“matarlos, asesinarlos o violarlos”

“Lo que estoy buscando…es un movimiento inmóvil, algo que sería equivalente a lo que se llama elocuencia del silencio.”

Joan Mirró i Ferrà

Joan Mirró i Ferrà

Joan Miró i Ferrà nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona, Catalunya. Fue un grandioso pintor, escultor, grabador y ceramista. Es considerado uno de los máximos exponentes del Surrealismo. Los inicios de la carrera artística de Joan Miró presentan muchas influencias de las vanguardias de comienzos del siglo XX como el Fauvismo, Cubismo y Expresionismo. A medida que su arte avanzó y evolucionó, mostró un interés particular por el subconsciente, lo infantil y los territorios catalanes. Otros críticos del arte, etiquetan a Joan Miró bajo el renglón del Arte Naïf.

Joan Miró pasó una temporada en París, capital del arte en aquel entonces. Su estadía parisina acercó su arte al mundo onírico, coincidiendo con los postulados del Surrealismo y uniéndose a este movimiento. Miró dejó públicamente claras sus intenciones de abandonar los cánones tradicionales del arte plástico, en una de sus expresiones dijo que a los convencionalismos había que “matarlos, asesinarlos o violarlos”.

Joan Miró, Nord-Sud. 1917.

Joan Miró, Nord-Sud. 1917.

La primera exposición de Miró en 1918 presentó una recopilación de paisajes, naturalezas muertas y retratos. Las obras combinan técnicas de las vanguardias europeas, como los colores agresivos de los Fauves. Miró navegó entre los colores de van Gogh, los paisajes de Cézanne y la escritura cubista de Juan Gris y Georges Braque, todo esto lo combinó con una pincelada oscura muy propia de su plástica.

 

Para 1918, Miró abandonó los colores y las formas rígidas, según sus propias palabras:

“Nada de simplificaciones ni abstracciones. Por ahora lo que me interesa más es la caligrafía de un árbol o de un tejado, hoja por hoja, ramita por ramita, hierba por hierba, teja por teja. Esto no quiere decir que estos paisajes al final acaben siendo cubistas o rabiosamente sintéticos”.

Joan Miró, viñas y olivos.

Joan Miró, Viñas y olivos y de Montroig.

En Viñas y olivos de Montroig se aprecia que las raíces dibujadas debajo de la tierra son completamente individualizadas, consiguiendo así una conexión física con la tierra. Técnica meticulosa que recuerda un poco el realismo-naturalismo de la pintura flamenca.

Pasados los años Joan Miró conoció a los exintegrantes del movimiento Dadá, que posteriormente fundaron el Surrealismo. El Surrealismo y su enfoque en los sueños y el inconsciente le dieron a Miró el camino hacia su voz interior, voz que lo guío hasta alcanzar su lenguaje propio y permanente hasta sus obras finales.

Joan Miró, Carnaval de Arlequín. 1925.

Joan Miró, Carnaval de Arlequín. 1925.

El Carnaval de Arlequín, es considerada como la obra que dio inició al Miró surrealista. Cabe señalar, que la crítica identifica el estilo iniciado por Miró como Surrealismo Abstracto. El tema de Arlequín, en mi opinión, es uno heredado de su gran amigo Pablo Picasso. A diferencia de los manifiestos surrealistas, en palabras de Joan Miró:

“Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como decían entonces Breton y los suyos, sino que el hambre me provocaba una manera de tránsito parecido al que experimentaban los orientales”.

Apreciamos entonces divergencias con la esencia, lo puramente surrealista y Joan Miró. La pintura está esparcida de personajes y elementos de la imaginación de Miró, que comparten con los personajes principales; Arlequín y un autómata que toca la guitarra. También sobre esta obra Miró compuso una poesía en la que dijo:

“En la madeja de hilo deshecha por los gatos vestidos de arlequines ahumados retorciéndose y apuñalando mis entrañas…”

Interior Holandés I - El tocador de Laud

Interior Holandés I – El tocador de Laud

En compañía de amigos como Max Ernst y René Magritte trabajó con la técnica del Cadáver Exquisito. Más tarde se trasladó por el norte europeo pasando por Bélgica y los Países Bajos, quedando completamente encantado con los museos y el arte nórdico. A su regreso a París se concentró en una serie de pinturas que la crítica dio el nombre de Interiores Holandeses.

Para la obra Interior Holandés I se inspiró en la pintura El tocador de Laud de Hendrick Martensz Sorgh. A lo largo de toda esta serie Joan Miró transformó las pinturas que tomaba por inspiración en sus sueños surrealistas, abundando el grafismo y las formas analizadas. Esta técnica basada en sus interpretaciones de obras previas la continuó en la serie llamada Retratos Imaginarios.

Joan Miró, Gran Maternidad.

Joan Miró, Gran Maternidad.

Aproximadamente para el año 1930 Joan Miró se distanció del Surrealismo y su agenda política. Aunque, en teoría Miró se guió y empleo las técnicas de la plástica surrealista, nunca se sintió obligado a la lucha armada y política que exigían algunos de los líderes surrealistas, miembros incluso de partidos y sectores políticos. Joan Miró optó por llevar su voz de lucha y protesta en el arte y no con las armas. A partir de ese momento trabajó los medios del collage, grabado y la escultura.

La mayoría de las ocasiones en las que se estudia el Surrealismo, generalmente tanto críticos como curiosos se quedan en el parapeto dicho por Salvador Dalí: “el Surrealismo soy yo.” No resto importancia y mucho menos mérito a la genialidad de un hombre tan extraordinario y sobresaliente como lo fue Dalí.

Sin embargo, no comparto la cita anterior. El Surrealismo existió y se fraguó en unas mentes aturdidas y brillantes en las cuales Dalí no estuvo presente. Por otro lado casos y artistas como Max Ernst y Joan Miró i Ferrà requieren un trato y estudio igual de grandilocuente y abarcador como la eminencia de Salvador Dalí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s