziel

Raziel

Idris presenta la postura de muchas naciones que se creen impenetrables y seguras. Países que no escuchan los consejos, ni crean un plan de emergencia pues en sus modelos naciocentristas creen que son el pueblo elegido por Dios y el cual nunca será destruido, atacado o penetrado.

Más cosas que ya esperaba sucedieron, Jocelyn Fray finalmente despertó gracias a los riesgos de Clarissa y a la audacia de Magnus Bane. Valentine finalmente recibió la justicia retributiva o como mejor sonaría a vuestros ojos la justicia divina. De primera instancia al acabar el libro me dio una sensación de que Cassandra Clare originalmente pensó en hacer una trilogía y que este era el libro final, obviamente conocemos que eso no fue así, pero eso pensé.

Max Lightwood

Max Lightwood

Sin embargo, no todo fue alegría y celebración. La muerte de Maxwell Lightwood es un revés que cargo y del cual no me olvidaré en buen tiempo. La muerte es un proceso social, pero había sentido altos grados de identificación con el pequeño Max, su muerte fue una herida que se quedó abierta no sólo en los corazones de la familia Lightwood, también en el mío.

La unión hace la fuerza es un buen lema para este libro, es en la alianza y unión entre Cazadores de Sombras y Subterráneos que se logró enfrentar la verdadera tempestad. De otro lado Cassandra Clare nos presenta una realidad humana, el odio y la envidia a lo que no entendemos. Por siglos los Hijos de la Noche y los Hijos de la Luna han sido rivales por odios absurdos. También por décadas los Cazadores de Sombras han despreciado a los subterráneos por envidia de sus cualidades y facultades, la sociedad literaria de la autora no es ajena a nuestra realidad histórica y social.

Nuevas interrogantes surgen al acabar el libro, ahora me pregunto si el sentimiento que une a Clary y Jace es auténtico o simplemente es la fuerza de atracción por la sangre de Ithuriel que comparten. Técnicamente Clary y Jace son hermanos en lenguaje angelical. La reaparición de la Reina Seelie me dejó con un grado de miedo y especulación. Alec ha aceptado sus sentimientos hacia Magnus y ahora nos encontramos con una pareja homosexual distinta a los clichés sociales y estereotipos.

La evolución de la historia ha sido excelente, los cabos, eventos y personajes han caído en tiempo y espacio de formas diferentes, pero atrayentes y casi reales. Quizás el agridulce sabor de la muerte de Max me afectó más de lo que esperaba, pero aún en esa acción Cassandra Clare nos trae una lección. Me han recomendado leer la serie previa The Infernal Devices, para tener una mejor comprensión de los siguientes tres libros. Veremos que decido.

Califico este libro con un 5/5

completed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s