Historia de una mirada

“Mirar a través del ojo que piensa”

Los museos son instituciones dedicadas a la recaudación, conservación, estudio y exposición de objetos científicos y obras artísticas. Tradicionalmente los museos se clasifican en un tema común para así crear exhibiciones que faciliten su estudio y sean atractivas a los turistas y ciudadanos. Ahora bien, ¿los museos tiene otras funciones y objetivos que no conocemos? ¿son todos los museos educativos? El hecho de que un museo sea avalado por el gobierno ¿lo convierte en un buen museo? Preguntas como estas son frecuentes en una minoría de personas, son pocos los que van a un museo y miran con el ojo que piensa.

La mayoría de las visitas a museos son encabezadas por extranjeros o locales que sobre la base de la fama del museo asisten y contemplan las exhibiciones, asombrados al ver obras como El Jardín de las Delicias o boquiabiertos y mirando de perfil una obra de Aleksandr Ródchenko buscando el mensaje subliminal, que según ellos tiene por obligación, la obra.

Museo de América en Madrid

Museo de América en Madrid

Muchos de los museos no se construyeron bajo los cimientos de agrupación y preservación. Algunos como el Museo de América en Madrid se irguieron con otros propósitos, ni tan nobles, ni tan educativos, siguiendo vigentes esas metas hasta hoy día. Esta entrada hará un recorrido crítico sobre este museo y su verdad oculta; un museo para los ojos que miran y no para los que piensan.

Torre vigía, conmemorativa del descubrimiento

Torre vigía

Inicio con un trayecto por las afueras del museo. No es casualidad su localización geográfica. El Museo de América en Madrid se encuentra en la avenida de los Reyes Católicos y está relativamente cerca a monumentos como el Arco de la Victoria y lugares como el Instituto de Cultura Española. No son azares del destino, el museo fue construido en medio del franquismo y con un mensaje claro: usar la antigua imagen de la metrópoli española para resaltar el nivel político y el estrato social ante las otras naciones europeas.

Escultura y arte urbano

Escultura y arte urbano

Desde 1994 el museo cuenta con una Torre de 92 pisos que sirve de vigía y conmemora el aniversario del Descubrimiento de América. No es algo tan contemporáneo la disputa sobre si se debe llamar descubrimiento o mejor encuentro a la gran acción de Cristóbal Colón que llevó a España a su máximo esplendor mundial. También desde 1994 el museo alberga la misma colección sin ningún cambio hasta el día de hoy.

Los demás alrededores cuentan con esculturas, en su mayoría de carácter religioso. Casi todas están en un precario estado físico, algo abandonadas y llenas de graffiti y suciedad. A simple vista indica ser poca la importancia que tiene el ambiente que rodea al museo.

Arte e ironías

Arte e ironías

La escultura de la imagen a la derecha llamó mi atención. Un caballero español en pleno acto heroico. Como muestra la foto el mensaje es evidente; España gracias a la religión rescató y salvó a una América perdida y condenada. Irónicamente la cruz del caballero es de oro, elemento abundante en América y que tanto enriqueció a España. América es representada como una nativa, sin rostro, a la que el caballero salva con su regazo.

El Museo de América en Madrid, comienza dando una visión diferente de la antigua metrópoli colonial y de las naciones americanas y su independencia. Se refiere a todo el pasado de una forma común, llevando ese mensaje al presente. Al abrir los panfletos y folletos guías, rápidamente encontramos como se naturaliza cientifica la antigüedad americana. A la par, este proceso excluye otras posibles miradas o interpretaciones.

Una vez dentro del museo se concibe a los colonizados como seres inferiores, una forma de perpetuar su dominación, pues se sigue propagando esa idea, aun cuando sabemos que los nativos americanos contaban con modelos de escritura y lenguaje, calendarios más precisos, construyeron grandes ciudades y tenían una sociedad jerarquizada con costumbres y creencias tal cual la mayoría de las sociedades europeas.

El gran mensaje del museo es que la lengua y la religión fueron las grandes aportaciones españolas, siendo ambas favorables y constructivas. Notamos entonces que el Museo de América en Madrid está dividido en cinco áreas temáticas:

  1. Conocimiento de América
  2. La Realidad de América
  3. La Sociedad de América
  4. La Religión de América
  5. La Comunicación de América

Clasificaciones que no son cándidas ni inocentes. La pregunta aquí es ¿pueden países tan diversos como los americanos ser agrupados en estos cinco renglones? La repuesta es no, pero en este caso, el Museo exalta a España defendiendo la unidad que supuso la conquista y la colonización. La lengua fue la salvadora que unió a un continente distinto y lo resalvó con la fe cristiana.

Mapa de América, Museo de América en Madrid

Mapa de América, Museo de América en Madrid

La primera sala: Conocimiento de América, no presenta la realidad geográfica y diversa de América, sino a los antiguos mapas que creó la vieja cartografía sobre América. En este caso considero que lo más propio sería llamarla Conocimiento sobre América o América según los europeos.

