Mare de Déu de Montserrat

Mare de Déu de Montserrat

Mare de Déu de Montserrat

Hoy es 27 de abril, el día de la defensora de la tierra de mi padre y la del padre de su padre. La Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya y conocida coloquialmente como La Moreneta. La imagen de la derecha, es venerada en el Monasterio de Santa María de Montserrat, símbolo religioso y nacional para los catalanes, lugar de peregrinaje para los creyentes y destino compulsorio para los turistas.

La tradición y las leyendas catalanas, en su gran mayoría, indican que la imagen fue encontrada por unos niños aproximadamente en el año 880. Los niños fueron guiados por una luz que los llevó a una cueva en la que estaba la imagen de la Virgen. El obispo de Manresa intentó trasladarla a la ciudad, pero el peso de la estatua lo hizo imposible, esto fue interpretado como el deseo ferviente de la Virgen de permanecer en su lugar de origen, construyendo entonces la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

La Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat

La imagen de la Virgen está tallada en madera de álamo y se identificó como románica del siglo XII. Muestra a la Virgen madre, sosteniendo al niño Jesús y una esfera que simboliza al universo. A su vez el niño Jesús tiene la mano derecha levantada en señal de bendición y con la izquierda sostiene una piña, símbolo de abundancia y prosperidad.

Debido a que el rostro no está uniformemente pintado de negro, se  tiene la hipótesis de que el humo emanado de velas, inciensos y demás,  fue oscureciendo la talla y dándole el color moreno. Los rasgos faciales de la Virgen evocan completamente una imagen gótica-románica. En relación a la imagen del niño Jesús hay que tomar en consideración que fue añadido siglos posteriores y restaurado, dándole un toque más naturalista alejado completamente de lo gótico.

Como dato curioso la Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana en el territorio ibérico en recibir la Coronación Canónica, seguido por otra virgen catalana; la Virgen de la Merced de Barcelona y cerrando la lista de cinco con la también catalana Virgen de la Misericordia de Reus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s