Geografía política y la apropiación del espacio

Al Idrisi's, World Map

Al Idrisi’s, World Map

La definición tradicional para geografía es la ciencia que describe y estudia la Tierra. Sin embargo, es una definición que queda corta en la práctica. Si se hace una búsqueda virtual o una encuesta a varias personas, es palpable que en la mayoría de los casos se piensa que la geografía es la ciencia de los mapas, llevándola a un proceso de igualdad con la cartografía. Tenemos como resultado actual la repetición de un patrón social y educativo que limita a la geografía.

Geografía física y humana

Geografía física y humana

 

Históricamente se considera que el nacimiento de la geografía ocurrió con Heródoto en sus libros sobre las Guerras Médicas. En la Historia Contemporánea la geografía se subdivide en dos grupos. De un lado la Geografía Humana que involucra los aspectos más sociales y humanísticos de la disciplina y por el otro lado aparece la Geografía Física, compuesta por los escenarios en los cuales se desarrollan todas las actividades del hombre.

Las relaciones hombre-espacio fueron las creadoras y precursoras de la geografía y sus futuras ramas y subdivisiones. Hablando de los elementos geográficos y el hombre, es inevitable no hablar sobre política; la parte relacionada con el estado y su gobierno. Fue necesaria la organización social y el establecimiento de un gobierno para el desarrollo de la política, que a su vez traería ideologías, regímenes y muchas otras instituciones.

Mapa político

Mapa político

La evolución de un país está sujeta en gran medida a las condiciones y los elementos geográficos. Así fue como poco a poco apareció la unión entre la geografía y la política. Unión que es apreciable en dos facetas. Una que propone la explicación y descripción de los distintos comportamientos que funcionan en el espacio y a la que se llamó política interior. La segunda faceta fue la geopolítica que analiza las relaciones entre los diversos países y a la que también se llama política exterior.

La geografía y la política son dos disciplinas que están en constante relación y cambio. Las guerras, crisis, ideologías e incluso fenómenos naturales sacan a la luz las interacciones entre ambas disciplinas y dejan de entre visto sus posibles evoluciones. De la misma forma que llega la política al hablar de geografía, se cuela la geografía al hablar de la política, son disciplinas que van más allá de ser complementarias la una de la otra, más bien son ciencias humanas que se necesitan mutuamente en igualdad de condiciones.

Espacio exterior

Espacio exterior

El espacio es entonces el epicentro de la geografía y la política. Básicamente espacio se define como todo lo que nos rodea. Geográficamente hablando se requiere una especificación rigurosa y se divide el espacio en físico, geográfico y exterior. El espacio físico es donde se encuentran los objetos y ocurren los eventos. El espacio geográfico corresponde a todo lo organizado por el hombre, es donde hombre y medio ambiente convergen. Por último el espacio exterior es el universo o las regiones fuera de la atmósfera terrestre y las cuales el hombre no tiene la capacidad de controlar.

El paso del tiempo demostró la relación y posesión de los espacios por el hombre. El fenómeno de la apropiación del espacio históricamente llegó con el concepto de propiedad privada. Inicialmente desde la Edad de Piedra y los orígenes de los primeros hombres, no existía una conciencia de espacio ya que los habitantes eran nómadas que se mantenían en constantes migraciones. Una vez apareció la agricultura comenzaron a nacer lazos con el espacio. Sin embargo, en la Edad Antigua básicamente se vio el espacio dominado y controlado por el más fuerte. Durante la larga Edad Media el teocentrismo hizo ver a las sociedades que el espacio era un bien común del cual algún dios y sus enviados a la tierra, reyes y clérigos, eran los dueños.

Mapa físico

Mapa físico

No fue hasta la llegada de movimientos intelectuales como el Renacimiento y la Ilustración que el hombre adquirió la conciencia de individualidad y acuñó el concepto de propiedad privada. A partir del Modernismo el hombre vio en la apropiación de la tierra un igualador social. La tierra y los espacios se convirtieron en bienes deseados y codiciados.

Los hombres de manera innata ansían y codician un hogar; su propio espacio para el cual se van preparando durante su crecimiento. Así también, las guerras e invasiones a países subdesarrollados por parte de las potencias mundiales, muestran unas de las más recientes formas de apropiación del espacio. Como los modelos educativos acompañan a nacionalismos patrios, la sociedad aprende a alabar y ver con buenos ojos que su nación se adueñe del espacio de otra mediante causas como la guerra.

Conjuntos Geográficos

Conjuntos Geográficos

Considero que la apropiación del espacio se ha convertido en una verdad elemental de casi todos los sistemas y sociedades. Será muy difícil ver el espacio como un bien común ya que eso es una cosa del comunismo y según el capitalismo que nos domina, el comunismo es un demonio al que hay que cortarle la cabeza. En suma, desde pequeños una de las primeras lecciones son los artículos y pronombres posesivos: mío, tuyo, suyo, vuestro, nuestro. Tanto los modelos capitalistas como el socialista soviético, en su momento, mostraron que la apropiación del espacio es necesaria para mantener y desarrollar sus modelos, en ese sentido estamos muy lejos a que el hombre pueda desarrollar un equilibrio y no hacer un mal uso de la apropiación del estado.

Un pensamiento en “Geografía política y la apropiación del espacio

  1. Pingback: Los dioses y la geografía | Mazorca triste con pelo largo de otra cosecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s