Cuadro de Vida en un Monasterio Medieval

Monasterio Medieval

Monasterio Medieval

La iglesia fue la principal institución feudal que dominó toda la vida en la larga Edad Media. Las tierras del clero también fueron grandes feudos, sólo que allí en lugar de encontrar castillos apreciamos monasterios e iglesias. En términos generales se podría decir que era mejor la vida en el monasterio que en el castillo.

El concepto del monasticismo tiene origen en las culturas y religiones orientales. Existía, desde años previos a la Europa Medieval, una gran tradición en el Budismo y las religiones de la India en la cual personas se alejaban de todo y buscaban un refugio espiritual mayormente en las montañas y selvas. El cristianismo adoptó el concepto fundando monasterios y desarrollando una tradición de retiro absoluto para dedicarse a la vida religiosa como eremitas y anacoretas.

Benito de Nursia

Benito de Nursia

El movimiento monástico fue iniciado en el año 527 por Benito de Nursia quien fundó el Monasterio de Monte Cassino en Italia. El monasticismo fue recibido con mucho agrado y entusiasmo, expandiéndose con rapidez por toda Europa. Los monasterios se erguían bajo la Regla Benedictina; modelo a seguir para las órdenes posteriores y bajo el lema de “Orar y laborar.” Para cumplir los propósitos del monasterio cada aspirante hacía los votos de pobreza, castidad y obediencia, votos que como históricamente sabemos muy pocos cumplieron. El norte y la visión de los monjes era imitar la vida de Cristo.

Monótonos trascurrían los días en el recinto de un Monasterio. Los monjes rezaban a prima y a tercia, a sexta y a nona. Una vez se decidía entrar al Monasterio los votos se hacían para siempre. Algunas órdenes incluían un voto adicional de silencio. En los monasterios se llamaba a capítulo, parecido a una asamblea en la que todos podían hablar pero el Abad era quien decidía. Como todo en la Edad Media, los monasterios también contaban con una jerarquía:

  • Abad – Abadesa: La máxima autoridad del monasterio, era un cargo generalmente vitalicio. Se podía distinguir al Abad por insignias particulares como la cruz pectoral, el báculo, el anillo y la mitra.
  • Prior – Priora: Encargados de dividir los trabajos y organizar los grupos de monjes.
  • Monjes: miembros de la comunidad dedicados a la oración y la labor. El título y la posición de monje podía ser una válvula de escape. En teoría cualquier persona libre podía llegar a ser monje.
  • Legos: ocupados de los asuntos manuales y seculares del monasterio. Los legos a su vez eran divididos en dos grupos: iliterati y barbati (iletrados y bárbaros).

Los monjes aceptaban características y signos propios de su Orden como la tonsura. El hábito, la tonsura y el cambiar de nombre eran los elementos principales que marcaban la diferencia con el resto de la sociedad. Estos símbolos indicaban la renuncia al mundo y un ritual de muerte y renacimiento, en el cual sus pecados quedaban borrados. Toda la vida en el Monasterio era en comuna sin ningún tipo de privacidad. Se concentraban en el endurecimiento del cuerpo por medio del ascetismo. En principio se predicaba un verdadero odio al cuerpo al que era preciso aniquilar para que no fuese un obstáculo para el alma.

Catedral, Toledo

Catedral, Toledo

La arquitectura románica estuvo ligada a los monasterios. El sentido de comunidad que abrazó al Medioevo hizo importante la construcción de edificios útiles a la sociedad, siendo las iglesias y los monasterios los que encabezaban las listas. Según el pensamiento medieval, la grandeza del edificio mostraba la grandeza de Dios, causa por la cual se levantaron colosales estructuras aunque no fueran prácticas. La arquitectura se adaptó a la realidad del momento, por ejemplo la mayoría de los monasterios y catedrales cuentan con pocas ventanas debido a lo costoso y trabajoso del proceso de hacer alfeizares.

Juicio Final, Catedral de León

Juicio Final, Catedral de León

Todo lo que la sociedad medieval tuvo lo dedicó y puso al servicio de Dios. En la Alta Edad Media comenzó a producirse un auge en el Arte Románico que iba más allá de la arquitectura, pero que continuaba en función de las iglesias e instituciones religiosas. Es Aquí donde, a mi criterio, tenemos la primera aparición del arte como propaganda. Se quería inculcar el temor de Dios a los nobles, villanos y siervos. Es en ese contexto que inician tradiciones como la de colocar la representación del juicio final a la entrada de las iglesias; de un lado los condenados del otro los bienaventurados. Las personas ven lo que les pasará de no cumplir con el mensaje que lleva la iglesia. En la mayoría de los casos las esculturas no son muy realistas, pero aun así llevan el mensaje de condenación y redención.

Pantocátor. Apse of Sant Climent de Taüll. c. 1123.

Pantocátor. Apse of Sant Climent de Taüll. c. 1123.

Dentro de las iglesias se inició la tradición de presentar al Pantocrátor; Cristo en el centro en su papel de creador y redentor. La figura del creador levanta la mano derecha en señal de bendición y con la izquierda guarda los evangelios y las sagradas escrituras. Toda la figura suele estar dentro de una Mandorla o gran aureola y los espacios adyacentes están acompañados de los Tetramorfos; alegorías de los cuatro evangelistas. La simbología de los Tetramorfos es la siguiente:

 

 

Pantocrátor y Tetramorfos

Pantocrátor y Tetramorfos

  • Mateo – Ángel
  • Lucas – Buey
  • Marcos – León
  • Juan – Águila

Adicional a lo ya mencionado, en múltiples representaciones del Pantocrátor, aparecen los símbolos alfa y omega, indicando el principio y el final, la Virgen apocalíptica y el colegio apostólico.

A manera de conclusión, los monasterios fungieron como centros culturales, fueron los sectores educados de la sociedad, donde se podía aprender a leer, escribir y conocer. Aunque claro el conocimiento era limitado. Es meritoria la actividad de los copistas, gracias al trabajo de los monjes fue posible el desarrollo de la enseñanza, la conservación de escritos clásicos, la asistencia social y el nacimiento de la medicina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s