Finalizando la exposición y en el camino a la segunda área, el espectador camina por una especie de puente que está sobre un mapa de América. El inició del puente es España o en general Europa. Cuando contemplas el mapa, sin necesidad de ser un geógrafo o cartógrafo, aprecias un caos rotundo con desproporciones desmesuradas. Encontramos una isla de Cuba que es más grande que la península de la Florida y un México diminuto en el que lo más palpable es la península del Yucatán. Es evidente la noción europea sobre América; mucha tierra de la que se conoce poco. Aquí también notamos la inferioridad con la que es tratada no solo la sociedad, sino también la tierra americana.

En la segunda sala en la que según el museo mostrará la Realidad de América, hay dos mapas con información de la colonización. Los mapas; uno de América del Norte y otro de América del Sur, en realidad lo que pretenden es comparar la colonización española contra la inglesa. No es sorpresa que los mapas utilizados siguen la línea divisoria de los mapas de Gérard Mercator, antiguo cartógrafo flamenco.

El mundo, que como ya sabemos es esférico, al ser trasladado a un plano muchas de las proporciones reales se pierden, en ese sentido y utilizando la línea del Ecuador como “centro” y referencia, enfrentamos representaciones desproporcionadas en las que el hemisferio norte es el doble de lo que en realidad es y el hemisferio sur queda reducido a minúsculas escales.

Repaso a Eduardo Galeano

Repaso a Eduardo Galeano

Tenemos entonces a una Groenlandia más grande que Brasil y una Europa casi del tamaño de los Estados Unidos. Claramente al quedar el territorio norte con más extensión apreciaremos más muertes, esclavitud, llamada como emigración en el museo, y otras calamidades en la colonización inglesa y muchas menos en la española.

Aquí aprovecho y hago un pequeño repaso a Eduardo Galeano, como la imagen de la derecha señala, el mapa mundi que estamos acostumbrados a ver miente en sus proporciones, robándole el espacio no solo a América Latina sino a todos los territorios que se consideran inferiores como la India y África.

La tercera y cuarta sala; Sociedad y Religión de América, no están menos inmersas en la falsa propaganda y perpetuación de mitos. En ellas, por ejemplo, encontré una máscara tradicional de Puerto Rico, sin explicación o reseña alguna, lo único que dice la ficha es “Máscara de Puerto Rico, representación del diablo.” La realidad es que la tradición puertorriqueña, salpicada con rastros taínos, españoles y africanos, tiene tres tipos de máscaras de carnavales diferentes. Cada máscara carnavalesca tiene una historia y una leyenda, son escasas las que aluden hacia connotaciones diabólicas exclusivamente. Vemos entonces como cuentan y dicen, sin el conocimiento debido, mientras que los habitantes de América son representado por objetos y no tienen el don de la palabra.

La exposición final sobre la Comunicación de América es una oda al castellano y los escritores hispanoamericanos modernos y contemporáneos. Nuevamente se ensalza al castellano con su labor de unión y progreso, mientras se pasa por alto que América tiene más de 100 lenguas y dialectos diferentes y que países como Bolivia cuentan con 37 idiomas oficiales.

Este artículo pretende mostrar una síntesis de atrocidades y barbaries cometidas por muchos museos y países del llamando Primer Mundo. El ejemplo es español, pero no es algo exclusivo de España, sino de muchas naciones. Mi motivación más allá de animar a las personas a ver con el ojo que piensa, es que se creen museos más responsables, inclusivos y democráticos. El Museo de América en Madrid justifica la dominación de un grupo sobre otro por los resultados. Esta siendo un homenaje a la frase atribuida a Nicolás Maquiavelo: Los hechos justifican los medios.

¿Dónde están las banderas?

¿Dónde están las banderas?

El Museo de América en Madrid quiere ordenar lo diverso, incluyendo lo propio español, pero excluyendo lo ajeno. Los otros no tienen derecho a la palabra. El museo advierte y amenaza sobre los peligros de la diversidad.

En conclusión el museo demuestra que el poder es bueno ya que por él se llega al desarrollo. Para cerrar adjunto esta foto de la izquierda en la que se muestra el gran amor y compromiso del Museo de América de Madrid por América, más de un año y las banderas de las naciones americanas están ausentes de la institución que las representa. Al final resulta de mucho meollo el siguiente extracto del poeta de los desamparados, el grande Blas de Otero:

España camisa blanca de mi esperanza
la negra pena nos atenaza
la pena deja plomo en las alas
quisiera poner el hombro y pongo palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho mar.

 


 

Este artículo no hubiera sido posible sin la edición en DVD de Museos de Bolsillo y la colaboración de la Dra. Marisa González de Oleaga, junto a la visita guiada al Museo de América en Madrid y las horas de enseñanza y aprendizaje en el curso sobre Política de América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s