Santa Restituta de África

 

Esta entrada es en memoria de Restituta Cruz León…

Santa Restituta

Santa Restituta

Se entiende que la Santa y mártir Restituta nació en Cártago y fue una de las víctimas en las persecuciones del emperador Diocleciano. Es desconocido el lugar y la fecha exacta de su martirio, pero es probable que haya sido parte del grupo de los mártires de Abitina al Norte de África.

La leyenda de Restituta de África resurgió en la Edad Media en el siglo X. Se estableció que luego de ser torturada con piedras, cortaduras y posibles extracción de sus uñas, fue puesta en un barco lleno de tela y resina ardiente. Restituta imploró clemencia a Dios y resultó ilesa de quemaduras hasta que la embarcación arribó en la isla de Aenaria, donde una mujer cristiana, que había tenido una premonición, rescató el cuerpo y lo sepultó en el Monte Vico en Lacco. Desde entonces se edificó una basílica cristiana en su honor.

Históricamente se entiende que la expulsión de los católicos del Norte de África fue lo que trasladó y propagó su culto a Italia. Se considera que sus reliquias descansan en Nápoles.

La simbología pictórica le atribuye los colores verde y amarillo. Su emblema personal es la embarcación, aunque el traslado a Italia le agregó la vid a la hoja de palma. El poeta romántico Alphonse de Lamartine le dedicó las líneas del lirio del golfo a Restituta, desde entonces se comenzó a intercambiar la vid por la flor del lirio. En suma es una de las mártires y santas coronadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s