La distribución de la población

World Population

World Population

Existe una rama en la geografía dedicada al estudio de la población y las relaciones de los habitantes con su entorno, esta es la geodemografía. La misma tiene como base y fuentes de estudio los censos, padrones y registros de natalidad y mortandad para hacer estadísticas y dar proyecciones sobre la población en la Tierra.

Es un rol muy importante, ya que al agrupar estas series de datos se muestra la distribución poblacional a nivel mundial, haciendo evidente el desfase entre las personas y el espacio, abriendo paso a algunas alternativas para intentar solucionar el problema.

La distribución del hombre con el espacio no corresponde equitativamente. En primer lugar al ver un mapa mundial se hace evidente el primer factor explicativo; las grandes porciones de tierra habitada están en el hemisferio norte, aun cuando sabemos que muchos de los mapas mienten en cuanto a las escalas terrestres, las grandes masas de tierra del hemisferio sur, África y Australia, gozan de grandes terrenos que incluso todavía no han sido pisados por el hombre. Este factor lleva a otros; al ser las tierras del norte más accesibles, la grandes civilización por consecuencia se van a desarrollar en el hemisferio norte.

Mapa de población en Asia

Mapa de población en Asia

En el norte de nuestro planeta también se encuentran los continentes más poblados: Asia y Europa. El peso de Asia es realmente grande ya que tiene los dos países con más abundancia poblacional a nivel mundial que son India y China. La ubicación de las personas, como en el caso de Europa, es una cuestión heredada; mucha gente llegó a Europa desde el Neolítico y allí se quedó.

Ciudades del mundo con más de 1 millón de habitantes en 2006

Ciudades del mundo con más de 1 millón de habitantes en 2006

Nuestra civilización hoy día se basa en grandes ciudades como por ejemplo Chicago, Nueva York, Barcelona. Estas grandes ciudades sufren el efecto de olas migratorias que se van dando a lo largo de todos los años, en muchas ocasiones formadas por personas que buscan una mejor calidad de vida. Muchos de estos asentamientos están ubicados en las zonas litorales adyacentes a ríos, mares y océanos, para facilitar así las comunicaciones y actividades comerciales. La influencia del mar es fundamental en la distribución poblacional, más del  cincuenta por ciento de los poblados se encuentran cerca de las costas.

El clima y la topografía son otros factores influyentes en la distribución poblacional. No se puede pasar desapercibido el hecho de que grandes extensiones de tierra en Canadá, Rusia, Escandinavia, la Antártida y elevadas cadenas de montañas son prácticamente inhabilitadas para el hombre debido al clima polar, los crudos inviernos y la escasez de recursos.

Mapa tasa de natalidad para el 2000

Mapa tasa de natalidad para el 2000

La sociedad mundial también se enfrenta al problema en las tasas de natalidad y mortandad. Aunque con la Revolución Industrial se dio una lucha contra la mortalidad y se mejoró muchos aspectos de la calidad de vida, algunos países bajo los índices de pobreza no tienen los medios ni el conocimiento para prevenir o planificar embarazos. Se enfrentan entonces a una alta tasa de natalidad que es completamente opuesta a los países desarrollados donde las tasas de natalidad bajan cada día más. Un desequilibrio en las tasas de natalidad a la larga es desastroso, ya que no habrá suficientes personas para los trabajo, las actividades y el sustento del país.

Brasilia, Brasil

Brasilia, Brasil

En la actualidad se han desarrollado programas de distribución poblacional y reubicación. Estos programas pretenden fijar a las comunidades nómadas y educarlas. También se pretende limitar el desequilibrio económico y controlar el crecimiento de las capitales creando capitales artificiales como el caso de Brasil que instaló su capital; Brasilia, la que en el día de hoy está de aniversario, en el centro amazónico para hacer un balance en su población que se aglomeraba entre Río de Janeiro y São Paulo. Habitar y desarrollar algunas zonas despobladas podría ser una buena alternativa para ir distribuyendo la población más equitativamente.

Es indiscutible la importancia de la distribución poblacional en los diferentes países, ya que hay muchos terrenos vacíos que se podrían habilitar para desarrollar ciudades y despejar un poco las grandes metrópolis. Es un proyecto que no es imposible, pero que requiere de mucha colaboración y cooperación no solo de un país, sino de muchos. Algo que quizás en nuestros días es un poco complicado y difícil. Aun cuando existen más de 2,000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de carácter internacional, dirigidas a la colaboración y mejoras en la calidad de vida y ayudas humanitarias.

Un pensamiento en “La distribución de la población

  1. Pingback: Los dioses y la geografía | Mazorca triste con pelo largo de otra cosecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s