¿¡Reunificación de Puerto Rico con España!?

La euforia del Mundial de Fútbol está a tope, otros asuntos como el Día de los Padres, la final de la NBA o el nefasto final de temporada de Juego de Tronos han mantenido a muchas cabezas ocupadas, incluyendo la mía, y un poco distraído de los sucesos relevantes del momento. Hace menos de un mes ha tomado propulsión y propaganda un nuevo movimiento político en la isla de Puerto Rico. De antemano es un tema algo complejo pues no es una Organización No Gubernamental, pero al momento tampoco es un partido político en busca de endosos y con planes de aparecer en el próximo cuatrienio electoral (2016).

Escudo de Armas de Puerto Rico

Escudo de Armas de Puerto Rico

Reunificación de Puerto Rico con España es el nombre del nuevo grupo de activistas dirigidos por José Nieves, fundador del movimiento. Grosso Modo podemos decir que el enfoque principal es la reducción de las relaciones con Estados Unidos y la anexión de la isla de Puerto Rico a España como una Comunidad Autónoma. Nieves, quien es criminólogo de profesión, busca presentar el caso en los Tribunales de la Haya y enviar los reclamos a la Organización de las Naciones Unidas. En sus palabras lo que buscan con este cambio es hacer “justicia histórica.”

Tratado de París

Tratado de París

Se utiliza el término de Justicia Histórica, amparado en la realidad histórica, pues fue en contra de la voluntad puertorriqueña que se separó a la isla de su metrópoli. El éxito de este movimiento necesitaría la anulación del que es llamado ilegal Tratado de París, en el que España cedió a Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico como botín de guerra a Estados Unidos.

El movimiento aún no está inscrito en la Secretaría de Estado y no ha hecho ningún contacto oficial con el consulado español en la isla o el gobierno central español en Madrid. Las posturas y motivaciones de José Nieves se centran en las mentiras que son enseñadas en las escuelas en los cursos de historia y la tergiversación de la historia puertorriqueña por parte de los estadounidenses.

El movimiento de reunificación cuenta con un blog oficial y los discursos de sus seguidores aluden a frases como “¡puertorriqueños, es hora de volver a casa!” o “Puerto Rico jamás se independizó de ti.” Sin embargo, están amparados en la buena fe de los españoles y consideran que serían aceptados por la Madre Patria pues han recibido un noventa y cinco por ciento de apoyo por parte de ciudadanos españoles, aunque claro no sabemos la cifra total de la cual noventa y cinco es el por ciento.

De otro lado, escritores como Frank Worley-López alegan que con España, Puerto Rico estuvo peor y que no hay porque volver a ella. El escritor aseguró que bajo el dominio español hubo mayor pobreza, menor libertad y más opresión. Considero que la política anexionista proamericana de Worley-López queda evidenciada en el planteamiento de que gracias a Estados Unidos, Puerto Rico tiene derechos civiles y recibe alrededor de 25 millones de dólares anualmente. Ahora bien….

American Gothic Christmas.

American Gothic Christmas.

Lo que se cuenta

La invasión que hizo Estados Unidos a Puerto Rico en 1898 dejó fuera al último gobernador español. Los puertorriqueños recibieron a los estadounidenses con flores, jolgorio y fiesta. Muchos abrieron las puertas de sus casas, y sus piernas, a estos benevolentes soldados que sacaron de la miseria a Puerto Rico. Sin más que hacer, España vendió sus últimas colonias por $20 millones de dólares y se puso fin a la guerra Cubano-Hispanoamericana. Desde entonces el generoso tío Sam y la parca Estatua de la Libertad son los padres y vigías de la nación puertorriqueña.

La realidad…

El sistema educativo puertorriqueño NO ofrece cursos de Historia de Puerto Rico hasta que los estudiantes pasan a escuela superior. En el año 2012 la clase de historia de Puerto Rico se convirtió en un curso opcional, el estudiante escoge si lo quiere tomar o no, es considerado una clase optativa e irrelevante.

Estudios Sociales

Estudios Sociales

En primaria y secundaria se dan clases de Estudios Sociales, que el nombre resulta de lo más irónico pues ochenta por ciento de los currículos incluyen estudios, pero no sociales. En ese marco son muy pocos los niños que se interesan por su historia y su cultura, no debe sorprender que los niños y jóvenes puertorriqueños admiran y vanaglorian a Lady GaGa, pero a penas saben quien fue Lola Rodríguez de Tió, Mariana Bracetti o Julia de Burgos. Algo aún más triste son los que se atreven a estudiar la historia de su amada islita y al encontrarse con barbaridades y atrocidades se autoprovocan un estado de amnesia.

Puerto Rico sí enfrentó el abandono por parte de  España, lo sabemos. Sin embargo, al estudiar cédulas de gracias, decretos y cartas reales, encontramos que la llave de las Indias, como fue llamada por la Corona española, siempre gozó con la estima y el apreció de los monarcas; agridulce ironía.

Antes de la invasión estadounidense, España había enviado La Carta Autonómica en la que mejoraba el estatuto gubernamental de la isla que ya no era una colonia de ultramar, sino una Provincia Insular. No podemos decir si las cosas serían mejores o peores pues no hubo tiempo de comprobarlo, pero es cierto que en el momento de la invasión estadounidense muchos puertorriqueños se levantaron en contra de los invasores.

Estados Unidos entregó la ciudadanía estadounidense a la isla como un mecanismo de guerra, eso no es a noticia. Los puertorriqueños nunca han sido vistos como iguales ante los “americanos.” Y si claramente Estados Unidos invierte 20 millones al año en Puerto Rico es porque saca de la isla entre 40 – 50 millones anuales.

