Una pizca de arte renacentista (Quatrocento)

Sirviendo de introducción la entrada Síntesis de la transición Medieval a la Modernahoy trataré de forma breve los rasgos más destacados y sobresalientes de los inicios del periodo que tanto admiramos y llamamos Renacimiento.

Giotto, Resurrección de Lázaro.

Giotto, Resurrección de Lázaro.

En los antecedentes de la pintura y la plástica destacó Giotto (1266-1337) siendo el iniciador de la pintura moderna. Buscó mejorar las técnicas pictóricas y experimentó con la perspectiva. Gracias a Giotto se logró mayor individualismo y realismo, sobre todo en las figuras humanas. Su serie de frescos sobre la vida de Cristo y la vida de San Francisco de Asís muestran la experimentación técnica y la evolución del Arte Medieval al Moderno. Giotto representó mayor diversidad e intentó mostrar distintas posiciones en una sola pintura. El talentoso Giotto fue un precursor que abrió el camino a los próximos artistas.

Las características generales del Arte del Renacimiento son:

  •  Arte que aspira a la perfección técnica.
  • Retorno a los modelos del arte clásico.
  • Antropocentrismo.
  • Glorificación e idealización del cuerpo humano.
  • Síntesis e unión de las artes.
  • Uso paralelo de temas mitológicos y judeocristianos.
  • Búsqueda de equilibrio y armonía.
  • Expresión de ideales de la época; confianza en las capacidades humanas, ideal del “uomo universalis” naturalismo, individualismo y humanismo.
Lorenzo de Medici

Lorenzo de Medici

En el siglo XV, conocido artísticamente como el Quatrocento, Florencia, bajo el gobierno y mecenato de los Médici, primero Cosme y luego su hijo Lorenzo el Magnífico, fue el centro artístico de mayor importancia. En 1492 murió Lorenzo y en medio de una gran confusión política tomó el poder el monje dominico Savonarola, instaurando un gobierno de fanatismo religioso y persecución de los artistas que duró seis años, hasta que murió el clérigo en la hoguera sentenciado por la Inquisición. La Toscana que fue la capital y sede de las artes, el humanismo y el Renacimiento, comenzó una paulatina decadencia en la cual la ciudad de Florencia perdió su liderato cultural.

Previo al Renacimiento lo más importante era la arquitectura, ahora la pintura y la escultura tomaron importancia y vida propia. Las iglesias continuaron siendo las edificaciones por excelencia. Las catedrales italianas son un conjunto formado por tres edificios:

  1. La Catedral
  2. El Campanario
  3. El Baptisterio
Duomo Florencia

Duomo Florencia

La Catedral de Florencia no tenía una cúpula y Cosme de Médici la encargó para celebrar una de sus victorias. La cúpula florentina se convirtió en un modelo a seguir. La construcción de dicha bóveda estuvo a cargo del conocido y afamado Brunelleschi. Se fue rompiendo con el esquema tradicional de las construcciones en forma de cruz a partir de este momento.

Artistas como Ghiberti se unieron a las labores artísticas y destacaron por nuevas técnicas como el vaciado de bronce de Las Puertas del Paraíso del baptisterio.

Ghiberti, Puertas del Paraíso.

Ghiberti, Puertas del Paraíso.

Donatello con su David, presentó a Florencia como la figura del bíblico David; hombre joven que encarna el triunfo. Esta escultura conmemoró la victoria de Florencia sobre el ducado de Milán. Aquí al igual que Ghiberti se usó la técnica del vaciado de bronce.

Donatello, David.

Donatello, David.

Masaccio en La Trinidad mediante la pintura al fresco, creó una ilusión pictórica con la arquitectura. Masaccio dominó el arte de la perspectiva totalmente. En la obra están los tres componentes de la trinidad, la Virgen María y Juan Apóstol.

Masaccio, La Trinidad.

Masaccio, La Trinidad.

Mantegna y El Cristo Yaciente destacó por el realismo. Pintó la escena como si los espectadores estuviéramos al pie de la cama. Representó a María como una mujer vieja, con una mano fuerte y muy grande. Rompió con cánones, incluso posteriores a él, pero trajo el realismo máximo a la obra.

Mantegna, Cristo yaciente.

Mantegna, Cristo yaciente.

Perugino en La entrega de las llaves introdujo entre los laterales de la Capilla Sixtina una escena antigua con personajes vestidos con la ropa de su época, estando todo en armonía y equilibrio. (Una técnica ya utilizada por el Greco). Esta obra es además un ejemplo claro del excelente dominio de la perspectiva central y el individualismo de los personajes.

Perugino, La entrega de las llaves.

Perugino, La entrega de las llaves.

Boticelli:

El nacimiento de Venus usó la mitología, restándole un poco de importancia a la perspectiva, pero enfocándose en lo mítico y clásico.La figura principal es la diosa Venus destacando el amor, la belleza y la fertilidad.

Boticelli, El nacimiento de Venus.

Boticelli, El nacimiento de Venus.

Adoración de los Magos, es una obra representada de manera muy distinta, aunque es una escena de mucho gusto para los artistas, en realidad los reyes y sus acompañantes son la familia Médici. Boticelli también se pintó en la obra, técnica que en el futuro se pondría de moda.

Boticelli, Adoración de los Magos.

Boticelli, Adoración de los Magos.

3 pensamientos en “Una pizca de arte renacentista (Quatrocento)

    • Dante, Boccaccio, Da Vinci, Maquiavelo, el Arno, los Jardines, el Ponte Vecchio y mil encantos más que hacen de Florencia un destino extraordinario. Es una de mis ciudades favoritas.

      Saludos y un excelente día para ti.

      • Y tomar un té con los Ufizzi una tarde de primavera mientras nos observan Boticelli y su Venus. Gracias por el artículo. Te hace renacer. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s