Mentes Diabólicas (2006)

Like Minds Poster

Like Minds Poster

También traducida a castellano como Mentes Criminales y cuyo título original en inglés es Like Minds, es una película dirigida y escrita por Gregory J. Read y catalogada en el género de Thriller o suspenso psicológico. El film cuenta el posible juicio contra el joven Alex Forbes, sospecho de la muerte de su compañero Nigel y de otros asesinatos que lo convierten en un posible psicópata.

La película tiene narraciones en primera persona de Alex Forbes y emplea la técnica de la analepsis al presentar los sucesos. Alex introduce diciendo que no quiere pensar que es malo o que una locura empezó en él. La génesis presenta una atmósfera desalentadora en la que ya la policía a decidido la culpabilidad del joven, pero debido a la falta de evidencias tangibles necesitan la confesión de Forbes, recurriendo a una psicóloga forense para agilizar la declaración del acusado.

La relación médico-paciente es muy curiosa, a lo largo de toda la cinta, y como ya conocemos de otras películas e historias, el doctor culmina creando empatía con su paciente y llevando la investigación a un plano más allá de lo esperado. La Dra. Rowe comienza un estudio de la vida de Alex para analizar los eventos que lo llevarían a cometer los homicidios mientras Forbes confiesa su culpabilidad involuntariamente. Poco a poco, Sally Rowe se verá sumergida en los extraños juegos mentales de los jóvenes y se percata como, aún después de muerto, Nigel mantiene un dominio mental sobre Alex.

Alex Forbes

Alex Forbes

Alex Forbes  es un joven criado en un colegio cristiano masculino, del cual su padre es director. Un estudiante destacado con una mente brillante y cualidades extraordinarias, pero inmerso en un mundo represivo y cruel del cual su padre es el mayor verdugo.

La llegada de Nigel Colby al colegio desata en una extraña relación en la que Nigel tiene un control asombroso sobre las acciones de Alex. Nigel que en inicios comparte habitación con Alex, trae a la película una de las teorías de aprendizaje; el aprendizaje por competencia.

Like Minds es una película para pensar como indica su clasificación, algo arriesgado ya que esta generación contemporánea les gusta todo excepto pensar. No es una película para ver entre amigos o rodeado de familiares. Exige toda nuestra atención como espectadores ya que muchos de los detalles son vitales para la interpretación del film.

Alex y Nigel

Alex y Nigel

Es apreciable una pequeña crítica al Nazismo en uno de los diálogos iniciales y que a mi interpretación es acentuado cuando vemos los experimentos y disecciones de animales y humanos que hace Nigel. En suma, la trama involucra temas históricos relacionados al ocultismo y el mundo de los misterios como Los Templarios.

Mentes Diabólicas presenta la psicología de la Gestalt a lo largo de toda la película y como El todo es mayor que la suma de todas sus partes.Otro de los planteamientos expuestos es la frase atribuida a Maquiavelo y que en cada momento nos hará reflexionar sobre si los resultados justifican los medios.

Esa voz que muchos tenemos en la cabeza y que escuchamos constantemente es analizada en Like Minds así como las capacidades telepáticas y telequinéticas. Se nos presenta algo que sabemos, pero siempre ignoramos; la mente es un mundo propio sin límites. Finalmente, considero que una de las grandes lecciones de esta película es lo funesta y dañinas que puedes resultar las relaciones de los padres con los hijos.

Es un correcto thriller psicológico exigente, pero que logra inteligentemente todo lo que se propone; dejarte pensando y enfatizar las ansias de saber, querer e imaginar lo que pasará. La recomiendo para momentos de reflexión o ganas de pensar en algo más allá de la rutina y lo normal, es un desarrollo extraño con un final asombroso.

Califico esta película con un 9/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s