En muchas escuelas americanas se enseña que Puerto Rico eligió y labró su propio destino. Las otras generaciones aprenden que Puerto Rico es una especie de Paraíso Perdido del cual ningún dios nos podrá expulsar jamás. Muchos estadounidenses desconocen que la moneda que se usa en Puerto Rico es el dólar americano y muchos europeos desconocen la localización geográfica de Puerto Rico.

Lo que se enseña…

Desde pequeños se enseña la nobleza de la Madre Patria, pero recalcando que asesinaron a nuestros nativos y fomentaron la esclavitud. Claro no se enseña como con la filosofía de dominio de mar a mar acabaron a los nativos de Norteamerica y como la esclavitud aún siguió existiendo en el Puerto Rico americano aunque con una nueva cosmética; la industria de la caña de azúcar.

Semana de la Puertorriqueñidad

Semana de la Puertorriqueñidad

Se selecciona una semana en el año llamada como la semana de la puertorriqueñidad en la que se pretende resaltar las raíces y la cultura de la isla, pero en la práctica es una fiesta de Halloween en la que los padres disfrazan a los pobres niñitos de jibaritos, indios o campesinos, pero no visten a ninguno de esclavo y el legado africano se intenta borrar y borrar y borrar más con cada año que pasa.

Los puertorriqueños son descendientes de los isleño-canarios. Esta es una falacia que se ha perpetuado por los siglos de los siglos y se continúa en el error. Personalmente hice mi tesis de investigación en este tema y en otra entrada discutiré el mismo más a fondo. Como conclusión general el grueso de la población criolla de la isla nació de catalanes, valencianos, andaluces y estremeces.

Estados Unidos mejoró la calidad de vida de los  puertorriqueños escolarizando a la sociedad y trayendo mejores dietas y alimentación. Aunque hay mucho de cierto en esa aseveración, se ignora el precio a pagar y se resta la importancia y el papel que tuvieron clérigos católicos españoles en la escolarización de los puertorriqueños.

La lista de mitos y realidades sobre Puerto Rico es extensa y ya pasé los mil caracteres. Esta isla que como ya he llamado antes es el Macondo del Caribe o el Sísifo Contemporáneo, tiene un gran problema que se puede resumir en la palabra DEPENDENCIA. Tanto en tiempos españoles como en los estadounidenses, los puertorriqueños son incapaces de ver por sus propios ojos, vemos con los ojos del colonizador y caemos en un ciclo que no es tan ajeno al de una mujer maltratada que no quiere denunciar al agresor ni salir del ciclo.

Hemos fraguado la idea de que necesitamos un padrino o una mano amiga para poder existir. Hemos demonizado la independencia como un modelo en el que hay que coger sol, sembrar los alimentos, no hay tiendas ni centros comerciales y se van las ayudas federales. Es un ciclo de maltrato psicológico que tristemente fue cocinado por los puertorriqueños y hoy día son los mismos puertorriqueños los que siguen masticando, tragando y escupiendo el plato.

¿Hace falta un cambio? creo que todos sabemos que la respuesta a esa pregunta es afirmativa. España está inmersa en una crisis de la que no escapa, no creo que necesite echarse otra carga a su espalda. En contra parte podríamos analizar como Comunidades Autónomas quieren salir del reino. En mi opinión el cambio que necesitamos es social primordialmente, es necesario educar a la sociedad puertorriqueña, expandir sus mentes, predicar la tolerancia y erradicar el fanatismo político y religioso que tanto caracteriza a Puerto Rico.

Al día de hoy, 16 de junio de 2014, somos una sociedad de ñoños que sólo busca al mejor postor para complacer nuestras ñoñerías y gustitos. Somos una sociedad que predicamos la igualdad, pero en cuanto el del lao’ está mejor que uno le echamos fango por encima. Somos una sociedad escandalizada pues a nuestros líderes revolucionarios, que tienen patitas de barro, los desmoralizan rápido y les enseñan su verdadero rostro como el “magno” Calle 13. En el entre medio, somos una sociedad que prefiere una foto pendeja que gane diez “likes” en un minuto y no leer un artículo de economía o desarrollo social.

Mientras se siga mirando al futuro con la añoranza del pasado acabaremos aquí. Mientras se continúe juzgando el presente con los valores del pasado nos estancaremos aquí. Mientras los “bully” y personajes de Internet sean la orden del día nos reiremos aquí. Mientras las aspiraciones sean los “likes” en las redes sociales y la acentuación del ego, moriremos aquí.

A la larga todo es consecuencia de una mentalidad dependiente. Siéntete orgulloso de tu islita, el nacionalismo de tus fotos de playas con cerveza de fondo y “hashtags” como #LosEncantosDeMiBorinquenHermosa. Pero no olvides que sigues en un país miserable y en una isla decante aunque hayas nacido en la latitud perfecta donde el sol tuesta y la brisa refresca.

3 pensamientos en “¿¡Reunificación de Puerto Rico con España!?

  1. Un artículo brillante y una acertada crítica del egoísmo de nuestra sociedad y su falta de entusiasmo y valores. A veces, hablas con chicos jóvenes y compruebas que, con 20 años, han perdido el entusiasmo y la esperanza en su futuro. Enhorabuena por tu artículo. Ojalá que todo pueda cambiar y la gente se dé cuenta de que se puede trabajar para mejorar el futuro con otros valores. Un gran artículo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s