El Monstruo del Lago Ness

Nessie, el Monstruo del lago Ness

Nessie, el Monstruo del lago Ness

El Lago Ness está localizado en Inverness, Escocia y es la cuna de Nessie, una extraña criatura legendaria. Nessie junto a Pie Grande y el Abominable Hombre de las Nieves son las bestias más difundidas y buscadas por la criptozoología.

La primera supuesta aparición de la criatura del Lago Ness fue en 1868, pero existe evidencia de leyendas y escritos que mencionan a una extraña criatura acuática desde hace más de 1,5000 años. La mayoría de los científicos, dada la escasez de evidencia y las pocas pruebas convincentes, señalan la historia como una leyenda del folclore local y una medida para aumentar la industria del turismo.

Existen dos posibles orígenes sobre el Monstruo del Lago Ness. El más antiguo se remonta al año 565 y tiene génesis divino, pues resulta ser que San Columba de Iona salvó a un hombre que estaba siendo atacado por un animal del lago. Es muy probable que este milagro se haya convertido en un cuento popular de la época, el cual a medida que se contaba se iba acentuando y agrandando, naciendo aquí Nessie.

Gutt på hvit hest Kelpie

Gutt på hvit hest Kelpie

El segundo posible origen está en los kelpies; caballos acuáticos de la mitología celta, que según se creía se le aparecían a los humanos y eran de carácter completamente maléfico. Los mitos celtas distinguen entren los Kelpies de agua salada y los de agua dulce, siendo los de los lagos los más malvados y atroces. Se creía que atraían a las personas, en muchas ocasiones bajo formas humanas, para llevarlos a los ríos y lagos donde los devoraban y solo dejaban sus entrañas.

La primera mención oficial del monstruo en la época moderna, se hizo en un diario local en 1868. Un breve artículo mencionaba los rumores sobre la existencia de un pez enorme o posible criatura gigante en las profundidades del lago. Varias décadas posteriores el periódico Northern Chronicle narró la historia: Una extraña experiencia en el Lago Ness, la misma contaba como dos pescadores daban fe de haber visto a un gigante animal en el lago que provocó un enorme remolino.

La especulación fue creciendo y también las apariciones de Nessie, hasta que el 2 de mayo de 1933 se publicó un artículo definitivo sobre la hipótesis del monstruo. Ese mismo año otro curioso atestiguó una visión con la criatura a la que describió como:

…su cabeza estando de frente al ras del agua. Su boca,  tenía una anchura de entre 30 y 45 centímetros (doce y dieciocho pulgadas), se abría y cerraba; la abertura máxima de su boca era estimada en cerca de seis pulgadas (15 centímetros).

Todavía los medios, locales, pescadores, curiosos y especuladores continuaban hablando de un pez de proporciones enormes. Sin embargo una pareja de turistas fueron los primeros en dar un testimonio en que señalaban a la criatura como un ser prehistórico, comenzando ahora  nuevas interpretaciones físicas de la criatura basadas en los modelos de los dinosaurios acuáticos visibles en los museos.

Nessie

Nessie

Es meritorio mencionar que la sociedad estaba inmersa en el recién estreno de la película King Kong y una fuerte pasión por monstruoficar la realidad. El mundo de la fotografía se interesó mucho por la leyenda y se publicaron fotos como la de imagen a la izquierda, posteriormente desmentida y declarada como alterada y fraudulenta.

Pero no crean que Nessie es cosa del pasado, este año (2014) el servicio de mapas de la compañía Apple despertó la polémica con unas imágenes del Lago Ness, en las cuales al ser ampliadas se afirmó ver al oscuro monstruo que habita las aguas escocesas. Uno de los observadores afirmó:

«Encontrarlo fue un golpe de suerte total. Estaba mirando las imágenes de satélite de mi ciudad y luego decidí echar un vistazo al Lago Ness»

De manera general todas las posibles teorías e hipótesis sobre Nessie han sido descartadas por la comunidad científica. El Lago Ness, aunque extenso, no cumple con muchos de los requisitos para albergar una comunidad de una especie como la que se especula, porque claro, no olvidemos que Nessie no puede ser inmortal, por tanto tendría que existir un grupo para reproducirse y poder observarlo por tantos años. Los expertos aclaran que es muy probable que en la actualidad se divisen tiburones boreales, oriundos del Atlántico Norte y que lo que se vio en los principios del 1900 hayan sido elefantes de los circos que viajaban por el norte de Escocia, confundiendo a estos animales con monstruosidades marinas.

Dorrie, Super Mario 64

Dorrie, Super Mario 64

La figura de Nessie no sólo es importante para el folclore escocés, también es el sustento de muchas de las empresas y familias que viven del turismo que anualmente visita el lago. Como todo lo relacionado al ocultismo y el horror, la temática Nessie es una que vende mucho y de la que los medios han sacado mucho provecho. Yo personalmente recuerdo cuando de chaval jugaba Super Mario 64 y el personaje de Dorrie, era una clara alusión de Nessie.

Kelpie, dinosaurio, tiburón o elefante, espero que Nessie siga vivo por muchos años más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s