The Other Boleyn Girl (2008)

The Other Boleyn Girl poster

The Other Boleyn Girl poster

Esta película dirigida por Justin Chadwick es una adaptación de la novela histórica homónima y es conocida en España como Las hermanas Bolena y en Hispanoamérica como La otra Bolena. Tanto la novela como la película se sitúan en las líneas del drama histórico, intentan mostrar y dar a conocer la vida de María Bolena, personaje histórico que en cierta medida ha sido absorbido por la figura de su hermana Ana Bolena.

Hay que tener presente que aunque trabajan hechos históricos, esto no los hace cien por ciento verídicos. De la misma manera que ocurre con los historiadores tradicionales, muchas veces los investigadores de la historia extraoficial se obsesionan con tesis y planteamientos los cuales nublan su juicio abrazándolos a la subjetividad de sus premisas. No obstante, La otra Bolena, reúne muchas verdades históricas obviadas y que no son estudiadas con el rigor necesario.

La película da inicio presentando la niñez de los tres hermanos Bolena: Jorge, Ana y María, mientras juegan en el campo sus padres Tomás e Isabel hablan sobre el porvenir de sus hijos. Desde que eran pequeños son palpables las preferencias de los padres, Tomás Bolena está alineado con su hija Ana, mientras que la matriarca Isabel aboga más por María, a la que el padre ve como una chica débil. En las palabras del padre:

“Para sobrevivir en el mundo hace falta algo más que belleza y ternura.”

Scarlett Johansson as Mary Boleyn

Scarlett Johansson as Mary Boleyn

En menos de quince minutos se presenta una gran paradoja. María está próxima a casarse con un hombre humilde con el que vivirá en el campo, se siente dichosa y completa. Contrario a todo, Ana que es la mayor aún está soltera en busca de un buen esposo de carácter noble. Es Ana la que le dice a su hermana María que ella es y se siente como la otra Bolena.

Históricamente sabemos que la Bolena que vivió a la sombra de la otra fue María y no Ana. Pese a todo, la relación entre las hermanas es unida y amena. Ana y María Bolena son polos completamente opuestos de los que incluso el color de sus cabellos lo indica, sus diferencias físicas son un reflejo de sus personalidades.

La visita del rey Enrique VIII al campo es el detonante para un plan fraguado por el tío y el padre de las Bolena. Es sabido la indisposición del rey con la reina Catalina de Aragón, se pretende entonces buscarle una amante para así ganar el favor del rey hacia la familia Bolena. Ana es ambiciosa y es elegida como la carnada para el rey. Isabel Bolena nota como la ambición deja de ser un pecado en su familia y se convierte en una virtud, aunque no apoya  las pretensiones de su esposo y su hermano, su condición de mujer le impide tener voto en la situación.

Natalie Portman as Anne Boleyn

Natalie Portman as Anne Boleyn

Ana Bolena es presentada al rey, pero su ambición la hace quedar desfavorecida, irónicamente es María Bolena, que ni siquiera fue presentada como parte de la familia quien prenda de gracia al rey.  Enrique es cautivado por la gentileza y candidez de María, en suma se siente identificado con ella por ser un segundo hijo que sobrevive a la sombra del mayor. En contra de los deseos de María Bolena, es trasladada a la corte y por el bienestar social de la familia, su esposo tiene que aceptar que ella sea la querida del rey a cambio de un título nobiliario. Las cosas empeoran aún más; Ana ve en su hermana una rival que le quitó lo que le pertenecía.

El miedo, la osadía y la estupidez de Ana Bolena la llevaron a casarse con Henry Percy y es enviada a la corte francesa, lejos de todo el seno familiar. Se marcha distanciada de su hermana que pronto queda embarazada y debido a una amenaza de aborto trae de vuelta a Ana para mantener al rey ocupado en los asuntos de la familia Bolena. Ana regresó a la corte inglesa como una mujer cambiada, más atenta, estudiosa e incluso es presentada como precursora del feminismo y la igualdad de la mujer ante el hombre.

Brother and sisters Boleyn

Brother and sisters Boleyn

El cambio de Ana Bolena, y una táctica de abstinencia y victimización, atrapó al rey Enrique VIII de tal forma que lleva a la reina Catalina a juicio para exigir el divorcio. Ana jugó muy bien sus cartas, ni el hijo varón de María Bolena con el rey lo hicieron despertar de su embrujo. La película toca un poco un tema no tan estudiado, los hijos de Enrique y María Bolena. Históricamente hay constancia de dos hijos entre sus uniones.

La otra Bolena, trae a escena la otra cara de Enrique VIII, una que es muy poco trabajada y evadida. Vemos a un rey que se cansa de la espera y los juegos de Ana Bolena y la toma por la fuerza. Incluso en el transcurso de la película son apreciables varias escenas de discusiones y peleas en las que se da a entender que Enrique pudo golpear a Ana Bolena en más de una ocasión.

Mary Boleyn

Mary Boleyn

Considero que el potencial de la película está en presentar la complementación entre las hermanas, muy bien interpretadas por Scarlett Johansson y Natalie Portman. Hermanas que aunque fueron divididas y separadas por su propia familia, tarde o temprano una acababa por salvar a la otra.

También es meritorio el trato de Ana Bolena como una mujer que queda desquiciada por la ambición y el poder. A pesar de no haber constancia del posible incesto entre Ana y Jorge Bolena, en esta ocasión se presenta como un último recurso de la demencia de Ana, aunque no se llegó a cometer, si le costó la muerte a ambos hermanos.

El punto final que toco, y que me llamó mucho la atención, es que fue María Bolena la que educó y crió a su sobrina Isabel; hija de Ana y Enrique VIII. María Bolena hizo el papel de madre en la vida de la futura Isabel I de Inglaterra, en este sentido esa teoría podría explicar mucho del futuro comportamiento y las acciones que tomó durante su reinado Isabel; la reina virgen. Finalmente la película culminó como comenzó, recordando la teoría del cuento de Horacio Quiroga. María Bolena casada y de vuelta al campo contemplando a sus hijos e Isabel jugar en el campo.

Califico esta película con un 9/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s