El Decamerón – Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio, El Decamerón

Giovanni Boccaccio, El Decamerón

Retomando el tema que inicié hace algunos días (Síntesis de la transición Medieval a la Moderna), hoy hago hincapié en la narrativa, hablando un poco sobre la gran obra de Giovanni Boccaccio. Decamerón es una palabra griega que significa diez por diez. Boccaccio, nativo de Florencia, fue un hijo fuera del matrimonio. Su padre era un hombre burgués, como todo un hijo de la burguesía Boccaccio recibió una educación de primera en Nápoles. Era un gran admirador de Dante y Petrarca, pero contrario a sus ídolos Boccaccio se dedicó a la prosa.

El Decamerón fue un gran éxito, el best seller de aquel entonces. Inmediatamente fue prohibido por la iglesia. Sin embargo, la historia de la humanidad ha demostrado que una vez se prohíbe un libro se alientan las ganas de querer leerlo. La obra continúo prohibida por la iglesia hasta el siglo XX. En El Decamerón vemos el nacer de la burguesía que se quedó con todo una vez se gestó. Lo que era importante en la Edad Media se volcó, ahora se convirtió en objeto de burla.

La nueva sociedad asumió una actitud de irreverencia, no respetó nada. Las personas eran amorales, no se consideran inmorales pues el inmoral desobedece un sistema que reconoce. El amoral no tiene un sistema moralista. Se valorizó el dinero y el gozo del momento, a la medida que surgían héroes y heroínas amorales. Una sociedad casi espiritual pasó a ser una casi material. Al hombre se le hace muy difícil crear un equilibrio.

El Decamerón tiene como subtitulo “el Príncipe Galeoto,” un personaje de las leyendas del rey Arturo y es el libro que estaban leyendo Paolo y Franccesca en la Divina Comedia antes de cometer el adulterio. Las cosas que Dante vio como sinónimo de pecado Boccaccio las encontró divertidas.

A tale from Decameron

A tale from Decameron

El Decamerón comienza con la descripción de la Peste Bubónica, mostrando el escenario que atravesó la Europa de ese momento. Inició en esa crisis un cambio de actitud: “disfrutar y no sufrir” ante la vida el humor es un arma. Un grupo de mujeres y hombres deciden marcharse a las afueras de la ciudad ante la ineficacia de los rezos y el sufrimiento. Este grupo cuenta diez historias por diez noches. Siendo algo muy trabajoso y extenso, a continuación les presentó algunas de mis historias favoritas:

  • La historia de Ciappelletto introduce al abogado, una profesión completamente burguesa. Toda su vida fue un tramposo y fraudulento, engaño por doquier para su satisfacción y beneficio propio. Aun así es visto como un hombre digno y ejemplar. Su confesión final fue su último gran caso legal. Ciappelletto cuenta su vida de una manera ficticia, no importan los medios, lo que importa es el resultado. Fue así como un charlatán, abusivo y delincuente de ser un hombre tan malo acabó siendo un santo de la iglesia.
  • Masseto en su historia se ve claramente al héroe amoral. Un hombre que se sale con la suya a base de engaños. Masseto acabó como guardián de un convento en el que regó el huerto a todas las novicias y a la Priora. Una de las monjas representa la nueva actividad científica, ella no conoce a los hombres y decide lanzarse al conocimiento empíreo, no basta la observación, se necesita la experimentación. Señalo que Boccaccio no denuncia las creencias y la fe, a él no le interesan los conceptos religiosos, sino la práctica de sus funcionarios.
  • En el caso del palafrenero vemos a un Boccaccio que es muy democrático. Esta historia presenta la lucha de la astucia. Un palafrenero gracias a su buen plan no solo se acostó con la reina, sino que sale ileso de cualquier castigo. Boccaccio trasmite el mensaje de que la inteligencia no depende del estatus o la casta social. La astucia te puede llevar incluso a burlar al rey.
  • En la historia de Ferondo, un pobre imbécil, es palpable la burla al Purgatorio. Como ya mencioné cuando discutía la Divina Comedia, el Purgatorio fue una creación de las escolástica medieval. Esta institución religiosa es burlada por un clérigo enamorado de la esposa de uno de sus seguidores que se aprovecha de la ignorancia del esposo. No quedando satisfecho con ello, encierra a Ferondo en un calabozo, haciéndole creer que es el Puergatorio. Ferondo regresa del “Purgatorio” no por purgar sus pecados, sino porque su esposa quedó embarazada.
  • La historia de Giletta trae a colación las nuevas visiones humanísticas y renacentista. Se presenta la inteligencia y astucia en el personaje de la mujer. En cierta medida la mujer está siendo igualada al hombre, aunque no del todo, si logra subir un gran escalón social siendo presentada con atributos que se creían exclusivos del hombre.
  • Confieso que mi historia favorita es la de Alibech y el rústico. Una desamparada e inocente joven se va en busca de la ayuda espiritual y la vida de retiro. Boccaccio llega a la picardía por medio de la irreverencia del discurso de la iglesia. En ningún momento se llaman las cosas por sus nombres. Siendo pues el Diablo y el Infierno, las metáforas para los órganos sexuales y resultado muy peculiar la expresión de meter el diablo en el infierno.
  • En la historia de Fray Rinaldo se burla a la lógica aristotélica y los silogismos que tanto usaba la escolástica medieval. Por medio de silogismos manipulados un fraile consigue que la esposa de su compadre de el consentimiento para tener relaciones carnales.
  • Otras historias son magnas como el hombre que es estafado por sus amigos luego de cobrar un dinero. Sus amigos le hacen creer que está embarazado y que necesita abortar. La ingenuidad es tratada de igual forma en el hombre como en la mujer, mencionando el ejemplo de la dama vanidosa que fue engañada por un religioso que luego de halagarla le hizo creer que el ángel Gabriel estaba enamorado de ella y usaría su cuerpo para consumar el acto.

El Decamerón es una obra extraordinaria para conocer no sólo la nueva actitud medieval, sino también nuestros actuales comportamientos y razonamientos.  En mi opinión, este libro debe ser leído luego de leer la Divina Comedia de Dante, ya que así veremos y entenderemos el gigante cambio que dio la sociedad. En suma, este libro puede curar hasta la más terrible de las depresiones. El Decamerón es una joya que rebasa los clásicos universales y debe ser una lectura compulsoria para la vida.

 

Este libro, sin duda alguna, lo califico con un 5/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s