Mortal Instruments: City of Bones

“Hurry up, mundie boy, we’ve got work to do.”

 

Cassandra Clare, City of Bones

Cassandra Clare, City of Bones

Este fin de semana decidí retomar una serie que ahora mismo no recuerdo porque motivo la coloqué en pausa. Así fue como volví a quedar atrapado entre ángeles y demonios y no fue precisamente con Dan Brown. Traducido al castellano como Los Instrumentos Mortales: Ciudad de Hueso o Cazadores de Sombras: Ciudad de Huesos, es una historia narrada por la estadounidense Cassandra Clare en el reglón de literatura para jóvenes adultos o urban fiction.

Incluso desde antes de leer el libro ya sabía que iba a quedar enganchado al instante, en las letras de Cassandra Clare conviven demonios, ángeles, vampiros, licántropos, hadas y todos esos seres misteriosos y ocultos con los que sueño y fantaseo.

La historia da inicio con Clary Fray una joven que asiste a la discoteca Pandemónium y descubre un asesinato el cual sólo ella fue capaz de ver. En el transcurso conocemos que la víctima era un demonio y que los jóvenes que acabaron con él son Cazadores de Sombras o Nefilim; una raza que dio origen con el cruce de humanos y la sangre del ángel Raziel y que están dedicados a la caza de demonios teniendo como mandato el proteger a los humanos, llamados por ellos mundanos.

The Mortal Cup

The Mortal Cup

La trama crece al descubrir que Clary Fray y su madre Jocelyn, son cazadoras de sombras que se han mantenido ocultas y las únicas que conocen el destino de uno de los Instrumentos Mortales; la Copa Mortal. La copa es necesaria para crear a nuevos cazadores de sombras, la alta actividad demoníaca hace que muchos de los jóvenes nefilim mueran y se podrían extinguir en algún momento. Sin embargo, la utilización de la Copa Mortal con fines no tan dignos fue lo que llevó a Jocelyn a huir, junto con la copa, de su esposo y el gran antagonista de este libro: Valentine.

La historia me atrapó mucho más de lo que esperaba. El conocimiento en demonología, religiones, mitos y leyendas que posee Cassandra Clare es digno de admiración. Más alucinante aún me pareció el sincretismo que hace de los mismos y como nos trae una historia que aunque navega en los clichés contemporáneos, como el vampirismo y la licantropía, es una historia fresca, amena, atrayente y cautivadora.

Adicional, considero que la autora no es una “wannabe” caída en el fenómeno del “best seller.” La redacción literaria de Cassandra Clare es clara y detallada. En ocasiones abusa un poco de las descripciones, pero lo veo más como una necesidad de orientación al lector y no como una actividad engolada. Destaco que esta historia, aun cuando va dirigida a los jóvenes-adultos, hace crítica social a las secesiones religiosas e incluso encontramos referencias históricas a grandes conflictos como la “limpieza de la raza,” los discrimines y las jerarquías. Sería divino un mundo en el cual como cuenta la historia cristianos, judíos, musulmanes y cualquier religión colaborara la una con la otra.

Califico este libro con un 5/5.

1914


 

The Mortal Instruments: City of Bones Poster

The Mortal Instruments: City of Bones Poster

Decidí entonces ver la adaptación cinematográfica de The Mortal Instruments: City of Bones, la vi en la madrugada de hoy con el mismo entusiasmo con el que leí el libro y unas ansias desmesuradas por ver a los demonios, los cazadores de sombras y todas las criaturas del universo de Cassandra Clare. Vaya sorpresa la que me llevé.

Como fan de la historia y amante del ocultismo me quedé con un sabor bastante amargo. Comienzo por decir que la película tuvo un fallo enorme de adaptación y guión, se hizo mucho hincapié en detalles pasajeros que se podían omitir. En contraparte se omitieron sucesos, lugares y descripciones que eran esenciales no sólo para el éxito taquillero de la película, sino para la historia y el público lector aficionado. Personajes como Dorothea no cumplieron el estándar básico de adaptación. Los portales fueron sacados de sus contextos originales, destinos esenciales como Renwick no se presentaron y algo cómico, pero vital como la transformación de Simón en rata se alteró del todo.

Lily Collins as Clarissa Fray

Lily Collins as Clarissa Fray

Los efectos visuales si fueron muy buenos lo que es una pena enorme pues deja entrevisto que esta película tenía buen futuro. Las imágenes ópticas de lugares como el Instituto, la discoteca Pandemónium, la Ciudad de Hueso e incluso las de la ciudad de Nueva York son exquisitas y atractivas.

Desde mi perspectiva lo mejor de la película fue el reparto. Un elenco de lujo y de primera categoría, cosa que a la vez me deprime un poco y aumenta mi amargura. Como ya indiqué la película de verdad prometía mucho y tenía un potencial magno. Creo que era una película para encantar al público y asegurar no solo el éxito taquillero, también las próximas tres, cuatro o cinco películas. Actualmente se indicó la congelación de las grabaciones y rodajes para el futuro.

Jamie Campbell Bowe as Jace Wayland

Jamie Campbell Bowe as Jace Wayland

Los personajes de Clary Fray y Jace Wayland, interpretados por Lilly Collins y Jamie Campbell Bower, cumplieron no sólo con las características físicas, sino también personales. Sin duda, ambos actores dejaron la piel en sus personajes, realmente sentí que la Clarissa Fray y el Jace Wayland que leí eran los que estaba viendo en escena, compartiendo una química casi fantástica, muy agradable, pero sobre todo acorde al libro.

Destaco también personajes como el de Alec Lightwood (Kevin Zegers), Isabelle Lightwood (Jemima West), Magnus Bane (Godfrey Gao) e incluso Simón Lewis (Robert Sheehan). Excelentes actores que al igual que Lily Collins y Jamie Campell Bower se empaparon de sus personajes y se fusionaron con ellos. Pero tuvieron la desdicha de contar con un pésimo guionista y peor aún, un muy mal adaptador.

Godfrey Gao as Magnus Bane

Godfrey Gao as Magnus Bane

Las redes sociales indican que el productor  y su equipo seguirán trabajando con la franquicia y apostarán por la segunda película que correspondería al segundo libro de la serie: Ciudad de Cenizas. A pesar de las muy malas críticas recibidas, el fracaso taquillero y la decepción masiva que recibió la película, muchos fans abarrotaron las redes sociales y enviaron cartas pidiendo la continuación.

En expresiones sociales comentaron que trabajaban en lo que habían hecho mal para mejorar este film. Si me preguntarán a mí diría que lo único acertado fue el elenco. Ahora bien, la mala adaptación quebró y dañó sucesos y lugares fundamentales de la trama, así que no sé que esperaría de la segunda entrega si una caricia o una patada. Aunque valdrá la pena volver a ver a Lily, Jamie y sobre todo a Godfrey Gao.

Califico esta película con un 6/10.

Lena Headey as Jocelyn Fray

Lena Headey as Jocelyn Fray

Un pensamiento en “Mortal Instruments: City of Bones

  1. Pingback: Mortals Instruments: City of Ashes | Mazorca triste con pelo largo de otra cosecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s