The Normal Heart (2014)

“No es natural que los hombres no amen, aprenden a no hacerlo”.

 

The Normal Heart Poster

The Normal Heart Poster

Anoche tocó el turno del recién estreno The Normal Heart, dirigida por Ryan Murphy muy conocido en estos días por la grandiosa serie American Horror Story. En adición, la película cuenta con colaboraciones de lujo como Brad Pitt en la producción y Julia Roberts y Mark Ruffalo en el reparto.

La esencia de la película es contar la historia de un activista homosexual y su lucha por crear conciencia en la comunidad gay azotada por un brote de una nueva enfermedad, el VIH, que va acabando poco a poco con la vida de muchos homosexuales. La película se desarrolla en los años ochenta y está ambientada en la ciudad de Nueva York.

Al inicio de la película se enfrenta a una reciente enfermedad que en los inicios solo ataca a hombres homosexuales ocasionándoles ronchas y desgastes físicos hasta desenhebrar el sistema inmunológico, pero que también presenta casos como el de Craig en el que con apenas síntomas de un leve resfriado murió. El conocimiento sobre este virus es casi nulo, se especula sobre una especie de cáncer que es adquirido por vía sexual. La única certeza es la muerte de la víctima más pronto que tarde.

The Normal Heart Promo

The Normal Heart Promo

Ahora bien, quizás con esa breve síntesis muchas personas no se animen a ver la película pensando que es uno más de los dramas homosexuales o alegando que películas como la galardona Dallas Buyers Club ya han tocado fondo con temas como la homosexualidad y las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, The Normal Heart es una película rica en argumentos, posturas y sobre todo críticas que van más allá del plano social.

La película presenta muy bien la cosmética del gay y va más allá de los clichés de la cultura y la sociedad homosexual. Curiosamente, aunque los eventos ocurren en los años ochenta muchas modalidades y costumbres sobreviven casi intactas en el presente. Comienzo por señalar la política gay donde se marca el sexo y la promiscuidad como norma principal y orden del día. Creían, y todavía la inmensa mayoría cree, que el sexo es todo lo que tienen y lo que los caracteriza, creando en lo sexual una armadura que simboliza sus logros y luchas.  Considero que continuamos hoy en el 2014 con estás normativas.

The Normal Heart Promo

The Normal Heart Promo

Por otro lado The Normal Heart nos trae una verdad que a muchos, incluyéndome, se nos hace tan difícil digerir; en momentos de crisis somos una sociedad que no nos ayudamos. No hay ningún tipo de unidad ni apoyo entre nosotros mismos y luego pretendemos que un mundo tan diverso y complejo como lo es este, nos abrace y nos ampare. La tolerancia, la aceptación y sobre todo el respeto deben comenzar por la casa, para luego poder ser exigidos en los diferentes foros.

Saltando un poco del pesimismo masivo de las líneas anteriores, tanto la película como nuestro mundo contemporáneo asoman destellos de esperanza. En la mayoría de los casos es al final y con consecuencias funestas, lo que por fin permite una nueva actitud de aferrarse a la vida, luchar y dar un poco de solidaridad y apoyo al otro sin importar su género, ideología y demás.  Son casi siempre la obsesión y el miedo los verdaderos motores de nuestra sociedad que se da la mano para subir un escalón, pero una vez subido el mismo, empuja a sus antiguos compañeros y pone púas cortante en el escalón ascendido.

Mark Ruffalo as Ned Weeks

Mark Ruffalo as Ned Weeks

La crítica gubernamental y social sólo sorprende a los que no conocen las historia. Como bien presenta el film, el gobierno no siempre está en la mejor disposición de ayudar a sus ciudadanos, menos cuando se trata de una minoría que para ellos es una plaga o estorbo. El actor principal; Ned Weeks, trae a colación como se alteran los sistemas educativos y médicos en favor de un sector. Es en Ned que vemos al verdadero homosexual más allá de los clichés, pues sin un cuerpo de gimnasio, una vida sexual activa y sin necesidad de vestirse de mujer, nos presenta lo que es crecer sintiéndose culpable y como al buscar ayuda lo intentan cambiar o exorcizar.

Ned demuestra ser un hombre luchador que no se queda indemne mientras sus amigos y su amor mueren. Al igual y como muchos de los grandes personajes históricos le toca enfrentarse a la traición y el desprecio de los suyos. Aquí nuevamente la película hace hincapié en algo muy característico de nuestra comunidad; nos unimos en un llamado, una vez obtenido el propósito nos despellejamos y entorpecemos a los demás como dos jueyes machos en una jaula.

Matt Bomer

Matt Bomer

Otro de los puntos fuertes de la película es la manera en que es tratado el tema del amor y los golpes del destino. Quizás nos imaginamos de antemano el desenlace, pero eso no amortigua el dolor ni quita la sensación amarga que deja el final. No me había enamorado a gran magnitud, cinéficamente hablando, de un personaje desde Peeta Mellarkhasta ayer que conocí a Felix Turner, interpretado por Matt Bomer. Felix es ese tipo de hombre que al igual que Peeta pensamos que ya no existen, atractivos, con gran sentido del humor, una risa que desarma y más que nada entregados en cuerpo y alma a la persona que aman. Demás está decir que su destino  me afecto y todavía hoy cuando escribo esto alguna lagrimilla se me escapa del ojo izquierdo.

Julia Roberts as Emma Brookner

Julia Roberts as Emma Brookner

En suma a todo lo ya mencionado destacó la impecable y magna actuación de Julia Roberts. A simple vista nos da la impresión de ser una mujer severa y airada por su invalidez, pero a medida que se desenvuelve la trama conocemos a quien para mí es el personaje más humano y comprometido de toda la historia. La doctora Emma Brookner es la única en no ser neutral en un tiempo de crisis. Sin importar consecuencias y procedencias deja su pellejo y alma en sus pacientes y estudios. Todos los diálogos de Julia Roberts en The Normal Heart son ricos desde el inicio hasta el final. Añadiendo su peculiar carisma y actuación, yo creo que Julia Roberts debe ser nominada a mucho más que un Globo Dorado.

The Normal Heart Promo

The Normal Heart Promo

En general lo único negativo que destaco del film son las transiciones entre escenas y uno que otro diálogo de Ned Weeks que resultaron lentos y algo flojos. En compensación la relación con su hermano refleja, muy acordemente, las luchas internas de una familia que enfrenta la homosexualidad en uno de sus miembros. Aquí nuevamente a pesar de ser una familia de los ochenta se acopla a la realidad del 2014.

Los grandes pilares que presenta The Normal Heart son la intolerancia que va más allá de una enfermedad y que muestra los verdaderos rostros de la sociedad. Por otro lado, están los prejuicios que todos tenemos y que los atamos a nuestras espaldas todas las mañanas al levantarnos. El jaque maque lo colocó de forma maestra Ryan Murphy al mostrarnos al personaje principal, Ned Weeks, un homosexual-judío, siendo apoyado casi exclusivamente no por homosexuales, judíos o hombres, sino por una mujer-alemana; Emma Brookner.

La mejor escena

La mejor escena

Califico esta película con un 9/10.

Un pensamiento en “The Normal Heart (2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s